Mono Culto

Covid-19 ¿y las mascotas?

Hasta el momento se sabe muy poco sobre este virus SARS-CoV2, que fue nombrado bajo ese nombre por ser una mutación del SARS-CoV, que de igual manera se presentaba clínicamente con síntomas respiratorios y que también fue transmitido desde China al resto del mundo en 2003, con origen desde un murciélago, donde se contagiaron 8,098 personas y fallecieron 774 según la OMS.

¿Qué es una Zoonosis? Una zoonosis es una enfermedad que se puede transmitir de animales a humanos y viceversa. Si bien, todavía se sabe poco del virus SARS-CoV2, todo apunta a que su origen provenga de un animal silvestre. En ese grupo se sugieren el murciélago o un pangolín, lo que, a primeras instancias, sí clasificaría como zoonosis.

¿Y nuestras mascotas? Dentro de las primeras vacunas de las mascotas figura una que incluye el “coronavirus”, pero esto se refiere a una cepa distinta que principalmente produce problemas intestinales y que no se transmite a seres humanos, por lo que no sería una zoonosis ni mucho menos estar relacionada con el actual Covid-19.

Dicho esto, que una especie silvestre llegase a ser el posible transmisor de este virus, no significa que nuestras mascotas también lo sean.

¿Nuestras mascotas se pueden infectar de COVID-19?

Si bien se han registrados casos de todo tipo de animales (el primero, un tigre en un zoológico en Nueva York en abril del 2020), perros y gatos que se han infectado de este virus luego de precisamente tener contacto con humanos que dieron positivo a Covid-19, estos no han infectado a otros animales o humanos que coexistan en el mismo ambiente. Dichos casos, de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Gobierno Español, están siendo utilizados en estudios sanguíneos para ver si estos han desarrollado anticuerpos que podrían ser vitales para una futura vacuna aplicable para seres humanos.

Entonces, a la pregunta, ¿nuestras mascotas pueden transmitir el virus? Podemos contestar que a la fecha no hay ningún dato que avale esta teoría, por lo que es muy baja la probabilidad de que esto sea un hecho, pero tampoco puede descartarse.

Nuestras mascotas son miembros de la familia

Con lo que actualmente se sabe, se puede decir que sí, nuestras mascotas deben ser protegidas tanto como cada miembro de nuestra familia contra el Covid-19, porque puede ser igual de peligroso para ellas como lo es para nosotros. En especial a los gatos puesto que han demostrado ser más susceptibles a un posible contagio del virus sobre los perros en lo que mascotas concierne. Si una persona tiene el virus (o sospecha tenerlo) debe limitar el contacto con su mascota.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para proteger a nuestras mascotas según el US Food And Drug Administration del Gobierno de Estados Unidos, serian:

  • Evitar que las mascotas socialicen con personas u otros animales ajenos al hogar
  • Dentro de lo posible, evadir los parques públicos donde se reúnen gran número de perros y tratar de jugar más con ellos en casa evitando estos lugares
  • De no poder evitarse, sacar a pasear a los perros con una correa y mantenerlos a dos metros de distancia con respecto a otras personas o animales; posterior a los paseos, lavar con jabón y agua las patas de nuestras mascotas y nunca utilizar alcohol gel

El Covid-19 ha venido a recordarnos que somos una generación que aun sabiendo que una acción tan simple como lavarnos las manos pueda salvarnos la vida, nos cuesta. Por lo que, por la salud de nuestros animales y la nuestra, si vamos a interactuar con ellos lo ideal es lavarnos las manos antes y después, cosa que debería ser habito, pero en muchos casos no lo es.

Estas cosas que antes parecía que solo pasan en películas, son golpes de realidad que nos afectan como sociedad y nos recuerdan que no estamos haciendo las cosas bien.

Como profesionales, los médicos veterinarios estaremos cada vez más expuestos a zoonosis mortales, pero el amor a la profesión traspasa limites; como una vez mencionó un docente en mi formación, el doctor Carlos Luders, en unos años, si seguimos así como sociedad, los médicos veterinarios vamos a tener que utilizar “trajes de astronautas” para atender a nuestros “pacientes”.

*El autor es estudiante de IV Año de Medicina Veterinaria en la Universidad Católica de Temuco, Chile. Tiene 21 años, ha sido voluntario de TECHO en Nicaragua y Chile; y voluntario en brigadas de vacunación rural en la Araucanía.

5 4 votes
Valorá este artículo
Carlos Eduardo Ramírez Mayorga

21 años de edad, voluntario de TECHO en Nicaragua y en Chile; voluntario en brigadas de vacunación rural en la Araucanía. Estudiante de IV Año de Medicina Veterinaria. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

2 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

2 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

2 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

2 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

2 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

2 años hace