Monólogo

¿Por qué es importante quedarse en casa?

Cada día que pasa seguimos produciendo más enfermos, complicados y fallecidos por la COVID-19. Esa es la consecuencia de seguir promoviendo y participando en aglomeraciones de todo tipo. También de que el transporte colectivo siga sin proteger a sus usuarios; pero sobre todo de que el país no tenga una estrategia básica de lucha anti epidémica.

La COVID-19 se transmite de persona a persona. Eso significa que cada individuo tiene el poder de parar la epidemia; eso lo lograría si se al aislarse evita contagiar a otros. Recordemos que cada persona puede contagiar a 8 más; pero si participa en grupos o aglomeraciones, crece el número de personas a las que se puede contagiar.

Es importante reconocer que las personas que cuidan a los enfermos de COVID-19 deben cumplir estrictos protocolos de prevención par no contagiarse y a su vez contagiar a otros. Eso implica que para ellos el cumplimiento de las medidas de prevención debe ser más estricto.

El autor también escribió: Los nicaragüenses tienen derecho a servicios de salud de calidad»

¿Qué es la cadena de transmisión?

Si las personas que presentan síntomas o malestares, se mantienen al menos a 3 metros de distancia del resto de integrantes de su familia, no les transmitirían el virus. Y si les avisan a los que estuvieron en contacto con ellos, a menos de dos metros de distancia y éstos contactos optan por hacer cuarentena por 10 días, es decir que se separan de los cercanos y ventilan más sus casas, se lograría interrumpir la cadena de transmisión.

La cadena de transmisión es la que se crea cuando la enfermedad va pasando de una persona a otra. Con las medidas pertinentes esta cadena se puede cortar y al hacerlo, contribuiríamos a controlar la epidemia. Pero al no hacerlo, estamos colaborando con el alargamiento de la pandemia.

Veamos ahora a nivel poblacional qué ocurre. ¿Qué se necesita para darle un golpe fuerte a la cadena de transmisión? Lo que se necesita es que:

  • Nos quedemos en casa por 14 o 28 días
  • Optemos por salir a la calle solo para lo necesario
  • Evitemos el transporte público
  • Cumplamos estrictamente las medidas de prevención. Especialmente el distanciamiento físico mínimo de 2 metros entre persona y persona; la utilización correcta de la mascarilla tapándonos la nariz y la boca
  • Que las autoridades exijan que toda la población use mascarilla y
  • Por supuesto que el gobierno desempeñe su rol de líder contra la epidemia

Otro escrito de este autor: Minsa debe garantizar acceso al oxígeno a los enfermos de COVID-19»

Podemos cortar la cadena de transmisión de la COVID-19

Si acatáramos estas medidas, le daríamos un golpe fuerte en la cadena de transmisión. Y al hacerlo, podríamos ver una reducción de casos y luego con lo aprendido iríamos repitiendo lo mismo por territorios y podríamos ganarle la batalla al virus.

Después del llamado de las asociaciones médicas, que aconsejaron realizar una cuarentena voluntaria, la movilidad de la población nicaragüense se redujo en 50 por ciento. Eso se logró en 2020, cuando muchos se quedaron en casa durante unos mese. En ese momento se pudo y se puede ahora.

Fue decisión personal y familiar y se logró a pesar de que el gobierno decía lo contrario, con la falsa premisa de que se deterioraría la economía. Pensemos un poco, promover actividades en las que haya aglomeraciones y consumo, es pan para hoy y hambre para mañana.

Este es el poder que tenemos y no lo estamos utilizando en beneficio de toda la población. Recordemos que en nuestras manos está parar o darle continuidad a esta epidemia.

El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo
Leonel Argüello Yrigoyen

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

2 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

2 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

2 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

2 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

2 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

2 años hace