Distopía

La doble moral del Foro de Sao Paulo y la izquierda latinoamericana»

La doble moral del Foro de Sao Paulo y la izquierda latinoamericana

Luiz Inácio Lula da Silva y Daniel Ortega durante el XVII Foro de Sao Paulo realizado en Managua en 2011. Imagen tomada del portal oficial El 19 Digital.

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

Mientras organismos regionales y mundiales condenaban los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Daniel Ortega sus amigos del Foro de Sao Paulo se solidarizaban y hacían coro a su discurso de rechazo a los señalamientos de la comunidad internacional

Según un reportaje de BBC Mundo, todo comenzó en la primera reunión entre con Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva. En ella, el dictador cubano le sugirió al entonces líder sindicalista brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores (PT), que organizara un seminario internacional. Ese espacio serviría para que la izquierda del continente se juntaría cada año para discutir sus "planes" para América Latina. Fue así que en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, Lula da Silva y el PT fundaron en 1990, el Foro de partidos y grupos de la izquierda latinoamericanos; conocido como Foro de Sao Paulo.

El Foro de Sao Paulo fue constituido para reunir a representantes de partidos y movimientos de izquierda y ultraizquierda; ellos debatieron sobre el escenario internacional" después de la caída del Muro de Berlín y "las consecuencias del neoliberalismo en los países de América Latina y el Caribe.

En 1990 todavía existía la Unión Soviética, pero Fidel estaba preocupado por la ofensiva neoliberal en la región. Así lo dijo a la BBC Brasil el historiador Valter Pomar. Pomar fue secretario ejecutivo del Foro desde 2005 hasta 2013; también es autor del libro "Foro de Sao Paulo: construyendo la integración latinoamericana y caribeña".

En el primer encuentro participaron unos 60 partidos. Actualmente hay unos 120 partidos "de izquierda" en 25 países de América Latina. Por supuesto que el FSLN es uno de ellos. El Foro de Sao Paulo se reúne anualmente. Nicaragua ha sido sede del encuentro de la izquierda continental en los años 1992, 2000, 2011 y 2017.

Fidel Castro y Lula da Silva.
Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Colombia, Chile, Ecuador, Panamá...

Basta con revisar al sitio web del Foro de Sao Paulo, para percibir la parcialidad de sus posiciones políticas.  Está contra el bloqueo norteamericano a Cuba; exige respeto a la Constitución Política de El Salvador; y por supuesto, apoya las "protestas" del pueblo colombiano, que ya han causado varios muertos.

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

El pasado cuatro de mayo, en medio de las protestas que se realizan en Colombia contra una reforma tributaria aprobada por el presidente Iván Duque; el Foro de Sao Paulo, sentó su posición:

"Causa aún muchísima preocupación la respuesta violenta de la policía contra las y los manifestantes, con detenciones ilegales, varias muertes y centenas de heridos. Ante la persistencia de la movilización ciudadana, el primero de mayo el gobierno de Duque declaró la militarización de las ciudades con órdenes de disparar; es decir, determinó que las Fuerzas Armadas actúen en las calles contra el pueblo. Los partidos y organizaciones políticas del Foro de Sao Paulo expresan su incondicional apoyo y solidaridad con la población colombiana; y con los partidos amigos en este momento de luchas", dice un comunicado emitido por el Foro.

La organización también hizo un "llamado a la Comunidad Internacional a denunciar y acompañar las graves denuncias de violaciones de derechos humanos; además del continuo incumplimiento de los Acuerdos de Paz de 2016, por las seguidas masacres y asesinatos de líderes y lideresas sociales".

En 2019 el Foro de Sao Paulo apoyó la revuelta violenta contra el presidente colombiano Iván Duque. También las que en ese mismo año se realizaron en el país más desarrollado de América Latina ─Chile─; donde la sombra del movimiento de la izquierda del socialismo del siglo XXI, brindó un enfático respaldo. "Adelante con la protesta popular y el paro nacional", dijo el Foro en esa ocasión.

¿Intromisión en asuntos internos?

Pero en 2018, cuando la reforma al sistema de seguridad social produjo un estallido social, que Daniel Ortega sofocó con una brutal represión ─que causó al menos 325 asesinatos─ el Foro guardó silencio; y cuando habló fue para respaldar los crímenes cometidos. En julio de 2018 mientras Ortega ejecutaba su "operación limpieza" contra los estudiantes, campesinos y toda la población que protestaba, en la Habana, Cuba, el foro se pronunciaba a favor de Ortega.

Por su afán de mantenerse en el poder por un tercer periodo consecutivo, Ortega aprobó en octubre de 2020 la Ley de Agentes Extranjeros; y en noviembre la Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz. Con ambas, pretende castigar jurídicamente la intromisión de otros países en los asuntos internos del país; olvidando que el mismo Foro de Sao Paulo se involucró en la política nacional sin ningún camuflaje.

En 2011, cuando el Foro se realizó en Managua, respaldó candidatura de Daniel. Así lo anunciaron los promotores del socialismo del siglo XXI; al reafirmar "su más firme respaldo al Frente Sandinista y al compañero Daniel Ortega Saavedra para las elecciones del próximo seis de noviembre".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) conformado por la Organización de los Estados Americanos (OEA); Amnistía Internacional (AI); la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); Human Rights Watch y otras organizaciones internacionales de prestigio denunciaron la masacre cometida por el régimen de Daniel Ortega en respuesta a la ola de protestas que estalló en 2018 y que dejó al menos 328 asesinados, miles de heridos, y más de cien mil exiliados.

También puede leer: En 1990 no hubo unidad total, ocho partidos no quisieron integrar la UNO»

¿Qué vio el Foro de Sao Paulo durante la crisis de 2018?

Pero mientras estas organizaciones condenaban los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Ortega, el Foro de Sao Paulo no se inmutó. Al contrario, fue la única institución regional que se solidarizó con Ortega, mientras la Internacional Socialista en enero de 2019 expulsaba de su membresía al FSLN.

"Es importante destacar que Nicaragua se dispone a un nuevo triunfo de la izquierda latinoamericana y caribeña en el mes de noviembre con su candidato, el Comandante Daniel Ortega a quien brindamos todo nuestro apoyo”, dice la declaración injerencista de la izquierda, que ahora promueve la violencia en Colombia y que lo hizo antes en Ecuador, Chile, Panamá y otros países de la región.

El portal oficial El 19 Digital reportó la declaración del Foro sobre la rebelión cívica en Nicaragua. Entre otras cosas la declaración decía:
"Rechazamos el injerencismo e intervencionismo extranjero del gobierno de Estados Unidos a través de sus agencias en Nicaragua, organizando y dirigiendo a la ultraderecha local para aplicar una vez más su conocida fórmula del mal llamado “golpe suave” para el derrocamiento de gobiernos que no responden a sus intereses, así como la actuación parcializada de los organismos internacionales subordinados a los designios del imperialismo, como es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La doble moral de los socios de Ortega

Además, condenaba las acciones desestabilizadoras, violentas y terroristas de la derecha golpista. "Que conforme a la misma estrategia aplicada en otros países como Venezuela, pretende desconocer el orden constitucional de Nicaragua al fracasar su objetivo inicial de derrocar al gobierno sandinista presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra, que ha promovido el diálogo y el consenso como forma de superar la crisis planteada".

El Foro también denunció los "graves actos de barbarie y violación a los derechos humanos cometidos por la derecha golpista y terrorista nicaragüense"; entre ellos "la negación del derecho a la libre circulación, destrucción y quema de viviendas y edificios públicos, secuestros, torturas y asesinatos". Así como "el secuestro de ciudades enteras por las hordas criminales de grupos fascistas al servicio del imperialismo norteamericano, imponiendo el terror y la muerte entre sus habitantes y en particular, entre la población sandinista".

El Foro reconoció "el legítimo derecho a la defensa, ejercido por el gobierno sandinista frente a las agresiones perpetradas en su contra por los lacayos del imperio. Legítima defensa que ha pretendido ser presentada por los medios de comunicación de la derecha como masacres contra el pueblo, así como pretenden presentar como presos políticos a los delincuentes criminales y torturadores capturados por las autoridades nicaragüenses".

La doble moral de la izquierda corrupta y pendenciera que aun respalda las violaciones a cometidas por Ortega, quedó demostrada. Así actúan mientras el mundo libre titubea en condenar al régimen de forma contundente.

5 8 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente