Moneda

Consumo seguirá en caída libre, proyectan empresarios»

Consumo seguirá en  caída libre, proyectan empresarios

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Los empresarios nicaragüenses prevén disminución en poder de compra, cierre de empresas y más despidos; además de la falta de financiamiento, el incremento en impuestos y el aumento en costos de operación los está asfixiando.

Producto de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, la actividad económica se ha visto afectada al punto que para el segundo trimestre de 2019 las proyecciones en ventas de los empresarios son negativas.

Según la actualización a abril de 2019 del Monitoreo de las actividades económicas, elaborado entre Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), este es el panorama para el segundo trimestre del año:

El consumo interno continuará a la baja, según las proyecciones de los empresarios

Cierres y despidos

El reporte señala que en 2018 los empresarios resintieron la crisis mayormente por la caída en las ventas y la reducción en financiamientos, pero a marzo de 2019 también los está afectando la disminución del poder de compra, el aumento en los impuestos y el incremento en sus gastos de operación.

El incremento en impuestos es el resultado de la reforma fiscal de inicios de año, así como el aumento en sus gastos de operación es producto de las reformas a la seguridad social. El reporte también indica que otra situación ha afectado al empresariado es la disminución de contratos en el exterior.

Otro tema relacionado: Empleadores camino a la informalidad»

¿Qué resulta de esta situación? Todos estos factores adversos han provocado y seguirán ocasionando el cierre de empresas y el aumento del desempleo, señala el reporte que es resultado de una encuesta a 13 gremios y 40 empresas clave que cubren 29 actividades económicas.

Fuerte impacto a ventas de los primeros dos meses

En las ventas entre enero y febrero de 2019 las actividades que tuvieron la mayor caída en relación al mismo periodo en 2018 fueron las touroperadoras y las distribuidoras de vehículos automotores con caídas de hasta 80 y 75 por ciento respectivamente.

Los sectores con menos afectación son el de bebidas alcohólicas, con una caída de 1 por ciento en enero y un incremento de 0.1 por ciento en febrero; sin embargo, en esos meses aún no impactaba la reforma fiscal que entró en vigencia en marzo.

Igualmente, la producción de energía solo cayó 1 por ciento en los dos primeros meses de 2019, mientras que la formulación y distribución de agroquímicos creció 3 por ciento en enero y 1 por ciento en febrero.

No obstante, hay sectores que esperan recuperarse en el segundo trimestre, tal es el caso de las pymes de cuero y calzado que esperan una recuperación de 20 por ciento; así como las touroperadoras, la industria del huevo y la producción de energía, con proyecciones de 5, 2 y 1 por ciento de crecimiento respectivamente.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente