Monólogo

Decisiones acertadas frenan la propagación de la Covid-19»

Decisiones acertadas frenan la propagación de la Covid-19

Foto tomada de Pixabay

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Aunque las medidas preventivas son gratis o de bajo costo, la Covid-19 se sigue propagando por el inadecuado comportamiento de algunas personas

Todos los días y en varios momentos tomamos decisiones. Esto ocurre a través de un proceso, que idealmente debe ser informado; es decir, poseer datos suficientes para hacer una selección entre diversas alternativas.

Tomar decisiones informadas es fundamental, porque permite identificar aspectos más relevantes al momento de decidir entre las opciones; y esto a su vez te acerca a la resolución correcta.

Veamos ejemplos sencillos de toma de decisión, tengo varias camisas, las veo y decido cual ponerme. Sé que el fumar cigarrillos produce muchos daños a la salud, pero decido seguir fumando. Pienso en los beneficios que produce hacer ejercicios, tengo la intención, pero decido no ejercitarme. Sé que si salgo a la calle, tengo que usar mascarillas, pero decido no usarla.

Para tomar una decisión nuestro cerebro necesita entre 7 y 10 segundos y utiliza la parte que está detrás de la frente. Sin embargo, para decidir, puede necesitar hasta seis años o incluso más y usted lo ha vivido.

También puede leer: ¿Cómo podemos medir el riesgo de contagiarnos de Covid-19?»

Decisiones incorrectas contribuyen al contagio

La toma de decisiones en salud pública es un proceso que implica que los Gobiernos puedan responder continuamente a las circunstancias cambiantes; anticipando las amenazas emergentes o las que puedan surgir y a la vez identificando formas para controlarlas.

En nuestro país la gente se está enfermando, complicándose, muriendo y los que sobreviven a la Covid-19 quedan con daños posteriores. Todo esto ocurre por no tomar la decisión adecuada.

Por eso es fundamental compartir datos y evidencias. Esa es la primera obligación del Gobierno y el primer paso para que la población esté alerta y para que establezca sus prioridades. Pero también para que cambie de actitud y de prácticas; y asuma que la prevención basada en la evidencia demostrada en la ciencia, es la decisión correcta que debe tomar".

Leonel Argüello Yrigoyen, epidemiólogo

También puede leer: ¿Qué es la sarcopenia y qué debemos hacer para prevenirla?»

De vos depende no enfermarte

Las medidas preventivas que se aconsejan son gratis o de muy bajo costo. Además, si no se pone resistencia, son fáciles de implementar y provocan un gran impacto demostrado. Sin embargo, nos estamos enfermando por el inadecuado comportamiento de los seres humanos.

Entonces, ¿por qué hay personas que toman decisiones inadecuadas que los exponen a enfermarse y a contagiar a quienes los rodean? ¿Por qué son parte de aglomeraciones y se comportan como que nada está pasando en el mundo y su país? ¿Por qué prefieren creer que no hay riesgo de adquirir la peor enfermedad en cien años? ¿Por qué niegan la realidad y se esconden en la mentira? ¿No creen que ya es tiempo de cambiar? Ya es tiempo de asumir que no estamos en tiempos normales, por lo que tenemos que actuar de diferente manera.

El autor también escribió: La Covid persistente, una nueva forma de ataque del coronavirus»

Salvar tu vida y la de los demás está en tus manos; en tu palabra para convencer a otros, en ese poder que tenés para cambiar las cosas. En no esperar un milagro que no va a venir, sino asumir de una vez por todas tu responsabilidad como ciudadano; y tu derecho a exigir al Gobierno información real y que cuiden tu salud con tu decidido apoyo.
¿Qué esperás para cambiar? ¿Cuántos muertos más necesitas para que tu conciencia responda?

*El autor es médico epidemiólogo de la Clínica Docente Ciudad Sandino
Texto original en: 
https://www.facebook.com/1933139163581212/posts/3091144181114032/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente