Mono Culto

Budapest, bella metrópoli de puentes y fuentes

Budapest, la bella capital de Hungría atrae anualmente a varios millones de turistas, más del doble de sus residentes, que aprovechando el suave clima primaveral o el cálido sol de verano inundan sus piscinas, balnearios, baños turcos, spas y demás instalaciones propias para la relajación y el disfrute, en un paisaje de ensueño.  

Budapest es una de las ciudades más pobladas de Centroeuropa y es un dinámico punto de confluencia del comercio internacional. Cuenta con una estupenda red de transporte de pasajeros, y carga que la convierten en un nodo industrial, comercial y turístico de primer orden.

Sus casi dos millones de habitantes ocupan un área de 525 km² que reúnen tres zonas históricas Buda, Pest y Óbuda, asentamientos que se remontan a la época del imperio romano.

La ciudad cuenta con moderna infraestructura vial, de servicios y una red hotelera de primer nivel.  Hay famosos restaurantes por doquier y su especial gastronomía, de sabores bastantes acentuados para los paladares menos entrenados, fue celebrada por pablo Neruda y Miguel Asturias.

Parte del corredor entre Europa y Asia

Los cimientos de la capital magyar los pusieron los romanos al fundar Aquincum en un antiguo asentamiento celta, en lo que ahora se conoce como Óbuda. Las tribus magyares (húngaros) arribaron en el siglo noveno y paulatinamente se expandieron hacia los confines actuales, desplazando a otros pueblos y conquistando nuevos territorios.

​La posición estratégica de Hungría la convirtió en un corredor vial y de comercio, lo que desató la codicia de pueblos guerreros y conquistadores que la sometieron varias veces. En 1214 fue saqueada y arrasada por los mongoles. Posteriormente los turcos establecieron dominio sobre ella por 150 años, hasta que en la célebre batalla de Mohács fue liberada.

A Budapest se le conoce como la perla del romántico Danubio

En 1873 se da la unificación de las tres ciudades y se crea la floreciente Budapest que ocupó los dos márgenes del Danubio.

Sitios Patrimonio de la Humanidad

La ciudad atesora varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen las orillas del Danubio (Duna Rakpart), el barrio del Castillo de Buda y el Bastión de los Pescadores (Budai vár és Hálasz Bastya),  la avenida Andrássy ( Andrássy út), la Plaza de los Héroes (Hősök tér) y el Metro del Milenio (Földalatti vónal), el segundo más antiguo del mundo.

Si algo caracteriza a Budapest son sus estupendos puentes que unen Buda con Pest. Destaca por su noble diseño arquitectónico el Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd),  El esbelto Puente de Isabel (Erzsébet Híd),  el singular Puente de la Libertad (Szabadság Híd), El Puente de Margarita (Margit Hid) que une Buda con la isla Margarita y ésta con Pest. Estos puentes son verdaderos monumentos arquitectónicos que le dan una personalidad y un aire de metrópoli señorial a la capital húngara.

Budapest cuenta además con una rica variedad de fuentes y manantiales geotérmicos que pueden llegar al centenar y que le otorgan el preciado título del mayor sistema de cuevas y fuentes termales del mundo. Estos manantiales son aprovechados desde tiempos de la ocupación otomana, y hoy proliferan los baños turcos, fuentes termales, balnearios y spas que son una verdadera delicia para los turistas ávidos de descanso y de experiencias vigorizantes.

Destacan por su belleza y tradición los termales de Rudas con 500 años de existencia y una arquitectura que se conserva de forma envidiable. El complejo de piscinas, saunas y termales del hotel Gellert, en un destacado estilo art-noveau; las singulares instalaciones de los baños Széchenyi de un enorme tamaño y un arquitectura que más recuerda a un museo que a un moderno spa.

Centro financiero y cultural de Europa del Este

Puede completar su tour con visitas a sitios tan representativos como la segunda sinagoga y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo; La Casa de la Ópera, El Museo de Historia, el parque Municipal y muchos centros comerciales de relevancia.

No olvide que Budapest es un foco financiero relevante de Europa Central y está considerada como la más habitable ciudad de Centroeuropa y como el séptimo lugar idílico de Europa para vivir por la revista Forbes; la novena ciudad más bella del mundo y la mejor ciudad de Europa Central y del Este.

Altamente recomendado es disfrutar de los celebrados vinos Tokaj y el Sangre de Toro de Eger (Egri Bikavér) o del áspero aguardiente “Palinka” para gargantas muy resistentes… ¡Salud!! 

0 0 votes
Valorá este artículo
Orlando Barrera R.

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

2 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

2 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

2 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

2 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

2 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

2 años hace