Ya hemos visto como en los medios de comunicación se utiliza esta denominación de diversas maneras, tales como mayúsculas, minúsculas, en masculino o femenino: «Corea no registra nuevos casos de COVID-19», «El Covid-19 podría extenderse a 68 países» o «El Covid 19 sumó seis nuevas víctimas».

Lo primero que debes aclarar es esto: la grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus es COVID-19, con mayúsculas, pues se trata de una abreviación inglesa de coronavirus disease, ‘enfermedad del coronavirus’.

Al tener el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, esto conduce obligatoriamente a que su género sea femenino, por eso es correcto decir la COVID-19, mejor que el COVID-19.

Esta nomenclatura nos llega desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha decidido llamar COVID-19 (acrónimo del inglés coronavirus disease) a la enfermedad causada por el coronavirus, y escribe esta denominación con mayúsculas y con un guion antes de los dos dígitos, en línea con códigos similares recogidos en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD, por sus siglas en inglés).

Con respecto a  la pronunciación en español la mayoritaria es aguda (/kobíd/), mientras que en inglés es llana (/kóvid/).

ENFERMEDAD O VIRUS

La OMS aclara que esta identificación se aplica a la enfermedad, no al virus, al que oficialmente el Comité Internacional de Taxonomía de Virus ha pasado a denominar SARS-CoV-2 (aunque es frecuente que se siga empleando el provisional 2019-nCoV).

Se debe precisar que si en un texto general se desea lexicalizar esta denominación pasándola a minúsculas, lo adecuado es no dejar la inicial mayúscula porque se trata de un nombre común de enfermedad : covid-19.

También en la sección: Sino o si no ¿Cuál debes usar?»

El guion se mantiene porque forma parte del nombre establecido y nada impide conservarlo, pues, como explica la Ortografía académica, «en aquellas piezas léxicas constituidas por una combinación de segmentos de cifras y letras se han venido separando tradicionalmente dichos segmentos con guion».

No es adecuada la grafía Covid-19, en la que se mantiene la mayúscula inicial como si se tratara de un nombre propio.

Cabe la posibilidad de emplear, igualmente, expresiones descriptivas como enfermedad del coronavirus o neumonía por coronavirus. En estos casos, puesto que no se está indicando de qué coronavirus se trata, es posible añadir COVID-19 para especificarlo.

Por ello, en los ejemplos dados al inicio habría sido preferible escribir: «La COVID-19 podría extenderse a 68 países» y «La COVID-19 sumó seis nuevas víctimas», mientras que el primero caso es válido.

ACLARACIÓN

El uso del masculino no se considera incorrecto; la vacilación en la elección del artículo es habitual en casos como este donde el componente principal no queda claro para los hablantes, como explica la Gramática.

Es frecuente el uso de la forma acortada COVID (o covid), que, si bien es menos precisa, no puede considerarse incorrecta.

Hepatitis C, sin comillas y con la c mayúscula

La enfermedad en sí (hepatitis) se escribe en minúscula y la letra que identifica su tipo se escribe en mayúscula y sin comillas.

No es raro, sin embargo, que en los medios de comunicación se escriba de modo impropio este nombre y el de los otros tipos de hepatitis. Tal como explica la ortografía académica, se escriben en minúscula los nombres de las enfermedades (gripe, cáncer, neumonía…). En cuanto a la letra, se trata de la forma en la que convencionalmente se identifican varios tipos de hepatitis en medicina, y aparece en mayúscula y sin comillas en el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina (España), y en los documentos de la Organización Mundial de la Salud. Tomado de Fundéu

La sigla VHC corresponde a virus de la hepatitis C, nombre que se escribe igualmente en minúscula, salvo la letra que especifica el tipo.

5 1 vote
Valorá este artículo
Inés Izquierdo Miller

Considerada la guardiana del idioma por su labor en las universidades y medios de comunicación a favor del uso correcto del idioma, en especial en La Prensa donde laboró 20 años y en Vos Tv. Autora de muchos textos académicos ha recibido reconocimientos especiales en Nicaragua y España donde publican sus artículos en la Fundeu y en la Universidad Complutense. Su libro Hablemos del Idioma fue escogido por la ACIE para ser publicado en España y fue invitada por la Fundación de la reina Letizia para ir a presentar sus proyectos educativos.

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

2 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

2 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

2 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

2 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

2 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

2 años hace