Distopía

Déjà Vu, el bucle en la historia de Nicaragua»

Déjà Vu, o el bucle de la historia de Nicaragua

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Una recopilación de las principales páginas del periódico Novedades es la principal prueba de la historia cíclica de Nicaragua y de los errores de dos de sus gobernantes

Avil Ramírez describe su libro Déjà Vu – Somoza Ortega como una necesidad de “cultivar la historia con espíritu crítico”, parafraseando a monseñor Silvio Báez.

“Tenemos que cultivar la historia con espíritu crítico, como dijo monseñor Silvio Báez, nuestro obispo auxiliar en Managua, tenemos que aprender de la historia, tenemos que tener una memoria histórica para no repetir los errores”, señala.

También te puede interesar: Daniel Ortega manipula la No Repetición en su ley de “amnistía”»

En sus 326 páginas Déjà Vu – Somoza Ortega contiene las principales portadas del desaparecido diario Novedades, periódico oficial de la familia Somoza.

“En él se recogen con exactitud los mismos titulares que hemos vistos a partir de la rebelión de abril, de la rebelión pacífica de los jóvenes estudiantes en el año 2018″, señala Ramírez.

Déjà Vu – Somoza Ortega y la exacta repetición

Nicaragua tiene una deuda pendiente en la reparación y no repetición de sus hechos violentos en la historia, y ya se ha dicho que es una tarea pendiente para el gobierno democrático que sustituya al régimen.

Como una iniciativa para estudiar, y corregir, el bucle de violencia histórico de Nicaragua, Ramírez, aporta su libro Déjà Vu – Somoza Ortega. Según el autor, quien en el pasado fue titular del Ministerio de Defensa durante la administración de Enrique Bolaños, en las páginas que recopila del diario Novedades, además de los hechos, se reflejan con exactitud hasta los discursos de la actualidad.

La frase “No te vas, te quedás”, se vuelve en los titulares oficialistas de la actualidad como “El comandante se queda”. “En el caso de la operación limpieza, el mismo titular que daban las autoridades de la Guardia Nacional, esta vez en nuestra historia son repetidos por la Policía Nacional”, indica Ramírez.

Exilio, muerte y división

La principal aseveración de Ramírez, es que “los nicaragüenses tenemos que aprender de la historia”. El autor de Déjà Vu – Somoza Ortega, deplora que dentro de la historia de Nicaragua se estén viviendo nuevamente escenas de tanta tristeza y dolor para la población.

“Hace 40 años se produjo el desastre que todos nosotros conocemos con la revolución de los años 80 y la destrucción de todo el aparato económico, el exilio, dolor, muerte y división en la familia, que es lo que hoy se está repitiendo en nuestro país; lo cual se convierte en un verdadero Déjà Vu”

Avil Rarmírez

Algunas similitudes que destaca el autor

En este compendio de las principales páginas del diario Novedades, Ramírez resalta que se encontrará “lo más significativo de cómo desde la óptica del poder se quiere manipular la verdad”, pues así como los medios oficialistas lo hacen en la actualidad, Novedades lo practicaba.

“Victoria nica en la OEA”, “intervención”, “apoyo de China-Taiwán”, “apoyo de FMI y del BCIE”, son algunas de las frases que se han escuchado en la actualidad y que también formaron parte de las principales columnas del Novedades.

“Siempre prevaleció la insistencia de buscar un diálogo, pero la intransigencia de Somoza llevó al país a una guerra civil y lo que se pretende es no seguir cayendo en los mismos errores”, finaliza Ramírez.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente