Hablemos del Idioma

Sino o si no ¿Cuál debes usar?»

Sino o si no ¿Cuál debes usar?

Imagen tomada de Pixabay

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Podríamos decir que en muchas ocasiones nos asalta la inquietud sobre cuál de estas dos formas es la correcta, según el significado que le deseamos dar.

Sinceramente, cuántas veces ha tenido dudas al utilizar sino (junto) o si no (separado). Para ayudarlos a a superar esa duda, les explicaremos en esta columna, cuándo debemos emplear sino o si no.

SINO

Hay que definir primero cuál significado de sino queremos usar, pues este presenta dos valores:

1. Sustantivo masculino, con el significado de hado, destino: “Es mi SINO vivir con felicidad plena”.

2. Conjunción adversativa con que se contrapone a un concepto negativo otro afirmativo: “No lo hizo Juan, SINO Martha”.

Otro artículo de la autora: Porque, porqué, por qué o por que ¿Cuándo usar cuál?»

A veces puede denotar una idea de excepción, como en este caso: "Nadie lo sabe SINO Antonio".

Con la negación precedente, puede equivaler también a “solamente” o “tan solo”: "No te pido SINO que me oigas con paciencia".

SI NO

En el caso de SI NO, por el contrario, es una secuencia formada por la conjunción SI (que es átona y, por tanto, no lleva tilde), que introduce oraciones condicionales, seguida del adverbio de negación NO: “SI NO me lo cuentas, no podré ayudarte”.

Esta misma conjunción puede introducir oraciones interrogativas indirectas, y, en ese caso, puede también combinarse con el adverbio de negación: “No sé SI NO nos meteremos en problemas con tu actitud”.

Yo siempre recomiendo un truco que es casi infalible a la hora de usar sino y es que si colocamos alguna frase o palabra entre el si y el no y la coherencia del texto o de la idea se mantiene, entonces lo escribimos separado, pero si no es así, entonces debemos dejarlo junto. 

Lee también: ¿Aperturar? ¡Nooo!»

Apliquen este consejo en los ejemplos vistos y verán que sí funciona perfectamente:

Es mi sino ser feliz. (No puedes añadir nada entre si y no pues se afecta la idea)

Si no llueve, iremos a tu casa. (Si HOY no llueve, iremos a tu casa) Añadí hoy entre el SI y el NO y no se afectó la idea.

CÁPSULA DE LA FUNDEU

El término teletrabajo se escribe en minúscula, todo junto y sin guión.

En los medios de comunicación se encuentran ejemplos como "El Gobierno suspende las clases durante quince días y recomienda el tele trabajo".

El Diccionario de la lengua española recoge los términos teletrabajo, que significa "trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas", y teletrabajador,ra, cuya definición es "persona que realiza su labor en régimen de teletrabajo".

También válido el verbo teletrabajar, que aparece en frases como "Ideas para entretener a los hijos mientras teletrabajamos en casa".

Por tanto, habría sido más adecuado escribir "El Gobierno suspende las clases durante quince días y recomienda el teletrabajo".

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente