Mono Sapiens

"Que los jóvenes entiendan, abracen y tengan a la tecnología de aliada"»

"Que los jóvenes entiendan, abracen y tengan a la tecnología de aliada”

Foto: Tomada de Wunderstock

Arlen Pérez

@arlen_regina

//

Mateo Salvatto es un joven preocupado por el futuro de las nuevas generaciones. A los 17 años inició el proyecto de una aplicación para sordos llamada Háblalo. Él es el fundador de la empresa Asteroid.

A sus 21 años Mateo admite que le gustaría hacer más cosas de las que hacen los chicos de su edad. Pero no se arrepiente de ser empresario y asegura “no puedo ser egoísta”.

Desde Argentina este emprendedor habló con los nicaragüenses durante su participación en la edición número 15 de la Feria Tecnológica “Virtual Tech”, organizada por Comtech del 31 de agosto al 4 de septiembre. Su aplicación, Háblalo, ya no solo ayuda a las personas sordas, sino que puede ayudar a toda persona con dificultades para comunicarse.

¿Cómo se te ocurrió crear una aplicación para sordos siendo tan joven?

Estudié tecnología, soy técnico en electrónica y analista en sistemas, mi formación siempre tuvo que ver con la tecnología. Pero el lado de la discapacidad se suma porque mi hermano y yo nos criamos con personas con discapacidad; porque mi mamá es profesora de sordos e intérprete de lenguaje de señas. Por lo cual nosotros crecimos viendo cómo estas personas por su discapacidad sufrían un montón, por tareas que para mí, para vos, para cualquiera de mi familia, son cotidianas.

Pedir una indicación en la calle, comprar algo en un almacén, hacer un trámite, cualquier cosa de la vida cotidiana, para ellas y para ellos cualquier cosa era súper complicado y para mí era todo sencillo y me molestaba. Porque yo había estudiado robótica, participaba en concursos internacionales. Tuve la oportunidad de ser campeón de robótica en 2016 y algunas otras cosas. Yo decía cómo puede ser que tengamos tecnología para poner una persona en marte, para llegar a la luna, hacer un auto que se maneja solo, pero un sordo no puede hacer un trámite, una denuncia, ir a comprar algo y me molestaba.

¿Te imaginaste el impacto que tendría?

La verdad que no. La idea original empezó cuando yo tenía 17, la primera idea de Háblalo, como una aplicación. De hecho la había hecho para que mis amigos sordos, los amigos de mi mamá y los que yo más conozco o tengo relación tuvieran la posibilidad de comunicarse de forma cómoda en su vida cotidiana. Pero nunca lo pensé como algo masivo o como un emprendimiento, ni como algo de mucha descarga, ni cerca. Para mí era sencillamente un proyecto personal que quería que tuviera éxito y nada más. Nunca imagine que íbamos a ayudar a cien mil personas con discapacidad en todo el mundo, jamás se me hubiera pasado por la cabeza.

La tecnología puede cerrar brechas

¿Cómo combinar tecnología robótica, aplicaciones y cómo promoverlo?

Latinoamérica comparte muchísimas complejidades estructurales que todos conocemos, ciertos niveles de desigualdad, algunas injusticias no resueltas y otras cosas que compartimos como hermanos latinoamericanos.

En esa línea yo estoy convencido de que una de las salidas principales para los países como los nuestros y para la región entera de Latinoamérica en general es la tecnología. Es apostar por la actualización y modernización de la matriz del país. No solo a nivel productivo, sino a nivel sociocultural para mejorar la calidad de vida, para promover emprendimiento de alta tecnología, para apostar al desarrollo científico tecnológico, obviamente para que por lo general se genere una transferencia que ayude a que las personas vivan mejor.

Podés leer también: El desafío de digitalizar los negocios en tiempos de pandemia

Apostar por la tecnología para salir adelante y lograr solucionar muchos de los problemas que tenemos de cara al futuro, modernizarnos y caer bien parados y el pilar fundamental para lograr eso es la educación de los chicos más chicos, de los jóvenes.

Es imperativo que estos chicos que van a ser los líderes políticos, empresariales, y sociales del futuro entiendan la tecnología de la mejor manera posible. La abracen y la sepan manipular para que trabaje a su favor, para que sea una aliada y no una enemiga.

En ese sentido es por lo qué insisto con la robótica. La mejor manera de hacer esto es a través de la robótica y la programación en el aula, y me animo a decir más la robótica todavía. Porque si bien la robótica es un juego, yo le preguntaría a mucha de la gente que la usa como una frase para minimizarlo, cuántas veces jugaron un juego que les da trabajo, o cuántas veces jugaron un juego que les cambia la vida o que de repente les permite ser el pilar de su núcleo familiar, o cuántas veces jugaron un juego que mientras juegan aprenden física, diseño de impresión 3D, matemática, programación, diseño de hardware, trabajo en equipo, resiliencia, cuántos juegos jugaron que les enseñan eso, probablemente ninguno.

Esto es vamos a hacer un robot que pelea contra el otro para ganar un premio, es el mejor incentivo del mundo para un chico y encima aprenden todo lo que aprenden.

La programación podría ser la matemática del futuro

¿Cómo promover la programación como otro lenguaje que necesitamos aprender en nuestros días?

Yo tengo una frase… para mí la programación es la matemática del futuro, suena medio raro cuando lo digo de esa manera. No se trata de sacar la matemática y meter la programación. Trazo un paralelismo, porque todos en la escuela primaria y secundaria tuvimos obligatoriamente matemática, siempre. Todos hacíamos la misma pregunta, por qué tengo que hacer estas ecuaciones si no me sirven para nada, si yo no quiero trabajar en nada que tenga que ver con matemáticas. Los docentes y nuestros padres siempre nos contestaban lo mismo, vos tenés que estudiar matemática porque te ayuda para el futuro, te ayuda a entrenar el cerebro y te da capacidades que te van a servir. A medida que vamos creciendo nos damos cuenta que era verdad, con la programación es lo mismo.

Saber programar no solamente te ayuda a entrenar el cerebro, conocer el lenguaje de las maquinas, pensar de una manera distinta. Sino que encima te da mucho más entendimiento del mercado laboral del futuro, de las nuevas tecnologías y muchas más posibilidades de tener un trabajo.

"La educación es uno de los sectores que más le está costando adaptarse a los nuevos desafíos", Mateo Salvatto.

¿La programación podría tener aplicaciones en otras carreras?

Funciona para todo. También es el entendimiento del mundo del futuro. Veamos con los abogados: cada vez más la inteligencia artificial viene a ser una disrupción grande en el mundo jurídico, legal, cada vez se necesita más abogados, más gente preparada en jurisprudencia, pero también que produzcan leyes acorde a la inteligencia artificial, la privacidad de los datos, los algoritmos, etc, que realmente es importante.

En una pila de curriculum de una empresa si además del conocimiento en tu materia sabes programar, tu currículo pasa arriba de la pila.

Por un mundo mejor

¿Nunca te han dicho que estás perdiendo juventud por dedicarte a este tipo de cosas?

Sí. Siempre soy transparente, es cierto, en parte sí. Salgo poco de fiestas, sí. Me gustaría salir más, sí. Muchas veces me he perdido de reuniones con amigos y demás, sí. Me arrepiento, no.

Ese es el punto central.  Yo no podría ser nunca tan egoísta, o al menos yo lo veo así, de priorizar salir de fiesta en lugar de una vez cada dos o tres semanas a una vez por semana, contra ayudar a cien mil personas con discapacidad.

Me gusta las cosas de una persona de 21 años, pero yo disfruto de mi trabajo, para mí no es una obligación. Sentarme a trabajar todos los días y empujar para adelante, para tratar de crear un mundo mejor, aportar un granito de arena es lo que me gusta hacer.

¿Hicieron un análisis de mercado para desarrollar esta aplicación?

En un principio como no se pensó como un proyecto masivo, no lo imagine. Hoy estamos ayudando a 110 mil personas de forma activa, que es mucho, es mucha gente. Pero lo sorprendente de esto es que Háblalo no solamente es para la sordera. Yo lo empecé solo en 2017, pero después comenzó a ser conocida en Argentina, Uruguay, Chile, toda Latinoamérica y la empezaron a descargar personas con otro tipo de discapacidades y hoy yo digo es para personas con dificultades para comunicarse.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, hay alrededor de 360 millones de personas con sordera, que es alrededor del cinco por ciento del planeta. Si le sumamos las otras discapacidades que nosotros asistimos podrían llegar a 600 millones de personas que Háblalo podría asistir.

La App funciona sin internet

¿Pensaron esta aplicación para ser descargada en celulares con andriod modernos o no, y ser usada con internet o no?

Eso sí fue intencional, por un entendimiento particular. Una vez estaba dando una charla, unos talleres en Virginia, Estados Unidos, y contaba que Háblalo funciona tanto para teléfonos viejos como sin conexión a internet. Un chico, obviamente era chiquito, me dice “y para qué querés que funcione sin internet, si todo el mundo tiene internet”. Yo me empecé a reír solo, es increíble la realidad que se vive en Estados Unidos, en otros lugares. Eso surge que en Latinoamérica, desgraciadamente en el siglo XXI hay quien no tiene internet, ni hablar, hay gente que no tiene ni tendido eléctrico.

Nosotros siendo latinoamericanos no podemos pensar un servicio de pago, es una aplicación cien por ciento gratuita; tampoco que tengas que tener conexión a internet, o un teléfono caro, porque no sería inclusión.

Aprovechar el internet para ser mejores

¿Qué les recomendarías a los jóvenes que se encuentran en aislamiento por la pandemia?

Es muy complicado dar una recomendación. A mí la verdad me está costando mucho. Yo hice ocho cursos en el tiempo que llevo encerrado acá, ya no sé qué curso hacer, me quedé sin cursos.

Pero de alguna manera esto nos enseña dos cosas para mí, primero lo importante que es valorar la libertad que tenemos durante la vida normal. Pero aparte entender que lo más importante que podemos hacer si tenemos la oportunidad en este momento es aprender.

Hoy vivimos en un mundo globalizado donde la información está recontra democratizada. Mucha parte del mundo puede acceder a internet con lo cual pueden encontrar casi todo el conocimiento, la historia de la humanidad a disposición, aprender habilidades nuevas, herramientas de trabajo, conocimiento o cultura general, se puede aprender de todo y encima, gratis.

Aprovechemos eso. Está buenísimo el internet para jugar, para mirar una serie, para lo que sea. Pero también pensemos que el internet es una herramienta para ser mejores, para crecer intelectualmente, pare tener más herramientas, para poder construir un mejor futuro para nosotros, para nuestro grupo familiar, para nuestra comunidad.

Realmente es muy potente lo que tenemos al alcance de un par de clics. Somos la generación que es pionera en eso, que nació con eso incorporado, aprovechémoslo.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente