Hablemos del Idioma

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?»

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Imagen tomada de Freepik

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Una serie colombiana llamada La reina del flow, está perfilando en las tendencias de Neflix, tiene todos los ingredientes para entretener al público. Con mucha música y actores de buen físico, la trama besa los temas del narcotráfico, la marginalidad, los sueños rotos y el talento salvando todas las adversidades.

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les comparto la información que encontré en diversas fuentes para que entiendan un poco más sobre la palabrita traída del inglés, y que llegó a nuestras tierras americanas a posicionarse.

Significado de flow 

La palabra flow viene del inglés y no aparece en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Pero su significado en español es aproximadamente: como fluir o flujo. Es la energía que se conecta con la acción de cantar. Como por ejemplo la vibra que origina el reggaeton, el movimiento, las percepciones; por eso el estilo del cantante debe estar muy vinculado con el flow, pues este evidencia la fluidez del mismo.

¿Pero, qué significa la palabra flow en el reggaeton?

L palabra nos llega del rap, de fluir, es el ritmo con el que riman los cantantes; por eso, se afirma que cuando una canción nos gusta es porque tiene un buen flow. Recordemos que es el ritmo que lleva el cantante o rapero sobre el instrumental o a capella.

El flow es un factor que marca épocas y territorios en la música; y nos permite conocer la evolución de este estilo en el tiempo y también su sitio de origen. Así en sus inicios la música rap denotaba fraseos en un compás rápido y sin pausas, algo típico que define el ritmo de vieja escuela.

Después nace el boombap en Nueva York; este era lento, pero rapeado, con un ritmo fuerte, alborotador y con pausas que le dan riqueza al compás. .

En las tierras latinoaméricanas hay un flow influenciado por el estilo jamaiquino. Incluye rapeos rápidos y descontrolados pero ese sonido inicial continuó dando pasos hasta refinarse; hasta adquirir una identidad propia y demostrar la versatilidad de sus artistas para crear nuevos compases al rapear.

El número uno del flow es Daddy Yankee

Este rapero tiene el puesto indiscutible como el rey del flow en nuestro idioma; no hay un solo instrumental que no haya trabajado con esa capacidad de lanzar frases en compases intrincados.

La autora también escribió: Su computadora no es infalible, no confíe plenamente en ella»

Otros usos de flow

Aunque la palabra empezó a usarse para designar la capacidad del artista para adaptarse a los instrumentales, tomando en cuenta que se refiere exactamente al ritmo, también se aplicaba en las rolas para decir cosas como “me gusta su flow”, hablando del ritmo al bailar.

Entonces se fue tergiversando por los distintos contextos en que los cantantes lo usaban, y se terminó empleando para definir estilo, actitud o formas, define un espectro que va desde el ritmo hasta la actitud.

Otros usos

El vocablo flow aparece en la designación de diversos servicios, marcas y empresas como por ejemplo el canal de televisión Flow Sports, el soporte digital Cablevisión Flow, el servicio Microsoft Flow, entre otros.

Como pueden ver esta palabra con el tiempo se escapó de la música y se aposentó donde le dio la gana, así da nombre a varios productos, aunque debemos añadir que en esos casos aparece acompañado con otra palabra, como es el caso del software llamado Microsoft Flow, el cual permite a sus usuarios tener un trabajo fluido, y ayuda a organizar de forma eficaz las actividades en un equipo de trabajo.

El Flow Tv es uno de los aspectos al momento de transmitir un canal televisivo, porque alude a la técnica del canal en atrapar gran número de espectadores con su programación. De nuevo surge el significado inicial pues el diseño de la programación debe ser fluido.

Otro escrito de esta autora: ¿Qué debemos aprender para no cometer errores de concordancia?

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente