Monólogo

¿Por qué es invisible la salud pública?»

¿Por qué es invisible la salud pública?

Imagen tomada de Freepik

Leonel Argüello Yrigoyen

@aumentatusalud

//

La pandemia de COVID-19 colocó en la primera página de los medios de comunicación a la epidemiología, la salud pública, los mecanismos de transmisión y las medidas de prevención para cortar el contagio; también, entre otros temas, la importancia de la participación consciente de la población para prevenir y controlar los problemas de salud.

Es impresionante como la población ha aprendido nuevas palabras, eso alegra. Ya que significa que hemos abierto un camino para la educación en salud; eso facilitará que la población aprenda a auto cuidarse y cuidar a los demás.

Además, se ha ampliado la visión más allá de que curar una enfermedad equivale a tomar una pastilla; y se ha comprendido la importancia del medioambiente, de la higiene y la nutrición, de la salud individual y su influencia en la salud colectiva.

Obviamente son pequeños pasos, pero ayudarán en el mediano plazo. Propiciarán que los y las nicaragüenses aumentemos nuestro conocimiento; pero también servirán para que cambiemos nuestras actitudes y prácticas sanitarias para mejorar de forma continua nuestra salud. Ya que la salud está íntimamente ligada desde el embarazo, parto, infancia, adolescencia, adultez, ancianidad y muerte, con la vivienda, trabajo, medio ambiente y calidad de vida.

El autor también escribió: Homenaje a Gilberto Martínez y a otros grandes médicos nicaragüenses»

Todavía hay mucho que aprender

Desafortunadamente, también hemos enfrentado las noticias falsas, los rumores, la anti-ciencia y todavía tenemos mucho que aprender; para que dentro de la rapidez con que se mueven las cosas en las redes sociales vayamos aprendiendo a buscar fuentes confiables. Eso evitará que que no seamos parte del ejército de repetidores de mensajes que no aportan al bienestar de la población.

La salud pública está presente por todos lados, pero de forma invisible. Se visibiliza únicamente cuando hay brotes, epidemias o desastres, como ocurrió desde que apareció la pandemia de COVID-19.

Tomar agua segura; establecer buenos sistemas de recolección de basura; la reducción de la contaminación del aire; controlar los riesgos en los ambientes laborales; señalizar adecuadamente las carreteras; que las calles sean amigables con el peatón, estas y muchas más, son acciones de salud pública. Y aunque no las miramos, cuando algo como la actual pandemia de COVID-19 pasa, nos damos cuenta que existen.

Por eso es importante que se invierta en salud y especialmente en promoción y prevención en salud. Que estas inversiones se dejen de ver como un gasto; y nos demos cuenta que es necesario enfocarse en el ser humano, ya que eso es más importante.

Hasta los problemas político-partidarios son asunto de salud pública. Porque cada uno de forma individual y todos juntos como sociedad, debemos promover la salud pública; porque eso es para nuestro propio beneficio y el de los demás.

El hecho de que hasta ahora la salud pública haya sido invisible, no significa que deba ser así todo el tiempo. Es necesario luchar por la salud pública, porque es un asunto de justicia; ya que es fundamental generar oportunidades para mejorar la salud y evitar su deterioro y cada uno desde su espacio puede contribuir a que así sea.

El autor es médico epidemiólogo
Texto original en: https://www.facebook.com/PorTuSaludNicaragua/

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente