Distopía

¿Quién es Ralph Gonsalves, “el tío Ralph” de los Ortega Murillo?»

¿Quién es Ralph Gonsalves, “el tío Ralph” de los Ortega Murillo?

Ralph Gonsalves es el tercer voto en la OEA que dificulta la aprobación de resoluciones en contra del régimen de Daniel Ortega.

Vladimir Vásquez

@vasquezvladimir

//

El primer ministro de San Vicente y Las Granadinas es uno de los pocos miembros fieles de lo que queda del Alba y en el Consejo Permanente de la OEA ha sido el tercer voto -junto a Venezuela y al régimen de Ortega- en contra de las resoluciones de ese organismo que han condenado la masacre del orteguismo.

En la Plaza de la Revolución, Daniel Ortega y Rosario Murillo se reunieron a principios de noviembre con representantes de países de (lo que queda) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América. La ocasión era conmemorar un aniversario más de la muerte de Carlos Fonseca Amador.

El aislamiento internacional del orteguismo quedó claro aún dentro de su club de amigos con los cargos de los asistentes extranjeros, algún canciller, pero  la mayoría funcionarios de menor rango. Sin embargo, hubo uno en el que la pareja presidencial puso especial atención. Ralph Gonsalves, el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ortega lo tuvo siempre a su lado y Murillo, al momento de presentarlo, lo llamó “el tío Ralph”.

Y desde la perspectiva del orteguismo no es para menos. “El tío Ralph” ha sido el tercer voto -junto a Venezuela y al régimen de Ortega- en contra de las resoluciones de ese organismo que han condenado la masacre del orteguismo. La mayoría de países, entre 19 y 21 han votado a favor de las resoluciones y entre nueve y once -entre los que sobresalen Guatemala, Honduras, El Salvador y Bolivia- se han abstenido-

Gonsalves (o “tío Ralph”) nació en 1946, es el líder del Partido Laborista de Unidad y Primer Ministro de San Vicente y Granadinas desde el año 2001. Convirtiéndose en el político que ha ocupado el cargo por más tiempo en la pequeño archipiélago de tan solo 109,897 habitantes.

Pero la relación de Gonsalves con Ortega y al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro está más vinculada en lo económico que en lo político. Primero que nada San Vicente y Granadinas es miembro del Alba y como consecuencia también goza de los tratos “preferenciales” del acuerdo promovido por el fallecido Hugo Chávez en 2005.

Ralph Gonsalves, Daniel Ortega
A la derecha Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Granadinas, a la izquierda Daniel Ortega. Foto: Jorge Cabrera.

La isla obtiene de Venezuela productos derivados del petróleo cuyo costo paga en un 50 por ciento 90 días después de la entrega de los productos y el restando 50 por ciento es usado como un préstamo a largo plazo para desarrollo económico. O sea, el mismo acuerdo que tenía Ortega hasta el 2016.

Como consecuencia del tratado con el ALBA, San Vicente y Granadinas tenía, hasta el 2017, una deuda de 71 millones de dólares con Venezuela, pero su Producto Interno Bruto es de 78 millones de dólares.

Otro de los logros de Gonsalves que está relacionado a Venezuela es la construcción de un aeropuerto internacional que prometió en el año 2005 y que terminó con seis años de retraso en el año 2017.

La obra costó 259 millones de dólares. Y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también prometió la construcción de casas prefabricadas de PVC y la donación de 7,500 tablets para personas de escasos recursos.

El apoyo político

San Vicente y las Granadinas es el único país de las islas del Caribe que votan alineados a Venezuela y Nicaragua en todas las resoluciones de la OEA.

Ralph Gonsalves
Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Granadinas junto a miembros de Caricom. Foto cortesía OEA.

Por ejemplo, el 18 de julio, San Vicente y Granadinas junto a Nicaragua y Venezuela, fueron los únicos países que votaron en contra de una resolución de la Organización de Estados Americanos que condenaba la represión gubernamental en contra de las protestas ciudadanas que pedían la salida del poder de Daniel Ortega.

Si se compara con otros países miembros del Alba, el único constante es San Vicente y Granadinas, pues ni Bolivia, vota en contra en todas las sesiones, al contrario en ocasiones se abstiene o se ausenta, como ocurrió en esa misma sesión. Aquí caben El Salvador, Grenada, Haití, Surinam, Trinidad y Tobago, Belice y Barbados.

En cambio, quienes votan a favor, la mayor parte del tiempo en las resoluciones, es un bloque de países en los que se encuentra, Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras y Jamaica.

También puede interesarte: Nicaragua saldrá "herida" por la guerra comercial de EE.UU.-China

En el caso de las islas del Caribe que pertenecen a la Comunidad del Caribe, Caricom, dejaron de votar en contra de las resoluciones que condenaban a Venezuela y Nicaragua y se sumaron a un grupo de 14 países que suelen votar, la mayor parte del tiempo, a favor de las resoluciones en contra de los dos países socialistas.

La razón es porque, según reportó la agencia EFE en 2017, las condiciones del acuerdo petrolero que Jamaica, Barbados, Guyana, Bahamas y Santa Lucía tenían con Venezuela cambió y eso los llevó a adherirse al segundo bloque más grande en la OEA.

En la Organización de Estados Americanos hay dos bloques enfrentados: el de 14 países que tienen definidos sus votos y otro de 3 donde se encuentran Nicaragua, Venezuela y San Vicente y Granadinas, liderado por “el camarada” Ralph Gonsalves, que protege las espaldas de Maduro y Ortega.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente