Patrocinado

La importancia de un proceso seguro para tus remesas»

La importancia de un proceso seguro para tus remesas

En alianza con

Envíos que nos unen

¿Es la primera vez que te toca enviar o recibir una remesa o has hecho el trámite pocas veces? Es importante que conozcas las medidas de seguridad que permiten que el dinero sea enviado y recibido sin problemas

El servicio de envío y recepción de remesas en Nicaragua a través de AirPak, agente exclusivo de Western Union en el país, está disponible para nacionales y extranjeros. Con él podés enviar o recibir dinero de familiares o cualquier persona que radique en cualquier país donde exista esta red de envío.

Los nicaragüenses, con solo tener 16 años y su cédula de identidad, pueden realizar cualquier  trámite; en el caso de los extranjeros se requiere con un documento de identificación identificación (cédula de residencia, pasaporte, CA-4).

Según Aura Ruiz, colaboradora de AirPak en Nicaragua, realizar cualquiera de las transacciones es fácil y rápido, sin embargo hay trámites de seguridad que se deben realizar, para proteger tu dinero y hasta tu identidad de los fraudes.

El Perfil de Cliente

Tanto para enviar como para recibir remesas a través de AirPak es necesario que los usuarios cuenten con un Perfil de Cliente.

“Desde el año 2013, siendo AirPak una entidad jurídica regulada, los clientes completan un perfil de cliente con dos propósitos: el primero es de prevención de lavado de dinero y el segundo prevención de fraude”, explica Ruiz.

Ruiz señala que cuando se refiere a prevención es el hecho de evitar que el cliente sea utilizado para asuntos ilícitos o que sea víctima de fraude.

El mecanismo del Perfil del Cliente es empleado para prevenir fraudes como, por ejemplo, cuando desconocidos contactan a las personas para ofrecerles promociones falsas o cuando les aseguran que han ganado un premio sin participar en nada. Invariablemente, el estafador le dice a la víctima que envíe dinero para cubrir los supuestos gastos del premio que ganaron.

“El perfil de cliente es básicamente para conocer a la persona que se está registrando, para poderla proteger y proteger su dinero, o hasta para evitar el robo de su identidad, dado que se registra en su perfil de cliente con su huella de identidad y esto le va a servir para que nadie pueda hacerse pasar por él o ella”, agrega la colaboradora de AirPak.

Ruiz explica que llenar la información es “rápido y bastante ágil”. Los clientes solo llenan los formatos electrónicos que se completan al momento de su primera transacción.

El proceso de envío de remesas

Ya sea para envío nacional o internacional, en cualquiera que sea el caso, las personas pueden presentarse en cualquier agencia AirPak.

La persona debe proceder con el registro la primera vez que realiza un envío de remesas y siempre debe presentar su documento de identidad, además determinar el destino del dinero y detallar quién será la persona beneficiaria, es decir, el receptor del dinero.

“Es importante siempre identificar esos datos, porque toda la información sirve de control para la persona que la va a recibir”, argumenta Ruiz.

Número de Control

Una vez que se brindó la información, el sistema genera un Número de Control el cual se brinda al cliente para que se contacte con su beneficiario y se lo proporcione y este pueda retirar el dinero en agencia de Western Union.

El número de control únicamente puede ser utilizado por la persona que es beneficiaria, por lo que no es transferible para que alguien que no sea el receptor pueda retirar el dinero.

¿Y si alguien roba el Número de Control, qué seguridad hay de que no retirará el dinero? Ruiz señala que los sistemas de AirPak están directamente conectados con los de Western Union, esto permite que cualquier agente pueda detectar el robo o suplantación de identidad.

“Hay una serie de medidas de seguridad para prevenir el fraude o el robo de una transacción”, finaliza Ruiz.

0 0 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente