Patrocinado

Robótica educativa, mucho más que crear robots»

En alianza con

Todo en tecnología

La robótica educativa brinda herramientas para formar profesionales más capacitados para el entorno laboral de hoy y, especialmente, del futuro

Formar a los estudiantes para el entorno laboral es una premisa de muchos centros de formación, pero el entorno laboral es cambiante y se demanda cada vez individuos con mayor capacidad de adaptación y sobre todo con mayor dominio de las nuevas tecnologías.

Esto ha llevado a nuevos modelos de aprendizajes que forman a jóvenes con las habilidades necesarias para estas nuevas demandas. Un método exacto lo brinda el entorno de aprendizaje de la robótica educativa.

La robótica educativa se basa principalmente en la iniciativa y la actividad de los estudiantes, es un proceso pedagógico que va más allá de crear robots y programarlos, es decir, una completa metología de enseñanza que incentiva el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el trabajo en equipo a través de recursos tecnológicos.

Todo este ambiente hace que en el proceso de aprendizaje los niños y jóvenes desarrollen nuevas habilidades y competencias, mismas que irán adaptándolos tempranamente, desde su etapa educativa, a los requerimientos que se demandarán en su vida profesional.

Formación integral de la robótica educativa: Las habilidades STEAM

¿Cómo logra esto la robótica educativa?  El proceso pedagógico de la robótica educativa desarrolla lo que se conoce como habilidades STEAM (palabra compuesta de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte, Matemáticas por sus siglas en inglés).

El concepto de las habilidades STEAM se adjudica al National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos y aparece dentro de los precesos de aprendizaje en la década de los 90.

La educación STEAM es un modelo de aprendizaje basado en la enseñanza de las cinco disciplinas de manera integrada, práctica y divertida, trabajando de una manera real mediante la experimentación, es decir, aprender creando.

Originalmente el concepto se conoció como STEM pero posteriormente se le agregó “Arte”. Al unir las habilidades artísticas y creativas al primer concepto STEM, se puso valor en aspectos como la innovación y el diseño, la búsqueda de soluciones diversas a un único problema o el desarrollo de la curiosidad y la imaginación.

Es por todo este proceso pedagógico que reúne la robótica educativa que se considera una formación integral para el futuro profesional de los niños y jóvenes que participen de esta metodología, entre los alcances de estos está:

  • El desarrollo de pensamiento crítico
  • El desarrollo de capacidades creativas
  • El aprendizaje colaborativo y experimental
  • El desarrollo de capacidad de análisis y síntesis
  • Acerca a las personas a un entorno común, y
  • Promueve el orden y responsabilidad

Adaptación de la robótica educaciva a la currícula escolar

No es casualidad que en muchos países ya se estén desarrollando grandes iniciativas para la inclusión de la robótica educativa en la currícula escolar en todas sus etapas ­–primaria, secundaria, universidad–, tanto desde el ámbito público como el privado.

De hecho, el involucramiento del sector privado es clave, pues no debe recaer únicamente en el ámbito público el mejoramiento del proceso de aprendizaje, desde el ámbito privado es necesario para beneficio del mismo el contar con mano de obra más calificada a las nuevas demandas.

Nicaragua ya cuenta con personal capacitado

En Nicaragua ya se cuenta con iniciativas tanto en la educación pública como en el ámbito privado para ir integrando la robótica educativa a la formación de niños y jóvenes. Pero aún no es suficiente, se necesita el interés de más empresas en apoyar desde la Responsabilidad Social Empresarial este modelo de educación que formará a su futura fuerza laboral y los hará más competitivos.

Solo la empresa de tecnología Comtech, la cual es pionera en la robótica educativa dentro de Nicaragua, ha capacitado en los últimos años a 910 docentes de 24 instituciones educativas en todo el país.

Con el número en la actualidad de docentes capacitados se impactará en la educación de 27,300 estudiantes, según cálculos de Comtech.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente