Distopía

El coronavirus, detener la pandemia depende de vos»

El coronavirus, detener la pandemia depende de vos

Foto tomada de Freepik

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Tarde o temprano el régimen anunciará el primer caso de coronavirus, pero lo crucial es adoptar una conducta preventiva y conocer los síntomas. Pasá a leer

En medio del pánico mundial y la indiferencia de los gobiernos de unos pocos países, entre ellos Nicaragua, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la gripe covid-19, que provoca el nuevo coronavirus es una pandemia, que provocará crisis no solo de salud pública. En muchos países las afectaciones a la economía ya son evidentes.

También hemos escrito: Frente al coronavirus el régimen debe abandonar el secretismo»

Según la OMS se le llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. En el caso de la gripe, se produce cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

La declaración se pandemia se sustenta en que hasta antes de finales de diciembre del 2019 el nuevo coronavirus no se conocía y desde entonces se ha propagado a 114 países.

Las medidas de prevención

Ante la ausencia de planes por parte del régimen, considera que la población debe incrementar las medidas de higiene. Las medidas para prevenir el contagio que recomienda la OMS son:

  • Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón para matar posibles virus
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro (3 pies) de cualquier persona que tosa o estornude, ya que el líquido que expulsa puede contener el virus
  • Evite saludar con apretón de manos o abrazos
  • Evite tocarse los ojos, nariz y boca, así impediría que los virus que pueda adquirir en superficies que toca se transfieran al cuerpo
  • Algunas superficies como mesas y escritorios y objetos como teléfonos deben desinfectarse regularmente
  • Mantenga una buena higiene de las vías respiratorias. Cúbrase la boca y la nariz con el codo doblado o, preferiblemente con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato y lavarse las manos
  • El uso de mascarillas está recomendado solo a las personas que estén enfermas de gripe, sin importar de que tipo; Y a las que estén cuidando a los afectados
  • Si no se encuentra bien de salud quédese en casa y si tiene alguno de los síntomas busque atención médica y siga las instrucciones del sistema de salud 

Síntomas, incubación y tratamiento

Los síntomas más comunes de la covid-19 son: fiebre, cansancio y tos seca. Pero algunos pacientes pueden presentar también: dolores, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.

Se llama periodo de incubación al tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de la Covid-19 oscilan entre 1 y 12 días, y en promedio se sitúan en torno a cinco días. Aunque la OMS ha dicho que actualizará la información en la mediada en que tenga más datos.

El tratamiento:

  • Hasta la fecha no existen medicamentos específicos para prevenir o tratar la gripe covid-19 que provoca el coronavirus
  • No deben tomarse antibióticos
  • Los afectados deben recibir medicamentos para aliviar los síntomas
  • Los afectados que padecen enfermedades crónicas deben recibir atención especializada

Este coronavirus causa más neumonías

Generalmente los casos más graves o mortales de gripe pandémica se registran en personas más jóvenes, tanto sanas como si padecían enfermedades crónicas. Además, provoca más casos de neumonía vírica de lo que suele ocurrir con la gripe estacional.

Con este coronavirus los adultos mayores son el grupo de mayor riesgo. Hasta ahora, de cada 100 casos, 81 son leves. Los restantes 19 son graves y de ellos, 5 desarrollan cuadros críticos que les pueden provocar la muerte. De esos 5 la mayoría son adultos mayores.

En cambio, la gripe estacional es una infección vírica aguda, de fácil propagación, producida por virus que circulan por todo el mundo. Puede prevenirse a través de vacunas y la mayoría de afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico.

Aunque también en grupos vulnerables puede  provocar neumonía o causar la muerte por otras complicaciones. En países de clima templado las epidemias de gripe estacional se producen en invierno. Pero en regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año.

Propagación del virus no se detendrá

La OMS espera que en los próximos días y semanas el número de casos, víctimas mortales y países afectados siga creciendo. Además confirmó que esta es la primera pandemia provocada por un coronavirus. Y que la crisis que ha provocado no es únicamente de salud pública, sino que afectará a todos los sectores.

Es por ello que la OMS llamó a los gobiernos de los países a adoptar medidas urgentes y agresivas, ya que están a tiempo de cambiar el curso de la pandemia.


“Si los países se dedican a detectar, realizar pruebas, tratar, aislar y rastrear, y movilizan a su población en la respuesta, aquellos que tienen unos pocos casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos de casos, y que esos grupos den paso a la transmisión comunitaria”.

Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Al momento de la declaración de la pandemia, 81 países todavía no reportaban ningún caso. Uno de ellos es Nicaragua que podría entrar en los que preocupan a la OMS por sus “niveles alarmantes de inacción”. Ya que hasta ahora no presenta ninguna campaña de información ni prevención.

Vienen especialistas de la OPS

Tras la declaración de pandemia la respuesta del régimen fue anunciar que está pendiente de todas las medidas que están tomando los organismos regionales.

En su habitual comunicación diaria a través de medios oficialistas, Rosario Murillo dijo que autorizaron el ingreso de dos especialistas, que esta semana se unirán al equipo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mantiene en el país. Ellos reforzarán la preparación de los planes de respuesta ante la inminente llegada del coronavirus.

Según información publicada en el sitio web de la OPS especialistas de toda la región, incluida Nicaragua han sido capacitados para realizar las pruebas de laboratorio para determinar la presencia del virus.

Además, esta organización proporciona los reactivos que se necesitan para hacerlas. Eso garantiza que en caso de sospecha, en menos de cuatro horas se puede confirmar o descartar la presencia del virus en casos sospechosos.

También hemos escrito sobre: Los retos en el sistema de salud

No descartan la presencia de casos

El epidemiólogo Leonel Argüello no descarta que en el país ya existan casos leves que todavía no acuden a las unidades de salud. Y considera que el Ministerio de Salud (Minsa), se pronunciará hasta que tenga casos confirmados.

Situación del coronavirus en el mundo en tiempo real

El mapa de casos de coronavirus se actualiza en tiempo real a medida que las agencias de salud globales confirman más casos.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente