Moneda

Las corresponsalías bancarias en Nicaragua: ¿hacia dónde vamos?»

Las corresponsalías bancarias en Nicaragua: ¿hacia dónde vamos?

4to Mono

@4to_mono

//

¿Qué son exactamente las corresonsalías bancarias y para qué sirven?, ¿por qué se retiran bancos corresponsales de Nicaragua? Aquí desmenuzamos el tema y te lo explicamos

“Corresponsal bancario” es un término que ha sonado mucho en los últimos días, pero ¿qué es exactamente y para qué sirve?, ¿por qué se retiran bancos corresponsales?, ¿seguirá pasando?, ¿ha pasado en otros países con contextos similares? Son muchas las preguntas que saltan a raíz del cierre de corresponsalía del estadounidense Wells Fargo, y que queremos desmenuzar aquí.

Un corresponsal bancario es un intermediario entre los bancos locales para hacer transacciones en el exterior. ¿De qué tipo? La más conocida es la transferencia, digamos depositar desde Nicaragua a una cuenta en Taipei.

Para lograr esto el banco desde el que realicés la transacción usará sus bancos corresponsales para poner el dinero allá; en ese trayecto del dinero pueden intervenir uno, dos y hasta tres bancos corresponsales y cada uno de ellos cobrará un porcentaje o monto fijo para funcionar como “puente”.

Esos bancos corresponsales son –en la mayoría de casos– bancos grandes, por lo cual las transferencias de dinero no es el único servicio que le ofrecen a los bancos locales, sino además  pagos, líneas de crédito de corto plazo (conocidos como overnight), para transacciones de comercio exterior, les brindan el servicio de mesa de cambio en diferentes monedas, entre otros.


“Un banco corresponsal es una institución financiera que brinda servicios en nombre de otra institución financiera. Esta relación facilita las transferencias electrónicas y permite realizar transacciones comerciales, aceptar depósitos y recopilar documentación en nombre de otra institución. Los bancos de un país suelen recurrir a bancos corresponsales para que actúen como agentes en el exterior, en transacciones originadas o concretadas en países extranjeros”.

Fondo Monetario Internacional, Informe Anual 2017

La importancia de éstos radica en que permite la conexión financiera de la banca local con los grandes centros financieros mundiales, que en una era globalizada, es vital. 

¿Por qué se cierran corresponsalías bancarias?

En términos generales se puede agrupar en dos las causas por las que un corresponsal bancario termina relaciones con su contraparte en otros países: consideraciones de rentabilidad y la gestión del riesgo. 

En el caso de Nicaragua –un mercado pequeño y con un riesgo en aumento a causa de la crisis sociopolítica–  los bancos corresponsales estarían analizando más detalladamente la rentabilidad y gestión de riesgo, lo que habría provocado que Wells Fargo anunciara su retiro.

También puede ver: Bancos pasan la prueba pero volatilidad acecha

El excanciller de Nicaragua, Norman Caldera, expresó en el programa televisivo Café con Voz, que la banca nicaragüense tendría que demostrar a sus corresponsales que cuentan con las herramientas para gestionar adecuadamente el riesgo, y que a su criterio sí tienen capacidad de hacerlo.

Sin embargo, el reto para la banca nicaragüense es grande, tomando en cuenta que la tendencia global de los últimos años ha sido una restricción en las relaciones de corresponsalía bancaria, según destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe anual 2017.

Esto incluso ha provocado que el organismo internacional realice numerosos estudios que señalan que “las relaciones de corresponsalía bancaria, que facilitan el comercio y la actividad económica mundiales, se han visto bajo presión en varios países, afectando a los países en desarrollo de forma desproporcionada.

La fragilidad financiera de estas economías se ha acrecentado por el hecho de que concentran sus flujos transfronterizos en un menor número de bancos corresponsales o utilizan mecanismos alternativos, lo cual puede incrementar los costos”.

¿Qué ha pasado en otros países en contextos similares?

El caso más cercano que podemos citar es Venezuela, por las sanciones económicas que su gobierno ha recibido y el entredicho que ha enfrentado durante los últimos años la banca de ese país.

En el país sudamericano las corresponsalías de bancos estadounidenses se ha extinguido, lo que provocó que incluso el presidente Nicolás Maduro pidiera que los bancos de su país inicien relación de corresponsalía con homólogos de Rusia, China, India y Turquía.

No deje de ver: ¿Cuánto más puede resistir la banca nicaragüense?

En ese país el agravante es el omnipresente papel del Estado en la economía, lo que provoca que los bancos internacionales sean mucho más exigentes en cuanto a la información que se proporcione, pues intentan evitar que por ellos pasen fondos de personas que busquen eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En este sentido es vital lo que mencionó el excanciller Caldera por televisión: que los bancos nicaragüenses puedan demostrar a sus corresponsales extranjeros que cuentan con las herramientas y controles necesarios para disminuir los riesgos que puedan desembocar en problemas para los grandes consorcios internacionales.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente