Distopía

Deseo de migrar aumenta entre los nicaragüenses, según encuesta de abril»

Deseo de migrar aumenta entre los nicaragüenses, según encuesta de abril

Foto. Cortesía

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Más de tres de cada 10 nicaragüenses dicen que se irían del país si tuvieran la oportunidad, según una encuesta realizada en abril pasado en todo el país con una muestra de 743 entrevistados. También, más del 50 por ciento consideraba en aquel momento que la oposición podía ganar las elecciones generales de noviembre

Una encuesta realizada hace apenas cinco semanas revelaba, entre otras cosas, que un tercio de los nicaragüenses abandonaría el país si pudiera, que Daniel Ortega tendría una intención de voto del 9 por ciento, y que más de la mitad de los encuestados consideraba que la oposición tenía oportunidad de ganar en las elecciones. Eso fue en abril.

Según los expertos, las encuestas son "una fotografía" del momento en que se realizan. Desde entonces, o sea, desde hace cinco semanas, mucho ha ocurrido: El régimen mantuvo al Consejo Supremo Electoral totalmente bajo su control al elegir a los nuevos magistrados; realizó reformas electorales que dificultan más la realización de una elección libre y justa; ha desatado una nueva escalada represiva, y retiró la personería jurídica al Partido Restauración Democrática (PRD) cuya casilla sería utilizada por el candidato de la Coalición Nacional.

Puede leer también: ¿Todavía tiene ánimos para votar? asegúrese que está en el padrón activo»

Además, el jueves 20 de mayo el ministerio de Gobernación y la Fiscalía del régimen iniciaron una investigación contra Cristiana Chamorro por supuesto lavado de dinero, interpretada como una manera de impedir su participación en las elecciones. Chamorro es la precandidata con mayor simpatía en la mayoría de las encuestas.

El cada vez más oscuro panorama político garantiza que de las tres principales conclusiones de la encuesta de abril, el deseo que expresaron muchos nicaragüense de prácticamente huir del país sin duda es el que se ha consolidado.

La Sexta Encuesta de Opinión Pública de Nicaragua fue realizada bajo la coordinación técnica, administración y análisis de datos de Manuel Orozco. Orozco fue funcionario de Diálogo Interamericano y actualmente es director de Creative Associates International. Hasta esta publicación, solo algunos detalles de la misma habían sido revelados en los medios de comunicación.

El sondeo se realizó entre el 1 y el 16 de abril; la muestra incluye a 743 nicaragüenses de ambos sexos y mayores de 16 años, de todo el país, elegidos de forma aleatoria. Tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 4.02 por ciento.   

Muchos planean migar en los próximos 12 meses

Entre los resultados de esta investigación destaca que 34 de cada cien consultados ve en la migración la solución a sus problemas. Incluso, cuando se pregunta ¿usted o un familiar tiene planes de emigrar en los próximos 12 meses? los que responden positivamente se incrementan a 37 de cada cien. Es decir, más de un tercio de la población contempla la posibilidad de buscar solución a sus problemas en otro país.

La cifra recogida en abril de 2021, es prácticamente igual, considerando el margen de error, a la de julio de 2020 cuando casi 36 de cada cien expresó su intención de migrar. Sin embargo, casi duplica la de diciembre de 2019, cuando solo 19 de cada cien consideraba la posibilidad de migrar.

Otra característica, es que personas de todas las edades están considerando la posibilidad de migrar. Más de la mitad de los que consideran la opción de abandonar el país tiene más de 30 años. 

Además, la posibilidad de trasladarse a otro país estaría estimulada por parientes que ya lo hicieron. Ya que 60 de cada cien de los que contemplan buscar opciones de vida fuera de Nicaragua reciben remesas.

"Mal gobierno", principal causa para migrar

Para el grupo de personas que expresa su intención de migrar los principales problemas que enfrenta el país son:

  • El mal gobierno para 22 de cada cien encuestados
  • La crisis económica para 14 de cada cien consultados
  • Los altos precios de los productos para 13 de cada cien
  • El desempleo para 12 de cada cien
  • La crisis política para 8 de cada cien

Asimismo, el 18.6 por ciento del total de los encuestados, el mal gobierno es el principal problema; este desplazó al desempleo que se ubicó en segundo lugar con 15 por ciento; le siguió la crisis económica con 14.8 por ciento; el incremento del precio de los productos con 12 por ciento; y la pandemia de Covid-19 con 10.8 por ciento.

La identificación de esos problemas es similar a los que reflejó el resultado del Estudio de Opinión Pública de Cid Gallup, realizado en enero del 2021. En él los cinco principales problemas que identificó la población encuestada fueron:

  • La falta de empleo para 35 de cada cien encuestados
  • Corrupción en el gobierno para 16 de cada cien
  • Situación política del país para 11 de cada cien
  • Inseguridad ciudadana para 10 de cada cien
  • Alto costo de la vida para 7 de cada cien

Según cálculos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), entre 2018 —cuando estalló la crisis sociopolítica— y 2020 —cuando la pandemia agudizo la crisis— en Nicaragua se perdieron alrededor de 222 mil empleos. En los primeros meses de 2021 se ha registrado una leve recuperación, de unos 30 mil empleos en el sector formal.

Según encuesta Ortega sigue perdiendo apoyo

Los resultados de la investigación también reflejan un deterioro en la aceptación a Daniel Ortega. Solo 21 de cada cien consultados consideraba en la encuesta de abril que él ganará la elección del 7 de noviembre. Mientras que 11 de cada cien dijo ser progobierno.

Al preguntarles a los encuestados si votarían por Ortega si las elecciones fueran hoy, solo 9 de cada cien dijeron que votarían por él. Esto refleja un deterioro en los números de Ortega; en 2014 a esa pregunta 54 de cada cien respondieron afirmativamente; en 2016 ese apoyo se redujo a 44 de cada cien; mientras que en febrero de 2019 cayó a 22 de cada cien.

A la pregunta de que si irían a votar si las elecciones fueran hoy, 83 de cada cien consultados respondió que si; y 57 de cada cien confía en que la oposición ganará. Dicho optimismo se mantiene a pesar de que 53 de cada cien dice que habrá fraude; sin embargo, también dicen que cambiarían de opinión con respecto al fraude si se permite la observación electoral.

Los opositores con más apoyo según encuesta

El resultado también refleja que al votante opositor le importa más la persona (el candidato) que el partido.  A esa pregunta 57 de cada cien dijo que es más importante la persona y solo 36 otorga más importancia al partido.  

En ese sentido, al hacer una pregunta a los encuestados por quién votarían para presidente de entre una lista de personas que se les mencionaron. Juan Sebastián Chamorro encabezó con el 15.4 por ciento de aceptación.

Le siguieron Cristiana Chamorro con 14.6 por ciento; Medardo Mairena con 11.8 por ciento; Félix Maradiaga con 11.1 por ciento; Arturo Cruz 10.3 por ciento; Lester Alemán 9.4 por ciento; "cualquier candidato que no sea Daniel Ortega o Rosario Murillo" con 8 por ciento; Miguel Mora 5.4 por ciento; Amaya Coppens con 4.7 por ciento; Daniel Ortega 3.6 por ciento; Omar Halleslevens y Rosario Murillo con 2.8 por ciento.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente