Distopía

Comunidades rurales de Nicaragua sin acceso a agua segura»

Comunidades rurales de Nicaragua sin acceso a agua segura

Los niños sufren mucho la escasez de agua pues impacta su salud y los hace más vulnerables a enfermedades.

Génesis Hernández Núñez

@gemihenu

//

Según datos del Programa de Seguimiento Conjunto de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas, en Nicaragua solo el 29.5 por ciento de la población rural cuenta con agua segura, para mejorar esta realidad Water for People realiza colecta para llevar agua segura a comunidades rurales de Jinotega.

Según el Programa de Seguimiento Conjunto de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la Organización de las Naciones Unidas (JMP, por su sigla en inglés), en Nicaragua el 67.41 por ciento de la población urbana tiene acceso a agua segura; sin embargo, en el área rural únicamente el 29.50 por ciento de la población goza de ese servicio.

Además, el tema el acceso al agua no se resuelve solo con el suministro. Según el Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus sigla en inglés) —publicado en 2018— solo el 51.6 por ciento de la población accede de forma segura al agua.

En Nicaragua, diversas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) trabajan para mejorar esta situación. Entre ellas, Water for People, que desde hace 10 años ejecuta proyectos e agua y saneamiento que han beneficiado a más de 34 mil familias.

Actualmente esta ONG realiza esfuerzos en la zona norte de Nicaragua, específicamente en comunidades de Jinotega. Ahí pretende garantizar acceso a agua segura a unas 850 personas en situación de vulnerabilidad; que habitan en comunidades de San Rafael del Norte y La Concordia.

Para lograrlo, ha lanzado la campaña de recaudación “Con Agua das”, que consiste en recolectar 40 mil dólares (20 mil entre individuos y 20 mil entre empresas). Para realizar donaciones se puede ingresar a: https://nicaragua.waterforpeople.org/con-agua-das/ .

Cada dólar recolectado servirá para continuar implementando proyectos que se realizan en alianza con los gobiernos locales y comunidades, multiplicando así el impacto del aporte.

Acceso al agua cambia la vida de las personas

“Cuando tienen acceso al agua cambia la vida de las mujeres que son quienes jalan el agua y se encargan de la cocina, los niños y la higiene en general. A ella le cambia la vida porque se ahorra tiempo y esfuerzo. Por otra parte, los niños mejoran su salud porque están en menor riesgo de diarrea. Finalmente, tener un baño seguro ayuda a niñas y adolescentes porque les da privacidad; ya no tienen que salir de su casa a las letrinas, que es algo peligroso y más en zonas rurales”, explica Liza Rivera, directora país de Water For People Nicaragua.

En septiembre de este año, la organización establecerá tres sistemas de agua potable en San Rafael del Norte y La Concordia. Además, asegurará que al menos cinco mil habitantes de zonas rurales tengan acceso a un baño digno.

“Para miles de familias en áreas rurales del país cuidarse no es fácil porque el agua es un recurso que no existe. Estamos hablando de la imposibilidad de ejercer un derecho humano al acceso de estos servicios, en un momento donde lavarse las manos es una cuestión de vida por la emergencia sanitaria y pandemia por la Covid-19. En ese sentido, hacemos este llamado a las personas que puedan sumarse a nuestra causa”.

Liza Rivera, directora país de Water For People Nicaragua.
0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente