Monólogo

El ecosistema de emprendimiento en Nicaragua después de 10 meses»

El ecosistema de emprendimiento en Nicaragua después de 10 meses

Rick Lennie

@ricklennie

//

Si emprender en Nicaragua ya era difícil, tras los primeros 10 meses de crisis sociopolítica el panorama ha empeorado. ¿Cuales son las lecciones aprendidas y los nuevos retos?

Emprender en Nicaragua siempre ha sido un reto, creo firmemente que el desarrollo económico de un país es directamente proporcional a la capacidad de crear un ecosistema y cultura emprendedora en los ciudadanos.

La teoría es simple, cuando creas un servicio y un producto para el mundo, recibes dinero en tu país y este puede ser utilizado para la generación de riqueza y bienestar para tu comunidad. Preguntate donde van sus $ 7 USD de pago de Netflix o de la publicidad que pagan en Facebook o Google.

En Nicaragua desde el 2013 a través de muchas organizaciones privadas, sin fines de lucro y personas naturales como en mi caso, veníamos apostando por meter a Nicaragua en el tren de la cuarta revolución industrial, a través de eventos de fomento al emprendimiento, creando la cultura de inversión, facilitando talleres sobre herramientas de emprendimiento, espacios de coworking para pivotear ideas, hasta compartir historias sobre los fracasos de emprendedores.

Esto actualmente no ocurre, y realmente me pone triste. Ya que la cuarta revolución industrial no es un mito, es una realidad. Los robots e inteligencia artificial marcarán definitivamente los países que serán prósperos y los países que serán pobres por siempre.

4to Mono, Opinión, Nicaragua, periodismo en Nicaragua

Algo que particularmente me duele es ver:

  • Empresas jóvenes con ideas nuevas llegando a cerrar porque sus costos operativos son mayores que sus ingresos.
  • Inversiones de dinero, energía y tiempo simplemente desvanecidas.
  • Fuga de talento, las mentes mas prodigiosas de Nicaragua están montando sus emprendimientos en otros países o en peor de los casos fueron a buscar un trabajo.

También quiero expresar lo que he aprendido. He crecido como emprendedor estos últimos meses, aunque ser emprendedor es estar expuesto a muchos riesgos, nada te prepara para superar este tipo de crisis. Estoy replanteándome metas, siendo más prudente en mis finanzas, enfocado en objetivos a corto plazo y sobre todo aprendiendo de los errores.

Además, optimistamente creo que los emprendedores en Nicaragua vamos a trabajar sobre nuevas ideas, crear nuevos servicios y productos a partir de la situación actual y sobre todo que vamos estar más unidos que nunca enfocados en sacar a nuestra Nicaragua adelante.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente