Moneda

Cómo las empresarias se han adaptado al mundo digital para que sus negocios sobrevivan»

Cómo las empresarias se han adaptado al mundo digital para que sus negocios sobrevivan

Foto: Tomada del Facebook de la Red de Empresarias de Nicaragua (REN)

Connie L. Romero

//

Según la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) adaptarse no es vender en Facebook ni en WhatsApp, sino transformar procesos y los modelos de negocios

Tener un emprendimiento y mantenerlo vivo en medio de una pandemia y de la crisis económica que atraviesa Nicaragua no es una tarea fácil. Eso lo saben bien las mujeres que forman parte de la Red de Empresarias en Nicaragua (REN); quienes han apostado a dar un salto hacia la digitalización para que sus negocios puedan sobrevivir.

Digitalizar un negocio tiene muchos desafíos. “Adaptarse no es vender en Facebook ni en WhatsApp... Es transformar procesos, es encontrar y transformar el modelo de negocio”, aseguró María Eugenia Mayorga, Presidenta de la REN.

A través de una conferencia de prensa virtual la REN anunció la realización del I Foro Regional: Mujer emprendedora, Centroamérica emprende en digital. Este se realizará el próximo 19 de noviembre; y a partir de esa fecha inicia también la feria virtual que concluirá el 3 diciembre.

El desafío de digitalizar

El proceso de transformación incluye desde tener una cuenta bancaria donde puedan efectuar los pagos y contar con un POS; hasta realizar pagos a través de códigos, entregas a domicilio y ventas por plataformas. "Aprender a usar las plataformas virtuales como Facebook, Zoom, ha sido desafiante para las empresarias. Sin embargo, ellas han estado dispuestas a aprender para activar sus negocios”, afirmó Mayorga.

Debido a la pandemia, muchos negocios han tenido que cerrar en Nicaragua; y muchos de los que han logrado permanecer han tenido que transformarse.

Algunas empresarias han transformado sus negocios cerrando espacios físicos; y ofreciendo servicio de pick up, venta en línea o delivery. Para tratar de protegerse ante la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial”, dijo Miriam Zepeda de la junta directiva del REN.

También puede leer: Empresarias de Nicaragua con más obstáculos por la crisis»

Según un estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) el panorama para las empresarias en Nicaragua ha tenido un retroceso desde la crisis sociopolítica de 2018. 

“Todos los esfuerzos y el avance que se había logrado en los años previos a la crisis han tenido un freno. Lo que se hizo para que  más mujeres pudieran ingresar al mercado laboral, gozaran de seguridad social, evitar la división del trabajo y reducir la doble jornada se perdió. El retroceso es de cuatro o cinco años”, según Funides.

Precisamente por eso, dice la empresaria Zepeda, es que las empresarias y emprendedoras deben adaptarse, transformarse y digitalizarse. La REN insta a las mujeres empresarias a ser creativas, innovar,  empoderarse y capacitarse; y a no tener miedo a los cambios y adaptarse a las nuevas formas de hacer negocios.

Foro y feria virtuales

El Foro-Feria regional mujer emprendedora, Centroamérica emprende en digital, se realizará de forma virtual el próximo 19 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre.

La entrada a la feria es gratuita y en ella se podrá adquirir productos y servicios de las empresarias y emprendedoras, de los cuatro países participantes. Habrá más de 90 stands donde las empresarias asociadas a las organizaciones y cámaras de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, podrán visibilidad y posicionar sus marcas, así como potenciar la comercialización regional de sus productos”, según el comunicado de prensa de la REN.

En este evento se hará además el lanzamiento de la Red Regional de Mujeres Empresarias emprendedoras de Centroamérica. Todas las actividades son realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se conmemora cada 19 de noviembre.

5 2 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mary
Mary
16 de noviembre, 2020 6:57 pm

Excelente artículo


Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente