Distopía

¿Quién conviene más para la democracia en Nicaragua, Trump o Biden?»

¿Quién conviene más para la democracia en Nicaragua, Trump o Biden?

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

A menos de 90 días de las elecciones en EE.UU. las encuestas dan la ventaja al demócrata Joe Biden, y aunque estas no están escritas en piedra, la posibilidad de un demócrata en la Casa Blanca preocupa a muchos nicaragüenses

La mayor parte de las encuestas indican que si las elecciones fuesen hoy probablemente el demócrata Joe Biden sería el nuevo presidente de los Estados Unidos. El camino de Donald Trump hacia la reelección está plagado de obstáculos: la pandemia, la recesión económica, millones de desempleados y las protestas raciales. A esto se suma una aritmética compleja para obtener los 270 electores en el Colegio Electoral.

Sin embargo, lo que predecían los encuestadores en las elecciones de 2016, cuando veían a Hillary Clinton con una pie en la Casa Blanca, demostró que nada está dicho hasta que se cuentan los votos. Las elecciones se realizarán el 3 de noviembre. Aún con el amago del presidente Trump de intentar que se pospongan, lo que crearía en Estados Unidos un caos constitucional.

Al 31 de julio,  las encuestas favorecen a Biden, con una ventaja del 5 por ciento sobre el actual mandatario. Aunque en los últimos 15 días, Trump ha recuperado entre 2 y 3 por ciento, eso es notable, aunque no parece suficiente a 90 días de los comicios. La convención del Partido Demócrata que oficializará las nominaciones se realizará del 17 al 20 de agosto en la ciudad de Milwaukee en el estado de Wisconsin.

Biden dijo que en la primera semana de agosto anunciará  su formula como candidata a la vicepresidencia.  The Hill, informó que Biden tiene un lista cada vez más corta entre sus opciones. De ganar Biden, sería la primera vez en la historia de la política norteamericana que una mujer ocuparía la vicepresidencia y las opciones son diversas.

Las posibles candidatas

Las más mencionados son tres: la senadora por California Kamala Devi Harris, la también senadora Elizabeth Warren de Massachusetts; y la ex consejera de Seguridad Nacional en el gobierno del presidente Barack Obama, Susan Rice.

El influyente diario The New York Times mantiene  además de estas tres candidatas,  otras 10 posibilidades. De todas ellas, siete son de raza blanca y seis de raza negra; la de menor edad  es Stacey Abrams (46) y la mayor, la senadora Warren (71). Cinco son senadoras; dos representantes; tres gobernadoras -una latina Michelle Lujan, de Nuevo México-; una es alcaldesa (Atlanta); una diplomática y otra candidata a gobernadora en Georgia.

Biden y Trump sobre Nicaragua

Biden como candidato tiene una política definida hacia Centroamérica, pues tiene en su programa de gobierno, el plan para "Construir seguridad y prosperidad en asociación con los pueblos de América Central ". El ex vicepresidente demócrata da la impresión de conocer bien la situación de Centroamérica y de Nicaragua, en particular.

Se pronunció sobre lo ocurrido en Nicaragua en julio de 2018. Acusó a Ortega y Rosario Murillo de ser los  culpables de la violencia. Y aseguró que “tiene que haber, por parte de la comunidad internacional, una presión constante y creciente desde diferentes frentes para tratar de cambiar esa situación y llevar a cabo unas elecciones libres”.

El presidente Trump (en actos de campaña) ha mencionado a Nicaragua, Cuba y Venezuela. Ha dicho que la democracia regresará a esos tres países, que el 1 de noviembre de 2018, su ex asesor de Seguridad Nacional definió como la "la troika de la tiranía. Aunque Trump y Bolton terminaron en muy malos términos, la administración ha sido consistente en la aplicación de sanciones a la dictadura. A través de la Orden Ejecutiva 13851 o por la ley conocida como Nica Act, producto del consenso bi-partidista en el congreso de Estados Unidos. Estas se ha traducido en sanciones para 22 familiares y funcionarios del régimen. Incluidos Rosario Murillo y tres hijos de la pareja, así como sus empresas.

Qué sería lo más conveniente para la democracia nicaragüense?

Algunos piensan que si triunfa el demócrata Biden, podría regresar como Secretario de Estado un conocido de Ortega desde la década de los 80, el senador John Kerry. Él fue promotor de los arreglos con la Cuba de Raúl Castro. Otros tienen como potenciales cancilleres, además de la embajadora Susan Rice, a Condoleezza Rice  y al general retirado Collin Powell. Ambos republicanos que han expresado públicamente su apoyo al candidato demócrata.

En todo caso, no se puede olvidar que fue en la administración del presidente Barack Obama, que en 2009 se canceló la Cuenta Reto del Milenio. Por el fraude en las elecciones municipales de 2008.  

Si bien Trump ha caracterizado su presidencia por sus famosos tuits que levantan mucho polvo. En realidad su política exterior ─aun con las fuertes sanciones aplicadas a Ortega y otros─ no ha producido verdaderos resultados. Tampoco ha funcionado con Maduro, Díaz-Canel, Putin, Xi Jinping, Hasán Rojaní o Kim Jong-un.

Existe además el temor de que una vez ganada la reelección, la troika de la tiranía pase a un tercer plano. Existía la esperanza que en estos meses preelectorales Trump tomara acciones más fuertes para terminar de asegurar Florida. Pero la pandemia ha cambiado todo ese panorama.

Por otro lado, los nicaragüenses le temen a la debilidad de la política exterior cuando los demócratas llegan la Casa Blanca. Hay quienes señalan que Ortega espera los resultados electorales de Estados Unidos en noviembre para mover su próxima ficha.

Pero la verdad es que la represión a la Rebelión de Abril, la falta de interés del régimen en crear las condiciones para elecciones libres y su política de mal vecino que ha quedado en evidencia con la pandemia, hacen de Ortega un tema ineludible para Trump o para Biden; así que aún con el demócrata, el régimen no la tendría fácil. Y la liebre puede saltar donde menos la esperan.

3.6 5 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
3 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Solon Arguello
Solon Arguello
1 de agosto, 2020 11:43 am

Considero que a los EU no le interesa Nicaragua y no le interesa Venezuela. Nicaragua no tiene nada que ofrecer, Venezuela tiene Petroleo que por las sanciones tiene que vender a bajo precio, lo cual beneficia a los EU. No no sorprendamos que los EU se lo compran a debajera. Los EU tienen grandes problemas internos, el desempleo, la immigracion y la salud. Quien sea que gane, tendra que limpiar la casa primero y despues la de los vecinos.

RJL
RJL
1 de agosto, 2020 8:46 pm
Reply to  Solon Arguello

Ortega ha sabido esquivar y jugar la "Guatuza" muchas veces; hubo buenas Oportunidades para USA de tomar acción y las desperdiciaron, las dejaron pasar.

Latinoamérica sigue avanzando sigilosamente hacia la izquierda, cosa que USA va a lamentar en un futuro cercano tal vez de pocas décadas...

Se necesita Carácter, Sentido Común, y Factor Sorpresa para poder Gobernar.

Buen presidentes fueron Ronald Reagan & George Bush

Abraham Lincoln
Miguel A Enríquez
Miguel A Enríquez
1 de agosto, 2020 6:46 pm

Con mucha tristesa leo sus comentarios acerca de la mejor opción de presidente americano, me parece que estas obviando demasiadas cosa que la administración Obama no hizo, para no extenderme mucho te quiero preguntar lo siguiente: que administración a puesto más sanciones a la familia Orteguisras y sus secuaces? Y de que no ha tenido consecuencias me parece un poco miope su opinion. Por ultimo ese plan de trabajo que mencionas para CA como lo dije una vez, para que darle mas dinero a los paises que estan expulsando a sus ciudadanos y si los gobiernos centriamericanos de verdad quisieran… Read more »


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente