Distopía

¿Por qué el censo importa tan poco a los nicas?»

¿Por qué el censo importa tan poco a los nicas?

Los trabajadores están pagando los platos rotos del fracaso político, social y económico de la dictadura. Foto; Oswaldo Rivas

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Ok, puede ser que el tema no sea sexy, pero en serio, el censo poblacional es primordial para la planificación de políticas públicas en salud, vivienda, educación y economía. No se pueden impulsar políticas públicas eficientes sin esta herramienta.

Si los censos desempeñan un papel fundamental en la administración pública, para elaborar políticas de educación, salud, vivienda, empleo, protección social, infraestructura, de género, y de desarrollo en general, ¿por qué su ejecución ha sido tan accidentada en Nicaragua? ¿por qué nadie dijo nada en Nicaragua cuando tocaba hacer uno en 2015 y ni se presupuestó?

Según Naciones Unidas “los resultados del censo se utilizan como referencia decisiva para garantizar la equidad en la distribución de la riqueza, los servicios gubernamentales y la representación en el conjunto de la nación”.

En otras palabras, sin un censo poblacional es imposible realizar ─por ejemplo─ una política social que pueda desarrollar los programas necesarios donde son más necesitados.

Tal vez la poca importancia que se le presta a esta herramienta es una de las razones ─aunque claramente no la única─ por las que el país no crece, y cuando lo hace el resultado es de manera desordenada.

Los gobiernos sandinistas nunca han hecho censos

En Nicaragua, por ley desde el 10 de noviembre de 1905, se estableció que “el Censo de la República se levantará cada 10 años”. Pero el último censo poblacional fue levantado entre el 28 de mayo y el 11 de junio del año 2005, bajo la administración de Enrique Bolaños Geyer; es decir que se tenía que realizar una actualización en 2015.

¿Querés recibir el análisis de los temas más importantes en tu correo? ¡Unite a la manada!

Cumplido el primer trimestre de 2019, el gobierno sandinista ni siquiera presupuesta un nuevo censo. La crisis sociopolítica y económica actual hace imposible pensar en uno, pero en 2015, cuando "tocaba", no fue presupuestado. Los sandinistas tampoco realizaron censos en la década de los ochenta.

Una reseña disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Información y Desarrollo (Inide), señala que por el conflicto interno que vivía el país en esa época, los censos previstos para 1982, no se pudieron realizar sino hasta 24 años después del último, esta vez bajo la administración de Violeta Barrios de Chamorro.

Principales tipos de censos

Según el documento “Principios y recomendaciones para los censos”, de las Naciones Unidas existen dos tipos de censos fundamentales para un país: el de Población y el de Habitación –este último en Nicaragua se conoce como de Vivienda–.

El Censo de Población, “es el conjunto de las operaciones consistentes en recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar o divulgar de alguna otra forma datos demográficos, económicos y sociales relativos a todos los habitantes de un país, o de una parte bien delimitada de un país, en un momento determinado”.

La ONU señala que la población es un factor básico de la producción y distribución de la riqueza material y que no es posible planificar o llevar a cabo actividades de desarrollo económico y social ni actividades administrativas o de investigación científica sin contar con datos precisos y detallados acerca de la magnitud, la distribución y la composición de la población.

La accidentada historia de los censos en Nicaragua

En Nicaragua, desde el Censo de Población de 1906 se contabilizan oficialmente ocho.

En el caso del Censo de Habitación o de Vivienda, en Nicaragua comenzó a realizarse en 1963; su finalidad es proporcionar información sobre el número de unidades de habitación existentes, junto con datos sobre las características estructurales y los servicios e instalaciones en las mismas.

Sólo Víctor Ramón Román y Reyes y Enrique Bolaños Geyer cumplieron con realizar el censo poblacional cada 10 años

Ambos censos están estrechamente relacionados pues a menudo se usan datos obtenidos como parte de los censos de población, incluidos los correspondientes a las personas sin alojamiento, al presentar y analizar los resultados de los censos de habitación.

¿Es de 1906 el primer censo?

La respuesta es no. En la historia de Nicaragua, los primeros recuentos censales se llevaron a cabo durante la colonia. “En 1778 y dando cumplimiento de la Real Orden del 10 de noviembre de 1776, se realizó el Padrón de la Capitanía General de Guatemala, que enumeró para la provincia de Nicaragua –incluyendo el partido de Nicoya–, una población de 106,926 habitantes”, cita la reseña disponible en el sitio web del Inide.

“El general Miguel González Saravia en su ‘Bosquejo Político Estadístico de Nicaragua’, menciona censos en 1800, 1813 y 1820. Los dos últimos permitieron designar el número de diputados a la Asamblea Constituyente que dictó la Constitución Federal de Centro América, promulgada en Guatemala el 22 de noviembre de 1824”, menciona la reseña.

Las utilidades del Censo Poblacional

  1. Usos con fines de formulación de políticas, de planificación y de administración: La información sobre la magnitud, la distribución y las características de la población de un país es indispensable para describir y evaluar sus circunstancias económicas, sociales y demográficas y para establecer políticas y programas adecuados para fomentar el bienestar de un país y de su población.
  2. Usos con fines de investigación: Hay temas de interés científico que son importantes tanto en el campo de la investigación pura como para resolver problemas prácticos de crecimiento y gestión industrial y comercial; entre ellos figuran los cambios de la distribución de la población urbana y rural, el crecimiento de las zonas urbanizadas, la distribución geográfica de la población.
  3. Usos en el comercio, la industria y el trabajo: Para lograr estimaciones fidedignas de la demanda de una variedad cada vez mayor de bienes y servicios entre los consumidores.
  4. Usos para la delimitación de las circunscripciones electorales: En algunos países como Estados Unidos, la distribución de la población se utiliza para asignar el número de funcionarios elegidos que representarán a las personas en la legislatura nacional.
  5. Uso como marco muestral para las encuestas: Los censos de población constituyen la fuente principal de los registros utilizados como marco muestral para las encuestas realizadas durante los años entre censos.
  6. Uso en relación al Censo de Habitación: Para preparar estadísticas de referencia sobre vivienda, para formular políticas y programas de vivienda y para evaluación de la calidad de la vivienda
5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente