Monólogo

Minsa debe garantizar acceso al oxígeno a los enfermos de COVID-19»

Minsa debe garantizar acceso al oxígeno a los enfermos de COVID-19

Imagen tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Su uso temprano en el hogar evita que los enfermos tengan complicaciones y a la vez contribuye a que los hospitales no se saturen de pacientes


Desde el año pasado señalé la necesidad de que el sistema de salud en Nicaragua, cuya rectoría corresponde al Ministerio de Salud (Minsa), estableciera una red de oxigenoterapia o de tratamiento con oxígeno a los pacientes con COVID-19. Dicha red debería asegurarse tanto a nivel de espacios establecidos para ello, como también a nivel domiciliar.

Este planteamiento tiene su base en que, la enfermedad produce una hipoxemia o baja de oxígeno en la sangre; esto no provoca ningún malestar, por tanto no es fácil detectar. Para hacerlo, es necesario utilizar el pulsioxímetro u oxímetro de dedo, dispositivo que se encarga de medir, de manera fácil y continuada, la saturación de oxígeno y la frecuencia del pulso.

Personalmente he atendido muchos casos, donde el uso temprano del oxígeno domiciliar como tratamiento para la COVID-19, ha salvado de las complicaciones al paciente.

El hecho de que no se facilite el acceso del oxígeno a los pacientes de manera particular para uso domiciliar, es una barrera para que la gente pueda evitar complicaciones. Además, propicia que los hospitales se llenen y las personas afectadas mueran en sus casas por carecer del mismo.

El autor también escribió: ¿Quién tiene la culpa de tanta muerte en esta pandemia?»

Garantizar unidades de oxigenoterapia en todo el país

Medidas como, prohibir a una empresa de gases medicinales que atienda al público, definitivamente no contribuyen en nada a procurar algo de tranquilidad y confianza en la población. Todo lo contrario, generan más zozobra, miedo, angustia, incertidumbre y dolor porque los que deben velar por su salud no lo hacen.

Si realmente se quiere ayudar a la población, el gobierno debería asegurar el acceso al oxígeno. Puede hacerlo, ampliando con dinero del presupuesto y de la empresa privada la capacidad de producción de este producto medicinal; facilitando su importación y reduciendo los impuestos al sector. Esto facilitaría la creación de unidades de oxigenoterapia en todo el país.

Uno de los derechos humanos en salud es el acceso a la misma y es una obligación del gobierno garantizarlo; caso contrario reafirma su responsabilidad sobre los muertos.

El autor también escribió: Los mayas nos enseñaron el camino hacia el desarrollo pero no lo seguimos»

*El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente