Distopía

Twitter es la tarima de los políticos en el siglo XXI y los nicas no son la excepción»

Twitter es la tarima de los políticos en el siglo XXI y los nicas no son la excepción

Imagen tomada de Freepik

Avil Ramírez

@AvilRamirez

//

El pajarito celeste que representa la red social preferida de los políticos en el mundo parece ser "vandálico" en Nicaragua, donde los opositores tienen, por mucho, más seguidores que los oficialistas. Aunque Twitter no es representativo de toda la sociedad, al menos allí, el orteguismo perdió la batalla

La red social Twitter fue creada por Jack Dorsey y su primer tuit (twttr se le llamó al inicio), fue publicado el 21 de marzo 2006.  Según el sitio especializado Statista, durante el 2020 registró un promedio de 314.9 millones de usuarios activos cada mes; y se calcula que existen en el mundo alrededor de 1.3 billones de cuentas.

El 80% de los usuarios activos accede al sitio vía teléfono celular y 707 es el número promedio de seguidores de una cuenta. Las cuentas de periodistas representan el 24.6 por ciento del total de las verificadas, y se calcula que el 83 por ciento de los líderes mundiales utiliza Twitter. Eso refleja la importancia de esta red social para los políticos, por lo menos para la mayoría, ya que a través de ella multiplican su mensaje.

Esta red social también ha sido usada para organizar protestas, a veces referidas como "Twitter Revolutions". Entre las más famosas, el conjunto de movimientos que se conoció como "la primavera árabe": La revolución egipcia de 2011, la revolución tunecina, pero también las protestas electorales de Irán en 2009 y las protestas antigubernamentales en Moldavia de 2009.

Como represalia, los gobiernos de Irán y Egipto bloquearon el servicio y otros como China y Corea del Norte, ni siquiera permiten su uso.

El ejemplo de Bielorrusia

Desde 2011, el dictador bielorruso Aleksandr Lukashenko evidenció su temor por las redes sociales al tacharlas  de "lacra" para la estabilidad política. Diez años después, él enfrentó una protesta cívica que aún no ha logrado sofocar.

Antes de las "elecciones" de agosto de 2020, Lukashenko mando a encarcelar a todos los candidatos opositores. Eso le garantizó competir únicamente con la esposa de uno de ellos; al final se adjudicó el 80 por ciento de los votos; y esa fue la chispa que desató la protesta ciudadana que contabiliza ya 200 días.

Twitter se convirtió en el principal aliado de los ciudadanos para organizar las muestras de rechazo al régimen del dictador bielorruso. A pesar que la semana pasada, en un solo día la policía detuvo a 5 mil opositores, y que se ha judicializado a decenas de periodistas, la represión no ha doblegado a la población.

Ortega y Lukashenko, dictadores que no usan Twitter

En abril de 2018, especialmente Facebook y Twitter sirvieron para movilizar la protesta ciudadana contra Daniel Ortega; aunque tampoco se puede negar que también crearon confusión y noticias falsas.

Lukashenko, al igual que Ortega, no utiliza Twitter, ni ninguna otra red social. Seguramente, a ellos les gustaría que estos canales alternativos de comunicación no existieran.

Entre los colegas de Ortega en la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra America (ALBA), Nicolás Maduro es el que más utiliza Twitter; al 3 de marzo tenía 3.8 millones de seguidores. El cubano Miguel Díaz-Canel 428,300 mil seguidores, mientras que el reciente electo presidente Boliviano, Luis Arce 145,700 mil.

En la región, el más activo en Twitter es el presidente salvadoreño Nayib Bukele, al 3 de marzo registraba 2.3 millones de seguidores; seguido muy lejos por el hondureño Juan Orlando Hernández con 436,900; el panameño Nito Cortizo con 308 mil; el guatemalteco Alejandro Giammattei con 320,700 y el costarricense Carlos Alvarado con 183,900.

Twitter y Nicaragua

En Nicaragua, a 248 días de las supuestas elecciones en las que se debería elegir al próximo presidente, Twitter ha sido utilizado por los políticos opositores a Daniel Ortega y Rosario Murillo, para acercarse a al menos un sector de la población, el que tiene acceso a un teléfono inteligente o a una computadora con servicio de internet. Murillo, tampoco utiliza Twitter, aunque si lo hacen algunos de sus hijos y uno que otro cuadro del partido sandinista.

Sin embargo, las estadísticas reflejan que quienes se oponen a Ortega, no solo utilizan con mucha más frecuencia Twitter o Facebook, sino que superan por mucho a quienes simpatizan con Ortega.

Los precandidatos y sus cuentas

Entre quienes han expresado o han sido mencionados como posibles candidatos para disputarle la presidencia a Ortega ─que buscará su octava elección y su tercera reelección consecutiva─ la mayoría son muy activos en Twitter.

Al 3 de marzo, Miguel Mora tiene 87,974 seguidores; Félix Maradiaga 69,639; Juan Sebastián Chamorro 31,321seguidores, entre otros. Los que menos seguidores tienen son Medardo Mairena 6,950 seguidores, José Antonio Peraza 1,166, Luis Fley 66, George Henríquez 154 y Arturo Cruz Sequeira que se unió a la red el 1 de marzo de este año, en tres días consiguió 312 seguidores.

Puede leer también: De ganar las elecciones en noviembre, ¿cómo lidiarían los precandidatos con Ortega?»

Partidos políticos con pocos seguidores

Con las organizaciones y partidos políticos, la interacción es menor; pero se mantiene una gran diferencia entre los opositores y los sandinistas. Al 3 de marzo, la Alianza Cívica suma 69,208 seguidores, la Unidad Nacional Azul y Blanco tiene 28,581.

La cuenta que aparece como oficial del FSLN tiene 8,016 seguidores; Ciudadanos por la Libertad (CxL) 6,719; la Coalición Nacional 1,093 seguidores, cantidad similar a los 1,052 seguidores que tiene la cuenta de la "segunda fuerza política", el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El diminuto Partido Conservador (PC), que recientemente presentó otra plataforma política denominada UNIR, apenas llega a 241 seguidores, mientras el partido regional Yatama alcanza 80 personas en la red.

El alcance de los partidos políticos locales en esa red social, se queda corto con respecto al de otros partidos de la región centroamericana, aunque las cuentas institucionales son mucho más pequeñas que las de los políticos. Los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador suman 138,809 y 145,204 seguidores respectivamente.

En Costa Rica, el Partido Liberación Nacional alcanza 10,367 seguidores; y el opositor Partido Liberal de Honduras 15,478; y el Partido Revolucionario Democrático de Panamá contabiliza unos 23,181 seguidores. Quien se lleva el primer lugar y por mucho, es el nuevo movimiento político del presidente salvadoreño Nayib Bukele, Nuevas Ideas, que tiene casi 294,148 simpatizantes.

Los estudiantes con más seguidores que los políticos viejos

Entre otras figuras públicas opuestas a Ortega y los simpatizantes del FSLN, la diferencia es también notable. Lesther Alemán tiene 51 mil seguidores; Enrique Sáenz 13 mil; Zayda Hernández 12 mil; y Amaya Copens 7 mil.

Otros como la presidente de Ciudadanos por la Libertada (CxL), Kitty Monterrey suma 3,696 seguidores y la exdiputada María Fernanda Flores de Alemán 105; el presidente del Partido Conservador, Alfredo César 87, el expresidente Arnoldo Alemán 85 seguidores, con los que supera a su correligionario Miguel Rosales que tiene 5.

Claro que mucho tiene que ver el uso que cada persona le da a la cuenta. Las cuentas que no tienen actividad difícilmente lograrán seguidores

Medios e "influencers" oficialistas con muy pocos seguidores

Las estadísticas en los medios de comunicación siguen la misma tendencia que los opositores y los que apoyan a Ortega. como se puede ver en el siguiente cuadro.

El único medio que salva el honor del régimen es la oficialista Radio Nueva Ya con unos 129 mil seguidores. El 19 Digital, página oficial del régimen de Ortega suma un poco más de 73 mil simpatizantes. La cuenta de la Central Sandinista de Trabajadores (CST) ha conseguido 426 seguidores. La de Juventud Presidente alcanza 398; y entre las del oficialismo sobresale una cuenta llamada FSLN CLS Nicaragua con 3,568 seguidores. La de la JS19 de Julio solo tiene 836 seguidores.

Una cuenta denominada La Voz del Sandinismo, es la que refleja números medianos, pero muy superiores al resto de cuentas del partido de gobierno o simpatizantes: 43,240. Promotoría Solidaria, asociada a la Juventud Sandinista refleja más de 18 mil. También el Canal 8, supuestamente de la familia Ortega Murillo tiene números importantes, casi 108 mil.

Carlos Fernando Chamorro, el periodista con más seguidores

Entre las personalidades nicaragüenses en Twitter, destacan la ex miss Nicaragua Adriana Paniagua con 273 mil seguidores; el periodista Carlos Fernando Chamorro con 203 mil, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, con 180 mil; la periodista Lucía Pineda con 107 mil; y otra comunicadora, Cindy Regidor con 92 mil seguidores, todos opositores al régimen y muy por encima de los adeptos al orteguismo.

Datos de Internet y redes sociales en Nicaragua

Nicaragua tiene un estimado de 6.59 millones de habitantes (el último censo fue en 2005), de los cuales un 59 por ciento habitan en zonas urbanas. Existen 9.96 millones de teléfonos celulares, lo que supera en un 51 por ciento al total de la población estimada, lo que indica que la mitad de los habitantes posee más de un dispositivo móvil. En cuanto acceso a internet, se reportan 3.10 millones de usuarios, que representan el 47 por ciento de la población.

4.5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Mendoza
Javier Mendoza
4 de marzo, 2021 12:41 pm

El FSLN no tiene cuenta en redes sociales, solamente los seguidores de Ortega. Cabe destacar que una buena parte de su militancia no tiene acceso a redes sociales o no tienen cuentas de Twitter.


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente