Monólogo

Ante la presencia de la variante delta hay que reforzar protocolos en las escuelas»

Presencia de la variante delta obliga a reforzar la prevención en las escuelas

Imagen tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Aunque las aglomeraciones y viajar en transporte público son ambientes con mayor peligro de contagio, es importante reforzar los protocolos en los centros escolares para proteger a estudiantes y docentes

Es ampliamente conocido que como parte de su proceso natural de sobrevivencia, el nuevo coronavirus —que produce la COVID-19— muta o cambia constantemente. Algunos de estos cambios no son importantes, pero otros si y se convierten en variantes de preocupación. Es así que la variante delta identificada en India, actualmente es la más contagiosa y peligrosa a nivel mundial.

La población nicaragüense no es ajena a la variante delta. Ya que la producimos localmente al participar en aglomeraciones mientras la tendencia de contagios sigue creciendo. También contribuyen a la producción de esta variante, las pocas medidas de prevención, la inexistente exigencia gubernamental y social y la lenta y limitada vacunación contra esta enfermedad.

La variante delta es el doble de contagiosa que el virus original. En lugar de que una persona contagie a cuatro, le transmite esta variante del virus a ocho personas. Por lo que si no tomamos medidas serias, tendremos un río de lamentos innecesarios en Nicaragua. La presencia de la variante delta la podemos confirmar porque:

  • Estamos observando cambios en los comportamientos de la enfermedad.
  • Un mayor número de casos por familia.
  • Complicaciones más tempranas en los contagiados.
  • Más casos en jóvenes y niños.
  • Vacunados que se están enfermando, aunque parece que están protegidos contra las complicaciones y muertes.
  • Y por supuesto, por la confirmación en Costa Rica de nicaragüenses que ingresaron a ese país y se les detectó la variante delta.

También puede leer: Si no evitamos contagiarnos de Covid-19 nuestra niñez pagará las consecuencias»

Reforzar protocolos de prevención en las escuelas

Ya sabíamos que los estudiantes y los docentes de todas las edades están en riesgo de contagiarse y que ahora la presencia de la variante delta genera un ambiente más propicio para su transmisión. Aunque menos contagioso que las aglomeraciones o molotes y que viajar en bus.

Ya que al sector transporte nunca se le exigió reducir el número de pasajeros, ni exigir el uso de mascarilla, ni ventilar las unidades de transporte manteniendo las ventanas abiertas y mucho menos exigir el lavado de manos. Los dueños de las unidades de transporte público y los dirigentes del sector son responsables del contagio de sus clientes, y están a tiempo de rectificar.

Sin embargo, es momento de ser más riguroso con los protocolos de las escuelas, especialmente en las públicas, donde el distanciamiento no se cumple, tampoco el aislamiento ni la cuarentena para los casos. Todo esto expone de forma irresponsable a los estudiantes y docentes. Además, los docentes deben priorizarse en la jornada de vacunación, por estar altamente expuestos, o ser ellos una muy buena fuente de contagio.

Otro escrito de este autor: La muerte por Covid-19 es evitable, de nosotros depende prevenirla»

La familia puede contribuir en la prevención

"Los padres de familia también tenemos mucho que aprender y hacer, especialmente en la capacitación de nuestra descendencia. Hacer ejercicios prácticos y demostrativos con ellos, prepararlos para evitar el contagio y sobre todo, no ser presa fácil del yoquepierdismo, sin olvidar estar pendiente del cumplimiento estricto del protocolo en la escuela".

Leonel Argüello, médico especialista en epidemiología

Quien crea que este año estamos mejor que en el 2020 con la epidemia, permítame decirle, que estamos peor, que no hemos controlado nada y que siguen muriendo innecesariamente mucha gente.

Es hora de estar claro que el riesgo es mucho mayor que el del 2020 y que si queremos sobrevivir, no podemos seguir comportándonos como antes. Si seguimos haciendo lo mismo, si no cambiamos, no serán ríos, sino mares de lamentación, siempre es mejor prevenir que lamentar, es el momento de actuar.

*El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente