Monólogo

¿Quién tiene la culpa de tanta muerte en esta pandemia?»

¿Quién tiene la culpa de tanta muerte en esta pandemia?

Imagen tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Si cada uno asume su responsabilidad, abandona sus conductas irresponsables y adopta medidas de prevención podríamos dejar de contar tantas muertes evitables

La definición de la culpa es la omisión, es decir, dejar de hacer algo referido a una conducta o acción que deberíamos realizar para prever y evitar un daño. La culpa es algo que cada ser humano es capaz de reconocer cuando rompe una norma social o se ha equivocado; y esto lo estimula a cambiar el comportamiento y estar vigilante para que no vuelva a ocurrir.

Algunas personas hacen el cambio, mejoran y superan, otros se quedan con la culpa y entonces esta se vuelve un problema crónico que debe ser atendido por un profesional de la salud mental.

Con la epidemia de la COVID-19 observamos diferentes conductas, muchas de ellas culpables, porque si usted no adoptó las medidas para prevenir la enfermedad, es culpable de que otros se infecten.

Si usted promovió aglomeraciones o permitió que en su negocio, unidad de transporte, tienda, restaurante, fiesta o celebración no tomaran las medidas de prevención, usted es culpable de que la gente se enferme, complique, muera o quede con daños posteriores a su salud que disminuirán su calidad de vida.

El autor también escribió: En 19 meses de pandemia no hemos aprendido a evitar el virus»

Asumiendo nuestras culpas evitamos daños mayores

Todos los seres humanos debemos rendir cuentas de nuestras acciones, ya que tanto el gobierno como cada ciudadano es responsable de sus actos. Por tanto, son culpables de sus actos y si estos continúan actuando de forma irresponsable los daños serán irreparables y los culpables deberán ser juzgados.

Pero, si por otro lado asumen valientemente su culpa, en lugar de atribuir la culpa a otros y de usarlo a forma de excusa, si no aceptando la culpabilidad y tomando las medidas pertinentes para que esto no ocurra, estaremos dando un paso importante y evitaremos mayores daños.

El autor también escribió: Ante la presencia de la variante delta hay que reforzar protocolos en las escuelas»

Los afectados por esta pandemia casi siempre están interesados en averiguar quién los contagió. Pero casi nadie se preocupa por saber a quiénes ha contagiado. Tratamos de encontrar a quien culpar pero no nos auto revisamos. No analizamos si somos culpables y esto pasa en ámbitos personales, sociales, laborales y en negocios. Es parte de una cultura que debe cambiar.

Cultura que debe cambiar urgentemente para adoptar una nueva forma de comportarnos frente a la enfermedad que nos está diezmando. Después de más de un año de pandemia no podemos seguir registrando muertes evitables, provocadas por tanta irresponsabilidad. Tampoco podemos seguir evadiendo la cuota de culpa que cada uno tiene.

Si no te cuidas sos culpable. Si contagias a otros sos culpable. Si promovés aglomeraciones y no tomas medidas personales y en tu ambiente para evitar el contagio, también sos culpable.

Por favor asumamos nuestras responsabilidades y exijamos a los demás que también las asuman.

*El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente