Distopía

Ley de agentes extranjeros: de Rusia con "amor"»

Ley de agentes extranjeros: de Rusia con "amor"

El presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una breve escala en Managua el 11 de julio de 2014. Foto: El 19 Digital

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

La ley para "regular a los agentes extranjeros" que propuso ayer la bancada sandinista es una copia de una ley rusa de 2012. Ortega sigue fielmente el guión de Putín, Castro y Maduro para perpetuarse en el poder

La propuesta de ley de Regulación de Agentes Extranjeros que presentaron los diputados sandinistas en la Asamblea Nacional; y que obligará a registrarse en el Ministerio de Gobernación a cualquier organización o persona que recibe apoyo del extranjero, es una copia casi fiel de la que el presidente ruso, Vladimir Putin ─en el poder desde el año 2000─ impuso en su país.

Los objetivos de la ley son idénticos: controlar a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), periodistas independientes y todo aquel que el régimen --ruso o nicaragüense--, quiera incluir como “agente extranjero”.

Pero además, los que elaboraron la propuesta de ley criolla, también incorporaron elementos de otra ley rusa: la llamada Ley de Organizaciones Indeseables. Putin enmendó su ley a finales del año pasado, para incluir a blogueros independientes y activistas de las redes sociales. Y si por la víspera se saca el día, no sería raro que Ortega eventualmente siga también sus pasos en este sentido. Ya a inicios del 2018 el orteguismo intentó controlar las redes sociales.

Ley rusa incluye a reporteros y blogueros

La ley rusa sobre "agentes extranjeros" exige a las organizaciones sin fines de lucro que reciben donaciones extranjeras y realizan "actividad política", registrarse y declararse como agentes extranjeros aunque sean rusos. Lo mismo establece la ley de Ortega.

La ley de Putín fue presentada por los diputados de su partido y fue promulgada en 2012. Incorporó sanciones penales y la aplicación de la legislación en contra del Blanqueo de Capitales y Financamiento del Terrorismo. Como dijo Putin en un discurso ante miembros del Servicio Federal de Seguridad (antes llamada KGB):"cualquier interferencia directa o indirecta en nuestros asuntos internos; cualquier forma de presión sobre Rusia, nuestros aliados y socios es inaceptable". Lo mismo dice la propuesta de ley presentada por los diputados de Ortega en la Asamblea Nacional.

La medida rusa incluye a reporteros, blogueros, fuentes informativas e incluso, ciudadanos, con acceso a las redes sociales que diseminen información publicada por medios que han recibido financiación del extranjero. Cuando Putin la propuso en 2012, no incluía lo anterior; sino que se le incorporó mediante una reforma aprobada en 2019.

Los llamados "agentes extranjeros" no podrán ser candidatos

Pero Ortega además amenaza en su proyecto, con inhibir potenciales candidaturas a los llamados "agentes extranjeros". registrados como tales: “...tampoco podrán ser funcionarios, empleados públicos o candidatos a cargos públicos de cualquier tipo o naturaleza, reza en el artículo 12 la iniciativa de los sandinistas. Esta prohibición seguirá vigente durante un año. Este se contará, a partir de la fecha en que la persona solicite su retiro de la lista de agente extranjero.

En Rusia, los agentes extranjeros, están sujetos, obligatoriamente, a auditorias especiales. Además, el término "agente extranjero" tiene fuertes vinculaciones con el espionaje de la era de la guerra fría. Desde su aprobación en 2012, ha sido muy criticada tanto en Rusia como a nivel internacional. Sus críticos consideran que viola los derechos humanos y que está diseñada para contrarrestar a los grupos de oposición.

Los agentes del régimen ruso han allanado las oficinas de varias organizaciones seleccionadas para incautar documentos y registros relacionados con su operación. Destacadas organizaciones internacionales han sido blanco de ataques en Rusia, incluidas Amnistía Internacional , Human Rights Watch y Transparencia Internacional. Estas tres organizaciones han emitido informes sobre violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega, a raíz de la violenta represión a las protestas de 2018.

Condenas y comunicados, pero la ley está en vigencia

La canciller alemana, Angela Merkel , reprendió públicamente al presidente Putin mientras visitaba Hannover. Poco después de que funcionarios rusos registraran y confiscaran documentos y equipos de dos organizaciones no gubernamentales alemanas que operan en Rusia. 

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, declaró inaceptables las medidas contra las organizaciones sin fines de lucro y advirtió a través de un portavoz que podrían "tener un efecto sostenido en las relaciones bilaterales".

¿Quién puede ser etiquetado en Rusia como "agente extranjero"?

  • La ley se aplica a cualquier individuo que distribuya información en Internet y reciba dinero de fuentes extranjeras.
  • También puede ser etiquetado cualquiera que distribuya medios extranjeros.
  • La Duma del Estado ha confirmado que tanto los extranjeros como los rusos pueden ser etiquetados como "agentes extranjeros".

¿Qué sucede con los llamados "agentes extranjeros"?

  • Todo el material publicado por una persona que recibe dinero del extranjero, incluidas las publicaciones en las redes sociales, se etiquetará como distribuido por un agente extranjero. Esta etiqueta será agregada por el individuo o por el sitio web en el que aparece su contenido, y no por el gobierno.

“Se hizo para castigar selectivamente a aquellos a quienes alguien quiere castigar de alguna manera” , dijo a The Moscow Times Andrei Kolesnikov , un asociado senior del centro de estudios Carnegie Center en Moscú.

En mayo de 2016, el parlamento adoptó otro conjunto de enmiendas a la ley. Con ellas amplió la controvertida definición de “actividad política” para incluir, entre otras cosas, cualquier intento de un grupo independiente de influir en las políticas públicas, independientemente del mandato del grupo. 

La "ley de organizaciones indeseables"

La ley conocida como "de organizaciones indeseables" (oficialmente Ley federal de 23.05.2015 N 129-FZ), "Sobre enmiendas de algunos actos legislativos de la Federación de Rusia" fue firmada por el presidente Vladimir Putin el 23 de mayo de 2015 como seguimiento de la ley de agentes extranjeros rusa de 2012. Otorga a los fiscales el poder de declarar extrajudicialmente a las organizaciones extranjeras e internacionales "indeseables" en Rusia y cerrarlas. 

En Rusia, los grupos designados como indeseables tienen prohibido realizar eventos públicos. También, poseer o distribuir materiales promocionales, incluso a través de los medios de comunicación.

El National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos, se convirtió en julio del 2015, en la primera organización incluida oficialmente en la lista negra de las autoridades rusas. Lo hicieron en conformidad con la ley, alegando que “las actividades de NED representan una amenaza para el orden constitucional de la Federación de Rusia, el potencial de defensa y la seguridad del estado". La NED ha financiado proyectos a ONG en Nicaragua.

En Rusia, el Fiscal General tiene el poder de declarar una organización indeseable sin un procedimiento judicial. En Nicaragua, esas facultades se las están otorgando al ministerio de Gobernación.

5 7 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente