This year's Christmas gift, the world's population asks for the Santa Claus coronavirus vaccine. Merry Christmas cutout element for Holiday cards, invitations and website celebration decoration.
Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la variante delta; porque como parte de su evolución natural, el virus ha cambiado su forma. Esta variante es más efectiva para meterse en la célula humana dónde se reproduce a velocidades enormes. Estudios preliminares determinan de que su capacidad para reproducirse en los bronquios, esos tubitos por donde entra y sale el aire de los pulmones, es 70 veces mayor. Actualmente está presente en más de 80 países, inclusive en Centroamérica y cada día va creciendo.
Es muy importante compartir información con la población para que esté alerta; y también para que se motive y modifique sus hábitos actuales y adopte las medidas de prevención. La variante delta domina aún entre la población afectada y la ómicron va creciendo rápidamente. Existen lugares donde ambas circulan, no obstante, la nueva variante ómicron prevalecerá.
En enfermos por la variante ómicron parece que es menos agresiva que la delta, ya que es diez veces menos infectante en el tejido pulmonar; pero a mayor número de infectados más complicaciones y muertes, así como más posibilidades de surgimiento de nuevas variantes.
El autor también escribió: Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19»
Todas las variantes infectan a cualquier edad y tienen mayor riesgo de complicarse los que padecen enfermedades crónicas y también las embarazadas. Contagiarse depende de varios factores, entre ellos:
Disminuir la exposición al virus a través de las medidas de prevención y vacunación es fundamental. De hecho, el refuerzo o tercera dosis es más importante ahora que la nueva variante está surgiendo; ya que entre más contagiados se reporten, existen más posibilidades de que las variantes surjan en el mismo país y con su misma gente.
Converse con sus familiares y amigos sobre las formas más efectivas de protección y disminución del riesgo. Celebre estas fiestas de Navidad y Fin de Año, pero tome las medidas de prevención. Entre ellas:
Recuerda que tomar medidas de prevención y vacunarse es su decisión. En sus manos está evitar el contagio y proteger a los demás. Tenemos que parar el contagio, solo así evitaremos que sigan apareciendo más variantes peligrosas que evitarán que se controle la enfermedad.
El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/
Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…
Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…
A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…
Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…
Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…
Veamos varios ejemplos: usamos la computadora, la televisión o el celular para buscar información sobre…