Distopía

Las promesas de Ortega: fértil imaginación, estéril ejecución»

Las promesas de Ortega: fértil imaginación, estéril ejecución

Imagen tomada de La Voz del Sandinismo

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

Desde fábricas de aluminio hasta "la obra más grande de la humanidad", el canal interoceánico, Daniel Ortega ha hecho promesas absurdas, que sin embargo, como en el caso del Canal, ha entusiasmado a avezados empresarios

El 27 de julio 2007, Daniel Ortega realizó una visita oficial a México. Habían transcurrido 6 meses desde su retorno al gobierno con cerca del 38 por ciento de los votos. Según La Voz del Sandinismo, en el primer acto de la gira se trasladó a la Basílica de la Virgen de Guadalupe; ubicada al norte de la capital mexicana.

Con una gran sonrisa Ortega dijo: "Nos comprometimos en la campaña electoral que después de las elecciones veníamos ante la Virgen; que llegando a México la primera visita era a la Virgen, a agradecerle por esta oportunidad". Entre la comitiva que lo acompañaba estaba su esposa Rosario Murillo.

Pero esta no es la única promesa que Ortega ha cumplido. Durante su primer periodo presidencial, el 15 de diciembre 1987, el diario español La Vanguardia reportó otra promesa que había hecho en público. El diario catalán tituló "Ortega dice que aunque pierdan las elecciones, nunca entregarán el poder". Ortega manifestó que en caso de perder las elecciones, "los sandinistas entregarían el Gobierno, pero no el poder".

Esa sería otra de las promesas políticas cumplidas del único candidato a la presidencia que ha postulado el FSLN desde 1984. Desde abril de 1990 hasta enero de 2007 cuando regresó al poder, gobernó desde abajo tal como lo prometió ante el mencionado medio; esa promesa también la hizo el 26 de febrero de 1990 al reconocer su derrota ante la presidente Violeta Barrios de Chamorro.

Cumpliendo con su promesa no dejó gobernar a doña Violeta. Pactó con Arnoldo Alemán en el gobierno de este último y luego se juntó con él para minar el gobierno de Enrique Bolaños.

Ortega se alista para su octava campaña presidencial, conviene repasar las faraónicas promesas que solo han quedado en palabras, a lo largo de sus últimos 14 años en el poder.

Las fábricas de aluminio

Durante su etapa al frente del país también ha hecho muchas promesas. El 19 de mayo 2007, anunció el nombramiento de una comisión que se encargaría de la instalación de dos fábricas de aluminio prometidas por Hugo Chávez. Estas serían parte de los proyectos que se ejecutarían en el marco de la cooperación de Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el marco del Alba, Chávez también ofreció: una carretera en la Costa Caribe Norte; un puerto de de aguas profundas en el Caribe Sur; doscientas mil viviendas y otras cosas. Hasta ahora ninguno de esos proyectos se ha concretado.

También puede leer: La importancia del transporte informal, o por qué hay que tomar en serio a las caponeras»

Con el algodón tampoco cumplió

Al retornar de México el 15 de agosto 2007 Ortega anunció que se retomaría la siembra de algodón. La Voz del Sandinismo reportó en su nota: Daniel anuncia que Nicaragua retomará producción de algodón, actividad que contaría con financiamiento venezolano.

"La idea de ellos (venezolanos) es facilitar el financiamiento para pequeños y medianos productores. Luego vendría la instalación de la desmotadora con una empresa mixta venezolana-nicaragüense, que se encargaría de procesar y comercializar el producto", dijo Ortega.

También dijo que el algodón sería producido en el occidente de Nicaragua, donde se comenzará con un proyecto de 75 mil manzanas. Pero nada de eso ocurrió.

El supremo Sueño incumplido de Bolívar

Siete días después de la promesa del algodón ─el 21 de agosto de 2007─ Ortega y Chávez anunciaron otra inversión. Chávez colocó la primera piedra de una refinería informó el mismo medio oficialista.

Medios locales e internacionales destacaron que Chávez y Ortega habían colocado, en Piedras Blancas, a 8 kilómetros de Puerto Sandino, en el Pacífico nicaragüense, la primera piedra de la refinería El supremo sueño de Bolívar. La idea era que esta se alimentara con petróleo venezolano; y que abasteciera las necesidades del país y exportara el excedente de la producción a Centroamérica y Estados Unidos. De eso hace ya 13 años y nada

De haberse cumplido esos planes, la construcción de la refinería debió concluir a más tardar, entre 2011 y 2012; tendría un costo de cuatro mil millones de dólares y capacidad para procesar 150 mil barriles de petróleo diario. Según Chávez, la producción de combustibles generaría entre 600 y 700 millones de dólares netos en ganancias. Pero todo quedó en un "sueño". 

ALBA reemplazaría a la Cuenta Reto del Milenio

En noviembre 2008 y sin observación internacional se realizaron las elecciones municipales. La oposición denunció un fraude masivo en hasta 70 municipios, incluyendo Managua y el resto de cabeceras departamentales.

Ante la falta de atención a las recomendaciones internacionales para garantizar transparencia en futuros comicios, en marzo 2009, la secretaria de Estado Hillary Clinton bajo la administración del presidente Barack Obama, primero suspendió y luego eliminó la participación de Nicaragua en la Cuenta Reto del Milenio.

La Cuenta Reto era un proyecto de cooperación obtenido por el presidente Enrique Bolaños y significaba unos 175 millones de dólares en cooperación no reembolsable. Por el fraude electoral del 2008, la Unión Europea también suspendió 31.7 millones de dólares en cooperación no reembolsable.

Ante estas decisiones la respuesta de Ortega fue pronta. "Gracias a Dios, tenemos a mi querido hermano comandante Hugo Chávez, quien tomó la decisión de que el ALBA asumirá los programas pendientes".

De la Cuenta Reto faltaba un desembolso de 50 millones de dólares para la construcción de la carretera Izapa-Nejapa. Dijeron que Venezuela lo financiaría. Al final, ese tramo de carretera se construyó varios años después con un préstamo de México y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Puerto de Aguas Profundas

Pese a que el Gerente de Albanisa anunció en 2007 que con la asistencia venezolana se construiría el puerto de aguas profundas en el Caribe, eso tampoco ocurrió. Ante el incumplimiento, Ortega anunció en julio 2010 que Empresas coreanas construirán un puerto de aguas profundas en Nicaragua; se estimó que la inversión inicial sería de 500 millones de dólares, pero esto tampoco se concretó.

Diez años después, en julio 2020, el 19 digital anunciaba ─otra vez─ la construcción del puerto de aguas profundas en Bluefields. Pero esta vez aclaró el ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica, que la construcción iniciaría en 2025.

¿Y el satélite?

El 19 Digital anunció el 15 de noviembre 2012 la firma del contrato para la construcción de un satélite que comenzaría a construirse a partir de enero del 2013, y estará listo a mediados del 2015. De ese anuncio hace más de cinco años.

Y en noviembre 2015, el director de Telcor, el recién fallecido Orlando Castillo hizo otro anuncio: "Nicaragua encargó satélite de telecomunicaciones a China por 346 millones de dólares". Con ese serían dos los satélites que adquiriría el país.

Nicaragua esperaba contar con dos satélites de comunicaciones para el 2017, como parte de un proyecto encargado a la empresa de telecomunicaciones Gran Muralla China; el Nicasat-1 debería ser puesto en órbita en el tercer trimestre de 2016. En 2021 aún no hay satélites.

En junio de 2013 se firmó la concesión del Gran Canal Interoceánico que fue entregada a Wang Jing, supuesto constructor de la obra. Más de siete años después, es evidente que el proyecto también quedó en nada. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital.

El fiasco del gran canal

Con respecto al tema del gran canal interoceánico mucho se ha escrito. Solo para recordar, el 22 de diciembre 2014, El 19 Digital anunciaba la Ceremonia de inauguración de obras iniciales del Gran Canal Interoceánico.

Para el año 2020 se esperaba cruzase el primer barco por eses canal. Para el 2018, según lo que prometieron la obra aportaría tantos recursos que para ese año el Producto Interno Bruto (PIB) habría alcanzado los 25 mil millones de dólares (casi el doble del PIB de 2020) y 265 veces superior al del 2006.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente