Moneda

¿Por qué el BCIE sigue apoyando a Ortega?»

¿Por qué el BCIE sigue apoyando a Ortega?

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

El Banco Centroamericano de Integración Económica continúa financiando a Daniel Ortega. Te explicamos por qué.

Con una bandera rojinegra a sus espaldas, Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó dos préstamos al régimen de Daniel Ortega, el 4 de abril de 2019.

El primero por 176.7 millones de dólares para financiar el mejoramiento y ampliación de carreteras y el segundo por 25.3 millones de dólares para el mejoramiento de aeropuertos de la Costa Caribe Sur.

Con estos últimos préstamos el BCIE suma ante el régimen 400 millones de dólares desde que inició la crisis en abril de 2018. Los primeros cuatro desembolsos de 50 millones cada uno, fueron destinados para balanza de pagos.

A detalle en la siguiente línea de tiempo podés ver las medidas económicas que ha implementado el régimen desde abril de 2018 hasta marzo de 2019 en un intento por amortiguar los impactos de la crisis sociopolítica provocada por la violenta represión contra las protesta ciudadanas. Esas medidas incluyen los desembolsos del BCIE:

Las preguntas que muchos se hacen es ¿por qué el BCIE sigue aprobando préstamos al régimen de Daniel Ortega cuando otros organismos financieros internacionales y países cooperantes han cortado la cooperación? Es caso que se conoció más recientemente fue el de Canadá, aunque la decisión fue tomada por ese país en agosto del año pasado.

¿Acaso este régimen no ha recibido el voto de censura de la mayoría de los países integrantes de la OEA en al menos tres ocasiones?

Las respuestas a estas preguntas está en la manera en la que el BCIE está estructurado.

Así está integrado el BCIE

El BCIE tiene tres órdenes de países socios:

  • Fundadores: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
  • Regionales no fundadores: Panamá, República Dominicana y Belice.
  • Extrarregionales: México, Taiwán, Argentina, Colombia, España y Cuba.

Cada uno de estos países tiene un director que los representa ante la entidad e influyen en sus decisiones, a excepción de Cuba que es solo observador, según explica el exrepresentante del BCIE ante el gobierno de Nicaragua, Róger Arteaga.

Según Arteaga los cancilleres de los países tienen que instruir a sus directores en el BCIE sobre cuál es la posición de estos con respecto a la situación en Nicaragua.

En estos socios encontramos varios países que tienen representación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y a partir de las últimas votaciones se puede inferir la política de estos hacia la situación en Nicaragua. Sin embargo, a diferencia de la OEA donde cada país representa un voto, en el BCIE el peso de cada uno es distinto.

Te puede interesar: ¿Qué países podrían garantizar 24 votos contra Ortega?»

No todos los países tienen el mismo peso en el BCIE

Los miembros fundadores del BCIE tienen el 51 por ciento de las acciones con derecho a voto, y de ellos solo Costa Rica ha tenido un rotundo rechazo a la represión del régimen, en cambio Guatemala, El Salvador y Honduras se han abstenido en las votaciones de la OEA. No se puede esperar que mantengan una posición distinta dentro del BCIE.

Belice en la segunda línea de socios (regionales no fundadores), se ha abstenido en la OEA; aunque dentro de esa categoría en el BCIE, Panamá y República Dominicana integran las filas de los países que condenan el actuar del régimen en el foro panamericano; sin embargo, los regionales no fundadores son los que menos peso tienen.

BCIE, Daniel Ortega, Nicaragua, Ivan Acosta

Taiwán, el socio extrarregional de más peso

Por otra parte, si bien es cierto entre los extrarregionales están Colombia y Argentina que han mantenido una posición frontal ante la represión del régimen de Ortega en la OEA, en términos de peso en el BCIE estos países son "livianos". En una situación similar se encuentra España.

Por su parte México, que también tiene poco peso, con la nueva política del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se ha sumado a las abstenciones en la OEA. O sea que tampoco se esperaría que tuviera una posición crítica en el BCIE.

Sin embargo, Taiwán, con un peso similar al de un socio fundador, tiene una política da abierto apoyo al régimen. Recientemente aprobó 100 millones de dólares a través del Banco de Exportaciones e Importaciones (Eximbank).

Claramente, en lo que se refiere al total de acciones con derecho a voto, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Taiwán más del 50 por ciento. La situación podría cambiar en junio, cuando en El Salvador tome posesión el presidente Nayib Bukele, crítico de Ortega.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente