Monólogo

La muerte por Covid-19 es evitable, de nosotros depende prevenirla»

La muerte por Covid-19 es evitable, de nosotros depende prevenirla

Foto tomada de Internet

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

La Covid-19 es una de las enfermedades más mortales de los últimos cien años, pero es prevenible, si adoptamos las medidas de prevención podemos evitarla y así evitamos que siga provocando muertes

Existen cosas en la vida que, hagamos lo que hagamos, ocurrirán y nuestra intervención no modificará la tendencia de lo que pasará. Sin embargo, también existen otras en las que sí podemos intervenir y podemos cambiar el rumbo de los acontecimientos. Esto último es un poder que cada individuo tiene y que solo él decide si lo usa o no.

Algo similar ocurre con la salud, la vida y la muerte. Hay muertes que son evitables, por tanto, no deberían ocurrir, tal como nos está pasando con las personas que fallecen por la Covid-19; o como recientemente pasó con el niño que subió a un bus, pero el piso podrido no lo aguantó, se fue hacia abajo y las llantas le pasaron encima y lo mataron.

La mortalidad evitable se define como: "los casos de muerte por procesos que disponen de tratamiento o medidas de prevención y que podrían haberse evitado, si el sistema sanitario hubiera actuado correctamente en todos sus pasos".

El autor también escribió: ¿Cuál es la ruta, para evitar el contagio?»

Por tanto, estando claros de que las muertes evitables son las que podemos impedir que ocurran, debemos hacer todo nuestro esfuerzo como ciudadanos y como gobierno para evitar que estos fallecimientos ocurran.

Cada muerto habla, nos dice claramente cómo murió y si se pudo haber salvado o no. Si no lo hicimos, lo mínimo que podemos hacer por decencia humana, es aprender del error y tomar todas las medidas posibles para que no vuelva a ocurrir y trabajar en todos los mecanismos preventivos.

Muerte evitable refleja la inacción de los responsables

Una muerte evitable que se repite no es otras cosa que el fracaso que expresa la inacción de los responsables. La normalización o sea la aceptación de que la muerte es inevitable en todos los casos, es incorrecta. Es una actitud pasiva y que no debe ser tolerada por una sociedad que busca la mejoría constante de su situación.

Por otro lado, además de la muerte evitable, existe el indicador de exceso de muertes. Este también refleja aquellos casos que fallecen por muerte evitable; porque a su vez son provocadas por no haberlas prevenido o por no prevenir la causa original que las provocó.

Otro escrito de este autor: Decisiones acertadas frenan la propagación de la Covid-19»

Por lo tanto, evite aglomeraciones, no sea tonto, no busque la enfermedad más mortal de los últimos cien años. Recuerde que aunque no presente síntomas, más adelante podría tener secuelas o daños que disminuirán su calidad de vida; y todo simplemente por no adoptar las medidas de prevención de la Covid-19.

Aprendamos y evitemos más muertes innecesarias.

*El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

4.5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente