Distopía

La Eurocámara pide sanciones a orteguistas ¿Y ahora? »

La Eurocámara pide sanciones a orteguistas ¿Y ahora?

4to Mono

@4to_mono

//

La recién aprobada resolución del Parlamento Europeo es una solicitud que hacen a la Unión Europea para actúe y adopte las sanciones. El consejo de ministros de exteriores de la UE es la única que puede sancionar

El Parlamento Europeo votó este jueves una resolución que pide sanciones para a los responsables de la represión en Nicaragua y la violación a los derechos humanos. Pero, ¿qué significa que aprueben esta resolución?, ¿habrá sanciones inmediatas para el régimen orteguista? Pues no. Una resolución del Parlamento Europeo es una petición que hacen a los Ministros de Exteriores de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE). 

El poder de establecer medidas restrictivas lo tienen únicamente los ministros de Exteriores y debe ser por decisión unánime. Es decir, los 28 ministros de los países miembros, deben estar de acuerdo. Una vez aprobadas, la Unión Europea las adopta.

La resolución de este jueves entonces se trata de un instrumento simbólico, y sin duda de peso político, que busca presionar al régimen orteguista y un mensaje a la UE actúe y  adopte sanciones en contra de funcionarios del régimen de Daniel Ortega.

Es decir, que existe una posibilidad de que la resolución del Parlamento no prospere hacia algo concreto. Sin embargo, la propia UE ya ha amenazado al régimen orteguista con imponer sanciones si la situación del país no mejora. 

"La UE seguirá supervisando atentamente la situación y subraya su disposición a hacer uso de todos los instrumentos de actuación de que dispone a fin de contribuir a encontrar una salida pacífica y negociada a la crisis actual".


Comunicado del Consejo de ministros UE del 21 de enero, 2019

Unos días antes, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, había advertido que “llegarán pronto las sanciones contra la dictadura en Nicaragua”. La opinión del Parlamento, sin embargo, sí puede influir en una toma de decisión de la UE.

https://twitter.com/EP_President/status/1096044541126365185

Una vez aprobada la resolución, uno de los ministros de Exteriores puede proponer el tema de las sanciones dentro del Consejo de Asuntos Exteriores, como le llaman a sus reuniones. Y a partir de ahí comienzan las consultas, discusiones internas hasta que llega la votación. Debe ser una decisión conjunta. Con un solo ministro que se oponga, las medidas no salen adelante. 

En caso de que la UE decida imponer sanciones a funcionarios del régimen orteguista, quien haría el anuncio oficial de las medidas es la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea.

La eurodiputada socialista de Portugal, Ana Gomes, envió una carta con la lista de propuestos a ser sancionados, encabezada por Ortega y su familia.

El caso de  Venezuela

En septiembre de 2017, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que pedía a la UE sanciones para Nicolás Maduro, su vicepresidente, ministro de Defensa y los miembros del alto mando militar. Pedía, además, sanciones para el círculo cercano a Maduro y para sus familiares. 

En junio del siguiente año, la Unión Europea decidió sancionar a  funcionarios venezolanos por las irregularidades electorales. La UE no sancionó a Maduro, pero sí a su entorno cercano, incluyendo a su vicepresidenta Delcy Rodríguez. Las sanciones prohíben la entrada en territorio comunitario y el embargo de los bienes de los afectados.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente