Monólogo

¿Cuál es la ruta, para evitar el contagio?»

¿Cuál es la ruta, para evitar el contagio?

Imagen tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Tras año y medio de pandemia ya sabemos lo frágiles que somos y que de nosotros depende cuidar nuestra salud y la de las personas con las que nos relacionamos

Cuando uno decide que va a hacer algo siempre diseña una ruta; es decir, los pasos que dará o el camino que tomará para lograr el objetivo que se ha propuesto. Nadie se sienta a esperar un milagro o que otro haga por uno lo que uno no hace por sí mismo. No te podés quedar sentado esperando que ocurran las cosas, tenés que moverte y ese movimiento es vida.

Por eso uno debe planificar varias cosas que tengan sus rutas, para no andar perdido exponiéndose innecesariamente a riesgos. Y dentro de esas múltiples rutas de tu vida, la de la salud debe priorizarse, sin importar si eres joven o viejo. Al final de cuentas todo suma y resta en el camino de los años; y tu propósito debe ser sumar vida saludable y años con calidad a tu vida y a los que te rodean.

Estamos en tiempos peligrosos. A los ya tradicionales riesgos de enfermedad, se suma la pandemia de la Covid-19; patología que se mantiene por el comportamiento humano inadecuado, otros dirán irracional, contrario a uno mismo o suicida potencial.

Hoy más que nunca la ruta debe estar clara; pues ya tenemos conciencia de lo vulnerable que somos y la importancia que tiene la salud; la cual se produce o se daña, por nuestras acciones o por las del gobierno.

Otro escrito de este autor: Decisiones acertadas frenan la propagación de la Covid-19»

Tenemos el poder de salvar vidas

Además, hemos aprendido que tenemos el poder de salvar vidas, de evitar contagiarnos para contagiar a otros o de dañar la vida de otras personas; inclusive someterlas al riesgo de fallecer por nuestra irresponsabilidad. Si me cuido yo, te cuido a vos, y si no me cuido expongo a los demás a que que se enfermen, compliquen, mueran; o bien que queden con daños o secuelas que aparecerán tres meses después de haber sido afectados y eso desmejorará su calidad de vida enormemente.

Así que te invito a que revises los antecedentes familiares de tu papá y mamá. Para que sepas por dónde vienen los riesgos; y que luego, diseñes tu ruta para evitarlo. Debes examinar qué problemas de salud tenés o hacerte chequeo médico completo. Pues cuando se detecta temprano alguna situación, ganas tiempo y la mayoría de las cosas pueden tomar otra ruta que te convenga.

Si padeces enfermedades crónicas, el tratamiento tiene que llevarte a cifras normales, si no, hay que revisarlo y ajustarlo. Te hago un último llamado para que pongas atención al mayor riesgo que existe actualmente; evita participar en aglomeraciones y toma todas las medidas de prevención contra la Covid-19, no contagies, tu ruta la decidís vos.

*El autor es médico epidemiólogo de la Clínica Docente Ciudad Sandino
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente