Moneda

Reforma al INSS bolsea a los salarios más bajos»

Reformas al INSS bolsean a los salarios más bajos

4to Mono

@4to_mono

//

Contrario al discurso oficial, de que el incremento en el aporte laboral que trajo la Reforma INSS 2019 hace que "el que gana más, paga más; los cambios en realidad afectan los bolsillos de trabajadores con menor salario

A partir del 1 de febrero se aplicaron cambios en los aportes que se realizan al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y se hizo en medio de mucha propaganda oficial que ha mantenido un mismo discurso: las reformas al INSS harán que los que ganan más, aporten “lo justo”, mientras que los “miles de trabajadores” con ingresos más bajos sólo aportarían 0.75 por ciento más.

Incluso el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, hizo las “cuentas” en vivo en el canal oficial del régimen, concluyendo, erróneamente,  que el aporte de la mayoría de los trabajadores es el equivalente a “tres pasajes” de transporte urbano colectivo en Managua. Las “cuentas” puede verlas aquí:

Pero, ¿qué tan real es que la reforma INSS afectó a los que ganan más? Un análisis integral sobre las aportaciones laborales que hizo la firma Báez Cortés & Cía. Ltda., revela que el incremento porcentual respecto a lo que el trabajador pagaba antes de la reforma, se acentúa en los salarios más bajos.

¿Por qué afecta más a los que ganan menos?

Los trabajadores a los que se les deduce INSS están en un empleo formal, por tanto, también se les retiene Impuesto sobre la Renta (IR) por sus ingresos y su cálculo se hace sobre el salario una vez ya se dedujo el aporte al INSS.

Antes de la entrada en vigencia del Decreto 06-2019 de la Reforma INSS un trabajador inscrito en el régimen integral estaba sujeto a retenciones INSS de 6.25 por ciento hasta un techo máximo de C$96,841.56, por lo que la carga  tributaria total (INSS e IR) oscilaba en los siguientes porcentajes:

Tal como explicamos en el artículo Reforma al INSS en 2019 es más dura que la de 2018 , entre los cambios que trajo el Decreto 06-2019, –además  del aumento en el aporte laboral y patronal– está la eliminación del techo de cotización (que era de C$96,841.56), que si bien impacta en mayor aporte mensual al INSS, es amortiguado por un menor pago de IR, debido a que ─como mencionamos anteriormente─ la contribución del trabajador al INSS es deducible de su pago de IR. Es decir: si paga más INSS, se reduce el salario sobre el que se calcula el IR, y por tanto el incremento en la carga tributaria total se suaviza.

Este beneficio no se traslada a quienes no tributan IR (salarios menores a 100 mil córdobas anuales, poco más de 8 mil córdobas al mes) por tanto representa un incremento directo en su aporte.

“Esta persona no paga Impuesto sobre la Renta, entonces no  hay forma alguna de que recupere ese aumento que hay en el INSS porque no tiene nada contra qué deducirlo, es decir no paga Impuesto sobre la Renta. Entonces ves ahí que el 7 por ciento que paga ese trabajador que le da al INSS es un 7 por ciento que no se lo recupera en ningún momento o no tiene un efecto indirecto en lo que podría pagar en el Impuesto sobre la Renta, como en el resto de estratos”, explica Theódulo Báez Argüello, director de impuestos de la firma Báez Cortés & Cía. Ltda.

Estos serían los cambios aplicados con la reforma INSS a los mismos salarios de la tabla anterior:

Si bien en todos los estratos salariales hay un incremento en la carga tributaria total, conforme el salario es menor, el incremento porcentual del aporte de los trabajadores va en aumento, siendo más pesado en los salarios más pequeños, pese a que se encuentran exentos del pago de IR.

“Producto del efecto que posee el INSS en la determinación del IR Rentas del Trabajo, el incremento absoluto (en puntos porcentuales) no siempre equivale al 0.75 por ciento de aumento en la cuota laboral. Por el contrario, con relación a sus ingresos anuales, los trabajadores con salarios brutos anuales entre C$100,000.00 y C$500,000.00 ven incrementadas sus deducciones un 0.60 por ciento en promedio, en contraposición al trabajador que no tributa IR. Lo anterior, puesto que la cuota de INSS Laboral es deducible del Impuesto sobre la Renta”, explica el análisis escrito de Báez Cortés.

Para efectos reales y del desembolso de plata, y basado en la única medida real que tenemos, que es la tarifa progresiva del Impuesto sobre la Renta, el golpe más duro lo tienen los de menor ingreso"

Theódulo Báez Argüello, director de impuestos de Báez Cortés & Cía. Ltda.

Estas variaciones desiguales son consideradas por la firma consultora que hizo el análisis como “una contradicción con el planteamiento inicial de la reforma” pues mientras los asalariados con ingresos anuales inferiores a C$100,000.00 ven incrementadas sus deducciones en un 12 por ciento, los demás estratos –incluso quienes ganan más de C$500,000 al mes, o unos US$15,000 dólares– reportan incrementos aproximados en las deducciones de 4 por ciento.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente