Moneda

Reforma al INSS aumenta rezago de empresas»

Reforma al INSS aumenta rezago de empresas en Nicaragua

Gisella Canales Ewest

@giscanales

//

Además de haber impactado con alzas de precios, la reforma al INSS ocasionó que las empresas en Nicaragua paguen –por mucho– la mayor tasa de aportación de Centroamérica

El haber incrementado en 2.5% (empresas con menos de 50 trabajadores) y 3.5%  (empresas con más de 50 trabajadores) el aporte patronal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, coloca en una posición aún más desfavorable a las empresas locales, ocasionando que pierdan competitividad.

El especialista Manuel Israel Ruiz, realizó un análisis latinoamericano sobre el aporte de empleadores y trabajadores a la seguridad. Ruiz dice que Nicaragua ya pagaba la aportación patronal más cara de Centroamérica, pero tras la reforma al INSS la brecha aumenta. Esto podría desembocar en más desempleo en el país.

Puede interesarte: Reforma al INSS bolsea a los salarios más bajos

“De 20 países que yo analicé Nicaragua está en el quinto lugar de las más caras. Nicaragua solo es superada por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina”


Manuel Israel Ruiz, especialista en Seguridad Social

Este es el detalle de la contribución patronal que deben hacer los empleadores en Centroamérica. En el caso de Nicaragua se debe sumar el impuesto para las víctimas de guerra.

Empresas cierran o se dan de baja

El último año ha sido de múltiples “golpes” para las empresas que operan en Nicaragua: han resentido aumentos energéticos, en la seguridad social, otro fiscal. Todo ello en medio de una recesión económica que ha limitado el consumo de la población, botando las ventas.

Desde el punto de vista de las empresas, fue positivo que no se haya aplicado el incremento al salario mínimo en marzo.

Según la ley, el salario mínimo se ajusta cada seis meses y la próxima revisión es en agosto.

Sin embargo, todos los “golpes” recibidos anteriormente han ocasionado que el número de empresas afiliadas al INSS, se reduzca drásticamente.

Ruiz menciona que según información extraoficial, al cierre de 2018 el INSS reportaba unos 25 mil empleadores; mientras que en diciembre de 2017 eran 34,000, según cifras oficiales.

Queda esperar a la publicación del anuario del Instituto para corroborar cuántas empresas se desafiliaron en 2018; ya sea por cierre o porque cruzaron el umbral de la informalidad.

Puede interesarte: INSS, prioridad luego de un hipotético acuerdo político

Menor competitividad golpea al sector exportador

El nuevo panorama socava más la competitividad de las empresas que operan en Nicaragua, en un escenario de por sí sombrío, señala Ruiz.

Al incrementarse los costos de producción o de brindar servicios en Nicaragua, las empresas pierden competitividad frente a otras del mismo giro de negocios, afectando especialmente a las que compiten en el mercado externo.

En años anteriores  Nicaragua logró arrancar a Honduras inversiones extranjeras que huyeron de ese país cuando por medidas populistas se elevó aceleradamente el salario mínimo durante el gobierno de Manuel Zelaya. Ahora es Nicaragua, con la reforma al INSS y otras medidas la que se resta competitividad a sí misma.

 “Honduras está feliz porque tiene una de las tasas más bajas de Centroamérica, entonces tus costos son menos, es más competitivo”.

Manuel Israel Ruiz, especialista en Seguridad Social

Ruiz señala que numerosas empresas tendrán que aplicarse restricciones en el recurso humano para poder continuar compitiendo en el mercado. Congelación de plazas y más despidos de personal podrían estar a la vuelta de la esquina.

“FUNIDES estima que alrededor de 137 mil personas se encontraban en situación de desempleo abierto al finalizar 2018. Esto aumentaría la tasa de desempleo abierto, de 3.7 por ciento registrada en 2017 a 7.8 por ciento en 2018”


IV Monitoreo de Actividades Económicas, de la Fundación Nicaragüense de Desarrollo Económico y Social (Funides).

Más rezago del que ya había

Nicaragua ya estaba rezagada en el pilar de “Sofisticación de los negocios”, del Índice de Competitividad Global que realiza el Foro Económico Mundial.

En su versión 2017-2018, el Índice calificó a Nicaragua con 3.2 de 7 en este indicador que evalúa la cantidad  y calidad de proveedores locales, naturaleza de la ventaja competitiva, amplitud de la cadena de valor, entre otros aspectos.

Asimismo calificó al país con 2.5 de 7 en el pilar de “Innovación”. Este mide la capacidad de innovación e investigación científica, inversión en innovación y desarrollo, entre otros.

En ese ranking de 2017-2018 Nicaragua había mejorado 10 posiciones respecto a la evaluación de 2016-2017. Todo apunta a que en la próxima actualización del reporte, Nicaragua retroceda lo poco que había ganado.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente