Distopía

Ortega y Somoza son la misma cosa ¿pero qué cosa es peor?

La historia, se repite. Dos dictadores. Dos enamorados del poder y el dinero. Dos políticos interesados en heredar su cargo al amparo de fraudes y triquiñuelas con "cooperadores necesarios". A pesar de uno haber nacido en cuna de oro y el otro en un hogar sencillo, ambos tienen mas coincidencias que diferencias. Así es la historia de Anastasio Somoza Debayle y Daniel Ortega Saavedra. Los dos dictadores de los últimos 53 años en Nicaragua.

Como lo han reflejado varios reportajes publicados en los últimos años, ambos caudillos tienen mucho en común. Entre otras cosas el control partidario, correligionarios en común, el apego al poder y al dinero. También, la existencia de socios políticos que les ha facilitado la permanencia en el poder. Pero también hay diferencias en temas como origen de clase, educación, padrinos extranjeros, extravagancias y comportamiento social.

Orígenes y familia

Mientras Anastasio Somoza Debayle nació en la ciudad de León el cinco de diciembre 1925, daba con ello un salto al relativamente sencillo origen de su padre, el presidente Anastasio Somoza García, originario del pequeño poblado de San Marcos y que llegó a general de División sin haber jamás pasado por una academia militar. Además de ser hijo de un presidente, Anastasio Somoza llevaba también el apellido Debayle, de alcurnia y tradición política por estar emparentado con los Sacasa.

Daniel Ortega Saavedra nació veinte años después en el poblado de La Libertad, Chontales el once de noviembre de 1945. En un hogar humilde, que define su clase social, que, sin embargo, por los esfuerzos de su padre que migraba de ciudad en ciudad, como el mismo Ortega ha dicho, terminó viviendo en Managua y estudiando en el elitista colegio La Salle. Mismo centro de estudios que albergó en su juventud a Anastasio Somoza Debayle.

También puede leer: "Todo el que se sienta agraviado por la Ley de Agente Extranjero puede presentar recurso por inconstitucionalidad"»

Ambos caudillos recibieron el sacramento del matrimonio de parte de los arzobispos de Managua. José Antonio Lezcano y Ortega, y Miguel Obando y Bravo; el primero a los veinticinco años y el otro a los sesenta años. Somoza tuvo seis hijos (Anastasio Jesús, Karla, Roberto, Julio y Carolina) con su prima y esposa, Hope Portocarrero. Y una hija "ilegitima" como se le denominaba en esos tiempos, llamada Julia Patricia. Con su concubina de muchos años Dinorah Sampsón no procreó.

Ortega tuvo seis con su esposa Rosario Murillo Zambrana (Juan Carlos, Laureano, Maurice, Daniel Edmundo, Camila y Luciana); y adoptó a tres de su esposa: Zoilamérica y Rafael -Narváez-, y Carlos Enrique (Ibarra). Además, su primogénito se llama Camilo Daniel y se apellida Ortega Herrera, su madre es la excomandante guerrillera Leticia Herrera. Es decir, 7 hijos y 3 adoptados.

Somoza Debayle se graduó de la academia militar West Point con el titulo universitario de ingeniero hidráulico. Mientras Ortega Saavedra apenas se matriculó en la escuela de derecho en la Universidad Centroamericana (UCA), a la que asistió unas cuantas veces. Ambos dictadores padecen la misma patología, cardíaca.

Similitudes en política

En política hay más coincidencias entre los caudillos. Aunque Ortega supera por mucho a su homólogo asesinado en el exilio en Asunción, Paraguay a los 55 años.

Somoza fue presidente en dos períodos en los que completó diez años. Ortega lleva cinco períodos y 25 años, y amenaza con llegar a 31. Somoza fue presidente del Partido Liberal Nacionalista de 1967 a 1979, es decir doce años. En cambio Ortega acumula (desde 1994) a la fecha, 26 años como secretario general. Somoza llegó a la presidencia a los 42 años, mientras Ortega lo hizo a los 34, como miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Otro tema que le puede interesar: La ley mordaza de René Schick y cómo quedó sólo en dictamen»

Ambos tuvieron un socio que desde la "oposición" favoreció su caudillismo, Somoza a Fernando Agüero Rocha y Ortega a Arnoldo Alemán Lacayo. Ambos fueron condenados por violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También los dos vivieron en el exilio, Somoza por 15 meses, desde su derrocamiento hasta su asesinato. Ortega estuvo exiliado por 55 meses (1974-1979) hasta que retornó al país el 16 de julio como miembro de la Junta de Gobierno. Ortega estuvo prisionero por casi 7 años acusado de robar un banco; y nunca fue procesado por el asesinato del sargento de la Guardia Nacional, Gonzalo Lacayo que reporta Fabián Medina en su libro El preso 198.

Correligionarios en común y otras coincidencias

Anastasio Somoza Debayle y Daniel Ortega Saavedra comparten a varios políticos que militaron en el Partido Liberal Nacionalista  y ahora son aliados del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Entre ellos José Antonio Alvarado, ex embajador de Anastasio Somoza en Naciones Unidas (ONU) y actual diputado ante el Parlamento Centroamericano por el FSLN. Miguel D´Escoto Brockmann, quien a la muerte de su padrino, Anastasio Somoza García escribió una letanía ante su asesinato en 1956; y después se convirtió en sandinista a ultranza, hasta su muerte. Y el miembro de la Juventud Liberal Somocista y ahora diputado del FSLN, Wilfredo Navarro Moreira, ente otros.

Otra de las coincidencias entre Somoza y Ortega, es su preferencia por los Mercedes Benz. Tanta era su preferencia por ellos, que Somoza Debayle en su exilio fue asesinado en un vehículo de esa marca. También en esta extravagancia Ortega supera a Somoza, pues se reporta que posee tres de los mismos, todos blindados.

Otra coincidencia ente ellos es que Somoza también censuraba y acosaba al diario La Prensa y a Radio Corporación.

El poder y el dinero, otra coincidencia

Somoza hizo todo lo que pudo para mantenerse en el poder. A pesar de la rebelión armada provocada por el asesinato no resuelto del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en enero de 1978 y del que se acusó a Somoza y sus allegados. Pero al final, el 17 de julio de 1979 salió huyendo del país. Ortega, también ha hecho lo que se tenga que hacer (como se lo recomendó el finado Tomás Borge), para mantenerse en el poder.

De los seis hijos de Somoza, únicamente Anastasio Jesús (El Chigüín), tenía ambiciones políticas. De los 10 de Ortega, al menos Juan Carlos y Laureano parecen interesados en seguir el oficio de su papá, político a tiempo completo. Pero también en esto Ortega supera a Somoza, pues se adelantó al nombrar a su esposa como vicepresidenta, y eventual heredera política con todo y presidencia a tuto.

 Somoza fue acusado de acumular una fortuna superior a los 500 millones de dólares. Ortega es señalado de superar por mucho en su fortuna personal a su antecesor, que según investigaciones supera los 2,500 millones de dólares.

Puede leer también: Bailando con los trolls "azul y blanco" de Ortega»

Ambos eran (o son, en el caso de Ortega) dueños de financieras: Capsa y Caruna. Somoza tenía acciones en el Bank of America y el Chase Manhattan Bank. A Ortega lo señalan de estar detrás del desaparecido y sancionado Bancorp, a través de testaferros;  de hoteles (Intercontinental y Seminole); de tener intereses e inversiones en estaciones de televisión (Canal 6 el primero y de los canales 2, 4, 8, 13, 22, el segundo), de emisoras de radio (Estación X el primero y Radio Ya y otras, el segundo).

Somoza invirtió en energía renovable (geotermia), mientras se dice que Ortega lo hace en generación eólica y en el comercio de hidrocarburos a través de la Distribuidora Nicaragüense Petróleo (DNP); Somoza tenía su periódico (Novedades), mientras Ortega tiene muchos medios.

Ortega y Somoza son la misma cosa, pero Ortega es una cosa mucho peor.

4.2 9 votes
Valorá este artículo
Avil Ramírez

Abogado y notario público. Estudios en relaciones internacionales en el Colegio de México, Universidad de Durham y el Instituto de Cooperación Internacional de Israel. Director ejecutivo de AmCham (2007-2018); vicepresidente de AACCLA. En la administración pública (1993-2007) fue ministro de Defensa, viceministro de Gobernación, secretario privado de la Presidencia de la República y director general para Europa en Relaciones Exteriores. Condecorado con la Orden Isabel La Católica de España; Gran Cruz al Mérito de Alemania; Gran Collar de la Bandera del Sol Resplandeciente de Taiwán; San Gregorio Magno del Vaticano; Honor al Mérito de la OEA y Cruz de Honor al Mérito de Guatemala.

Ver comentarios

Entradas recientes

¿Quién protege los derechos de la niñez con familiares presos por razones políticas?

Llegó la Navidad de 2021 y en Nicaragua hay 160 presos políticos. En estos días…

2 años hace

Reduzcamos el contagio de COVID-19 durante las fiestas decembrinas

Actualmente sabemos que la variante ómicron que produce la COVID-19 es más contagiosa que la…

2 años hace

La realidad virtual y la aumentada entre los atractivos de la CES 2022

Con la promesa de mostrar al mundo las más novedosas innovaciones para la salud, seguridad,…

2 años hace

¿Provocará cambios en la estrategia de vacunación la nueva variante ómicron?

A 23 meses de haberse notificado el primer caso de COVID-19 y tras una estimación…

2 años hace

Celebremos la Navidad sin exponernos a la COVID-19

Sé que es momento de recogimiento familiar, de reuniones y fiestas y no digo que…

2 años hace

A propósito de la serie La reina del flow, ¿saben qué significa flow?

Me llamó la atención el término flow del título y decidí investigar el tema. Les…

2 años hace