Monólogo

Digamos todos: basta ya de promover el contagio »

Digamos todos: basta ya de promover el contagio

Distanciamiento físico para evitar la Covid-19. Foto tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

Contagiar a una persona es una responsabilidad enorme, porque se afecta la salud de esa persona y la de su familia y se incrementan sus gastos, su sufrimiento y porque tendrá que enfrentar las secuelas que la enfermedad provoca

La Covid-19 no es un juego, la vida humana hay que respetarla. Nadie tiene derecho a quitarle la salud a otra persona; y mucho menos a ponerla en riesgo de contagio y de adquirir la enfermedad que ─en los últimos cien años─ más daño nos ha hecho. Además, después de un año de pandemia, con 168 millones de contagiados y casi 3.5 millones de muertos, nadie puede alegar ignorancia.

El peor error de salud pública es continuar promoviendo actividades masivas. Eso a mediano plazo, también es lo más dañino para la economía; y es también el acto menos solidario que puede realizar un ser humano o un gobierno.

Contagiar a una persona es una responsabilidad enorme; porque afectas la salud de esa persona y la de su familia. Le incrementas sus gastos en atención médica, aumentas su sufrimiento; y por las secuelas que la enfermedad provoca, lo dejas marcado de por vida.

El gobierno, el empresario privado, el político, el influencer, el pastor evangélico, el dueño de la ruta de transporte, el de otros servicios de transporte, entre ellos los taxis, son responsables de la vida y la muerte de miles de personas en Nicaragua. No podemos evitar esta responsabilidad.

Otro escrito de este autor: ¿Está cerca una epidemia de cólera?

Hay que decir "basta ya de contagio"

"Es necesario decir ¨basta ya de contagio¨. Nadie tiene derecho a jugar con la vida de otros. Pero especialmente es cada persona, sos vos el que podes proteger tu vida. Lo haces al decidir si participas o no en una aglomeración o molote y si asistís a un lugar donde no se respeten las medidas preventivas".

Leonel Argüello Yrigoyen, epidemiólogo

Sí. Sos vos el principal responsable de contagiarte, de contagiar a tu familia, de exponer a tus padres y abuelos, a tus compañeros de trabajo; simple y sencillamente por querer seguir ignorando la realidad y actuar sin conciencia y con un alto nivel de irresponsabilidad.

El autor también escribió: La malaria nos está ganando la batalla»

En tus manos está rectificar; es de gente inteligente tomar decisiones correctas, justas, solidarias y seguras. Si cada uno se suma a decir ¨basta ya de contagio¨, podremos comenzar a controlar la epidemia.

*El autor es médico epidemiólogo de la Clínica Docente Ciudad Sandino

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente