Marcas

Proyecto Promete beneficiará a productores afectados por huracanes Iota y Eta»

Proyecto Promete beneficiará a productores afectados por huracanes Iota y Eta

Foto: Cortesía

4to Mono

@4to_mono

//

En Nicaragua el proyecto Promete impactará directamente a 200 familias productoras de leche del municipio de Matiguas, Matagalpa.

La pandemia de la Covid-19 y los huracanes Eta e Iota han provocado graves daños a la producción agropecuaria; los más afectados han sido especialmente los pequeños productores. En la mayoría de países de Centroamérica ellos quedaron sin acceso a recursos para mantener y fortalecer el desarrollo de su actividad productiva.

Para contribuir a recuperar y fortalecer la capacidad productiva y de emprendimiento de unos 439 productores pecuarios ─de Guatemala, Honduras y Nicaragua─ Cargill Nutrición Animal y Heifer International se unieron. Juntos desarrollarán el Proyecto de Mejora Técnica para la Producción Animal (Promete).

Gracias a la posición única que tiene Cargill, para ofrecer soluciones significativas que impactan a las comunidades, a través de esta alianza con Heifer Internacional, los beneficiarios contarán con herramientas y entrenamientos adecuados; esto les permitirán acelerar su recuperación y fortalecer sus capacidades productivas en el campo de la piscicultura, porcinocultura y ganadería láctea.

El proyecto centroamericano tendrá una duración de 12 meses; y su ejecución requiere una inversión total de 138,132 dólares.

“Nuestro trabajo comienza en las comunidades donde miles de productores generan el alimento que el mundo necesita. Trabajamos con ellos para asegurarnos de que tengan acceso a las herramientas y capacitación adecuadas. Por ello, nos complace ser parte del desarrollo de estas comunidades con iniciativas de responsabilidad corporativa que integran el conocimiento técnico de nuestras marcas comerciales; en el caso de Nicaragua, de la mano de nuestra marca Purina, junto con un aliado estratégico como es Heifer”.

Tania Rojas, directora ejecutiva de Cargill Nutrición Animal para Latinoamérica Centro

Beneficiará a productores de Matagalpa

En Nicaragua, la iniciativa se desarrollará con las cooperativas Nicacentro, San José y Flor de Pancasán, en la zona de Matiguás, Matagalpa.

La inversión local será de 41,260 dólares. Dicho monto que será destinado para la compra de: materiales e insumos para la preparación de alimentos en época seca; cercas eléctricas; bebederos y alambres para la protección de fuentes hídricas. Con esos recursos también se financiaran capacitaciones en buenas prácticas de bioseguridad y estándares de calidad.

La meta establecida para Nicaragua es lograr que 200 familias productoras del sector lechero mejoren sus ingresos y ejecuten buenas prácticas pecuarias y de manufactura; asegurando la higiene y la inocuidad de los centros de acopio de las cooperativas a las que pertenecen.   

“Pequeños productores de Guatemala, Honduras y Nicaragua perdieron sus animales y fuentes de alimentos; así como otros activos al ser golpeados por los huracanes Eta e Iota, dejando a muchos sin ingresos. En Heifer International sabemos que cuando los pequeños productores cuentan con ingresos diversos, son más resilientes a los efectos del cambio climático y otras crisis".

Thelma Gaitán, gerente de Programa País para Heifer International Nicaragua

Según Gaitán, al asociarse con Cargill, Heifer Internacional Nicaragua está invirtiendo en la formación y el apoyo a los pequeños productores; también en la mejora de las instalaciones de producción y los insumos agrícolas. Ella considera que esto les permitirá "a los pequeños productores desarrollar fuentes de ingresos adicionales para acabar con el hambre y la pobreza en sus comunidades”.

También puede leer: Afectados por los huracanes Iota y Eta reciben apoyo de Cargill Nicaragua »

Sobre los integrantes de la alianza

Cargill está presente en 70 países y cuenta con más de 155,000 empleados a nivel mundial; con ellos trabaja incansablemente para lograr su propósito que es alimentar al mundo de una manera segura, responsable y sostenible.

Heifer International es una ONG que está presente en Nicaragua desde 1999. Trabaja para combatir el hambre y la pobreza y cuidar del planeta. Lo hace a través de la promoción de prácticas sostenibles e involucrando a pequeños productores en el desarrollo agrícola.

5 1 vote
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente