Distopía

Violaciones cometidas por Ortega podrían dejar de ser prioridad en la OACNUDH»

Violaciones cometidas por Ortega podrían dejar de ser prioridad en la OACNUDH

Foto: Oswaldo Rivas

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

Para que la OACNUDH siga presentando informes sobre las violaciones a los derechos humanos, es fundamental que en los próximos días se renueve el mandato del Consejo de Derechos Humanos aprobado en marzo del año pasado

Hasta ahora, el régimen Ortega-Murillo no ha acatado ninguna de las recomendaciones que hace casi seis meses le presentó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Sin embargo, es fundamental que esta instancia siga documentando y denunciando la escalada de atropellos y el establecimiento de nuevas formas de acoso y persecución.

Otro tema relacionado: Ortega tiene el peor récord de derechos humanos en la región»

Esto permitiría que la comunidad internacional permanezca informada. Para que mantenga e incluso incremente las presiones, para que el régimen ponga fin a sus abusos y propicie una salida a la crisis.

Solución que según OACNUDH debe incluir justicia para las víctimas. Pero también, el establecimiento de reglas claras para la realización de elecciones libres y transparentes.

En 2019 lo apoyaron 23 países

Sin embargo, es necesario que en los próximos días se renueve el mandato sobre Nicaragua. Solo así, la OACNUDH seguir documentando los actos de represión. Y presentando esos informes ante el Consejo, para que a través de este se siga presionando al régimen para que acate sus recomendaciones,

En marzo del 2019, el representante de Argentina con el patrocinio de otros nueve países del continente presentó un proyecto de resolución. Este fue aprobado por 23 de los 47 miembros. Con ello, se ordenó la Alta Comisionada Michell Bachelet “preparar un informe exhaustivo por escrito sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua”.

También hemos escrito: Sanciones de la UE ¿cuál sería el impacto?»

A inicios de septiembre Bachelet presentó un informe . En él se documentaron los múltiples atropellos cometidos por el régimen Ortega-Murillo, desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018. 

También se incluyeron catorce recomendaciones. Ocho de ellas dirigidas al Estado de Nicaragua, dos a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH)  y las cuatro restantes al Consejo de Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional.

Renovación mantendría a Nicaragua como prioridad

Teniendo en cuenta que las violaciones no han cesado y que Ortega no ha acatado ninguna de las recomendaciones. Lo indicado es que la OACNUDH siga denunciando los hechos. Con ello mantendría informada y atenta a la comunidad internacional, cuyo apoyo es fundamental para seguir presionando al régimen para que cumpla las recomendaciones.

“La renovación del mandato implicaría que el tema de Nicaragua siga siendo prioridad dentro de la agenda de Naciones Unidas. Esto evitaría que el tema se desvanezca. Y que en el Consejo de Derechos Humanos se mantenga como prioridad, como ocurrió el año pasado".

Ana Bolaños, oficial del Programa Legal para América Latina del organismo Race & Equality

Dado que los organismos internacionales de derechos humanos, no están en Nicaragua, esta renovación también serviría para seguir demandando su regreso.

Según Ana Bolaños, oficial del Programa Legal para América Latina del organismo Race & Equality, está previsto que el 27 de febrero Bachelet presente un nuevo informe sobre Nicaragua. En marzo se realizaría la votación.

Contrarrestaría discurso oficial

De esta depende la renovación del mandato establecido en marzo del año pasado. El cual también, contrarrestaría el discurso de normalidad y negación de los hechos ocurridos. Ya que con este responde la representación de Nicaragua responde a los señalamientos de OACNUDH.

En 2019, la resolución obtuvo el apoyo de 23 de los 47 países miembros, del Consejo de Derechos Humanos. Entre ellos varios de América Latina: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay. Y el resto de Europa. Solo 3 países votaron en contra: Cuba, Egipto y Eritrea. Mientras que otros 21, la mayoría africanos se abstuvieron.

Puede leer también: Ley de Amnistía debe ser derogada "a la primera oportunidad"»

Para la presidenta del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, la renovación del mandato es indispensable para que la comunidad internacional obligue al gobierno a frenar la represión. Y para buscar una salida pacífica a la crisis, que propicie el restablecimiento de la democracia.

También serviría para seguir demandando el regreso de la representación de la OACNUDH y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Seguir presionando para que regrese la CIDH y la ACNUDH

A ambas, Ortega les pidió abandonar el país tras conocer sus informes. Estos determinaron que durante la fase más violenta de la represión, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Race & Equality junto a cerca de cuarenta organizaciones nicaragüenses y veinte extranjeras, desarrolla una campaña. Con ella, pretenden concientizar a los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos. E instarlos, a renovar el mandato sobre Nicaragua. Para que este se apruebe se requiere mayoría simple.

De no renovarse el mandato, la OACNUDH seguirá monitoreando y documentando la situación de los derechos humanos, pero esta no se compartiría en el Consejo de Derechos Humanos.

Las recomendaciones al Estado de Nicaragua

Lo más  relevante de las ocho recomendaciones que la ACNUDH le hizo al Estado de Nicaragua es:

  1. Reanudar el diálogo e implementar los acuerdo alcanzados con la Alianza Cívica en marzo de 2019.
  2. Garantizar el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y asociación. Y Condenar y sancionar todo ataque o intimidación contra personas consideradas opositoras.
  3. Restablecer  la personería jurídica a las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a los que les fue suspendida. Devolverles los bienes, documentos y equipos incautados.
  4. Establecer, con apoyo y cooperación de instituciones de derechos humanos, una plan de acción de amplio alcance, orientado a la rendición de cuentas.
  5. Adoptar medidas para poner fin y prevenir los actos de tortura y malos tratos a los detenidos. Investigar actos cometidos en la cárcel Modelo, llevar a los autores ante la justicia y garantizar reparación a la víctimas.
  6. Poner fin a las detenciones arbitrarias y liberar a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad.
  7. Modificar la legislación penal para garantizar su plena compatibilidad con las normas y estándares internacionales. Particularmente, para garantizar que toda privación de libertad sea ordenada por una autoridad judicial.
  8. Asegurar la pronta aplicación de reformas electorales e institucionales destinadas a garantizar elecciones justas y transparentes.

También hubo para la oficialista PDDH

A la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Bachelet la llamó a:

  1. Cumplir plenamente su mandato, incluido el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura. Y promover y proteger de forma efectiva e independiente los derechos humanos, de conformidad con las obligaciones internacionales de Nicaragua.
  2. Solicitar la cooperación de la OACNUDH y otras instancias para enfrentar su descenso de categoría y reforzar su mandato, incluido el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.

¿Qué le pidieron a la comunidad internacional?

Al Consejo de Derechos Humanos y a la Comunidad Internacional el llamado es para que:

  1. Insten a Nicaragua a cumplir sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. También sus promesas y compromisos voluntarios. Particularmente los referidos a la programación de visitas y procedimientos especiales.
  2. Exhorten a Nicaragua a reanudar cuanto antes la cooperación con la OACNUDH y los mecanismos regionales de derechos humanos. Y que se les permita regresar al país.
  3. Reafirmen su compromiso de apoyo a Nicaragua para encontrar una solución a la crisis sociopolítica. Esta, entre otras cosas debe establecer un plan orientado a la rendición de cuentas.
  4. Soliciten a la OACNUDH fortalecer el monitoreo, documentación, análisis y los informes públicos sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente