Moneda

Empleadores camino a la informalidad»

Empleadores camino a la informalidad

Cuando se realizan Ferias de empleo en Nicaragua es evidente la presencia de jóvenes en busca de su primera oportunidad laboral. Foto: Cortesía

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) continúa siendo insostenible; aparte del despilfarro de la administración, miles de personas han salido de sus filas de afiliados, también cientos de empresas se han dado de baja.

Sin duda el comercio es el sector que más ha sufrido por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018, más allá de las tiendas que en centros comerciales se pueden ver que han cerrado; o lo vacías que lucen las que aún quedan, el gran impacto se evidencia a través de las estadísticas.

Datos del Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) muestran que en 2018 se retiraron 588 empleadores del sector comercio, una reducción de 7.55 por ciento en relación al año 2019, uno de los principales sectores en generación de empleos.

Otro tema relacionado: Así ha sido el despilfarro del INSS»

Pero además, en total unos 2,645 empleadores se han retirado del seguro social. El sector con mayor disminución ha sido el de “hogares privados con servicio doméstico”, con una merma de 15.54 por ciento que equivale a la retirada de 608 empleadores.

Servicio doméstico en involución

Uno de los sectores más difíciles de formalizar de hecho es el del servicio doméstico, pero la crisis ha hecho que dé un gran retroceso con la decisión de cientos de empleadores de retirarse de la seguridad social.

De 3,912 hogares que tenían formalizado a su personal doméstico en 2017, al cierre de 2018 permanecían aún activos 3,304, posiblemente estas personas tengan aún empleo, pero dada la nueva realidad estén ahora en la informalidad; esto en el mejor de los casos, puesto que las cifras de desempleo también han aumentado.

Otras bajas significativas son las de los sectores de suministros de electricidad, gas y agua, con 13.8 por ciento menos empleadores activos; Hoteles y restaurantes, con una disminución de 11.91 por ciento; así mismo, los sectores de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler y transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una reducción de 8 por ciento cada una en su número activo de empleadores.

En 2016 el INSS registró 30,761 empleadores activos según la Dirección de Facturación de esta institución, en 2017 un total de 33,162, el año 2018 cerró con 30,517 empleadores activos, cifra aún menor a la de 2016.

158 mil nicaragüenses salieron del seguro social

¿Cómo se traducen estas disminuciones en empleadores a los trabajadores? Según la publicación de Coyuntura de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su actualización a abril de 2019 son 158 mil nicaragüenses los que han dejado de cotizar en el INSS.

Tal como se puede apreciar en la gráfica la disminución en los asegurados venía desde inicios de 2018, sin embargo se agudizó después de la represión de abril, misma que inició después de protestas por unas funestas reformas al seguro social que tocaba el dinero de los jubilados.

También te puede interesar: Reforma al INSS aumenta rezago de empresas»

El 2018 cerró con 756 mil asegurados activos en el INSS, lo cual representó en términos interanuales una reducción de 17.3 por ciento, señalan las estadísticas citadas por Funides.

Pequeñas empresas las más perjudicadas

Funides hace el desglose de los 158 mil trabajadores que ya no están cotizando en el INSS y los empleadores que han retirado a la mayoría de sus asegurados son los de las pequeñas empresas, que en años anteriores venían con gran esfuerzo encaminándose a la formalización.

Del total de bajas en asegurados 38.5 por ciento son de las pequeñas empresas, 14.9 por ciento son de medianas empresas y 5.2 por ciento de las grandes empresas. Es decir que las Pymes suman más del 50 por ciento de los trabajadores que han salido del seguro social.

Otros también han leído: Reforma al INSS bolsea a los salarios más bajos»

La forma en que empresas pequeñas habían encontrado para formalizar a sus trabajadores era a través del régimen facultativo, por lo mismo no es de extrañarse que del total de bajas en el seguro social, 96 mil trabajadores hayan pertenecido a este régimen de la seguridad social, y la reducción interanual bajo el mismo sea de 61.8 por ciento.

Lo anterior indica que más de la mitad de nicaragüenses que estaban activos en el seguro social con el llamado "seguro facultativo" se han dado de baja.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente