Monólogo

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas»

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Imagen tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Estudios recientes determinan que la nueva variante ómicron tiene 70 veces más capacidad de reproducirse en los bronquios, pero si seguimos las medidas de prevención podemos evitar el contagio

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la variante delta; porque como parte de su evolución natural, el virus ha cambiado su forma. Esta variante es más efectiva para meterse en la célula humana dónde se reproduce a velocidades enormes. Estudios preliminares determinan de que su capacidad para reproducirse en los bronquios, esos tubitos por donde entra y sale el aire de los pulmones, es 70 veces mayor. Actualmente está presente en más de 80 países, inclusive en Centroamérica y cada día va creciendo.

Es muy importante compartir información con la población para que esté alerta; y también para que se motive y modifique sus hábitos actuales y adopte las medidas de prevención. La variante delta domina aún entre la población afectada y la ómicron va creciendo rápidamente. Existen lugares donde ambas circulan, no obstante, la nueva variante ómicron prevalecerá.

En enfermos por la variante ómicron parece que es menos agresiva que la delta, ya que es diez veces menos infectante en el tejido pulmonar; pero a mayor número de infectados más complicaciones y muertes, así como más posibilidades de surgimiento de nuevas variantes.

El autor también escribió: Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19»

Factores que inciden en el contagio

Todas las variantes infectan a cualquier edad y tienen mayor riesgo de complicarse los que padecen enfermedades crónicas y también las embarazadas. Contagiarse depende de varios factores, entre ellos:

  • Un mayor tiempo de exposición
  • La cantidad de virus, que es mucho más grande en lugares cerrados
  • No usar mascarilla
  • Estar a menos de dos metros de distancia de las otras personas
  • No estar vacunado con todas las dosis y su refuerzo
  • Participar en reuniones, aglomeraciones y por supuesto
  • La situación de la presencia de la enfermedad en el territorio

Disminuir la exposición al virus a través de las medidas de prevención y vacunación es fundamental. De hecho, el refuerzo o tercera dosis es más importante ahora que la nueva variante está surgiendo; ya que entre más contagiados se reporten, existen más posibilidades de que las variantes surjan en el mismo país y con su misma gente.

Converse con sus familiares y amigos sobre las formas más efectivas de protección y disminución del riesgo. Celebre estas fiestas de Navidad y Fin de Año, pero tome las medidas de prevención. Entre ellas:

  • Reúnase con sus seres queridos, pero en grupos pequeños
  • De ser posible, hágase la prueba de laboratorio antes del encuentro
  • Asegúrese de que todos los que asistan a la celebración estén vacunados
  • Ubíquese en un lugar ventilado pues existe menos posibilidades de adquirir el virus
  • Use mascarillas sin excepción
  • Si usa transporte público no deje de usar su mascarilla bien ajustada y tapando nariz y boca

Recuerda que tomar medidas de prevención y vacunarse es su decisión. En sus manos está evitar el contagio y proteger a los demás. Tenemos que parar el contagio, solo así evitaremos que sigan apareciendo más variantes peligrosas que evitarán que se controle la enfermedad.

El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente