Hablemos del Idioma

Porque, porqué, por qué o por que ¿Cuándo usar cuál?»

Porque, porqué, por qué o por que ¿Cuándo usar cuál?

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Esta columna es para quienes tienen dudas sobre los distintos usos de porque, pues muchas veces no sabemos con certeza cuándo escribir porque junto o cerrado, y también en qué circunstancias debe ponérsele la tilde o no.

Lo primero que quiero destacar es que tenemos más de una forma para de escribir esta palabra y en cada caso con un significado diferente. Así tenemos porque unido y sin tilde y también con tilde en la última sílaba.

Está el porqué, unido y acentuado que funciona como un nombre masculino que significa “causa, motivo”, como en el siguiente ejemplo: “No comprendo el porqué de tu actitud”.

También está el por qué, escrito de forma separada y con tilde en la e. Este es el caso de la secuencia compuesta por la preposición por y el pronombre interrogativo qué: “Yo no sé por qué te pones así o ¿Por qué no fuiste a la fiesta?”.

Más de esta sección: ¿Aperturar? ¡Nooo!»

Existe un porque que se escribe unido y sin acento. Se trata de una conjunción causal: “No llegué a la casa de Alfredo porque no tenía ganas”; o de una conjunción final: “Recemos porque no llueva”.

Tenemos el por que, separado y sin tilde. Se trata de la combinación de la preposición por y el pronombre relativo que; en este caso es más corriente añadir al relativo el artículo antepuesto: “Este es el motivo por (el) que te llamé”.

También puede tratarse de la preposición por seguida de la conjunción subordinante que, secuencia que aparece en el caso de verbos cuyo régimen preposicional exige por y llevan además una oración subordinada: “Me preocupo por que no te pase nada malo”.

SON CUATRO PORQUE

Podemos resumir diciendo que se puede escribir así:

  • Porque
  • Porqué
  • Por qué
  • Por que

Ya saben entonces cuál es la forma recomendada según el uso del idioma que quiera hacer. Analicen cuál opción están empleando al hablar y escojan  la correcta.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente