Moneda

Crisis de Nicaragua la deja más rezagada en Centroamérica»

Crisis de Nicaragua la deja más rezagada en Centroamérica

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Un año cumplirá la crisis sociopolítica en Nicaragua provocada por la represión del régimen, el resultado ha sido una economía rezagada que deja al país cada vez más atrás en el región.

La economía de Nicaragua cada día cae más, de hecho en Centroamérica es el único país que no creció el año pasado, y todo producto de la crisis sociopolítica que vive desde abril de 2018; luego de que el gobierno de Daniel Ortega reprimiera brutalmente las protestas que se alzaran contra las reformas a la seguridad social.

Según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la caída de Nicaragua fue de 4 por ciento y en un pronóstico todavía conservador calcula un 2 por ciento más de caída para 2019.

Sin embargo, en la realidad varios factores a tomar en cuenta, como la voluntad política del régimen para ceder en las negociaciones sobre las demandas de justicia y democratización, la cual hasta el momento no se ha visto.

Las estimaciones de 2019 de la Cepal es en base a un método de ponderación, la cifra es un estimado y en la realidad está sujeto a varios factores.

Por lo mismo otros especialistas económicos pronostican hasta un 20 por ciento en caída de la economía de Nicaragua en el peor de los casos.

El informe titulado Balance Preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana en 2018 y perspectivas para 2019 de la Cepal señala varios aspectos de retroceso en la economía de Nicaragua. Aquí algunos:

1- Sector externo:

Según las estadísticas de la Cepal, todos los países de la región experimentaron un incremento en el valor de exportaciones, salvo Nicaragua. “Sectores clave de la economía, como el turismo y la agricultura, se han visto impactados por la inestabilidad que prevalece aún”, cita el organismo. Esto viene a destruir el argumento de normalidad que trata de mantener el régimen de Ortega.

En cuanto a comercio intrarregional, la Cepal señala que en el primer semestre de 2018 las importaciones que el resto de los países de Centroamérica realiza desde Nicaragua bajaron un 3.8 por ciento en términos interanuales.

“El crecimiento económico notable de los Estados Unidos (2.9 por ciento interanual en 2018), el principal socio comercial de la CARD, estuvo contrarrestado por la tensión en torno a las relaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, las negociaciones del nuevo (tratado) T-MEC, las expectativas sobre una posible renegociación del CAFTA- DR y la inestabilidad sociopolítica en Nicaragua, que generaron incertidumbre para el sector externo”.

Balance Preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) en 2018 y perspectivas para 2019 de la Cepal

2- Inversión extranjera:

El mismo documento de la Cepal indica que Nicaragua experimentó una fuerte caída en inversión del 61.7 por ciento, debido a la situación sociopolítica ya mencionada.

3- Empleo:

La Cepal señala que en años anteriores la tasa de empleo de Nicaragua se había reportado como la más elevada de la subregión con 73.5 por ciento en 2017. En el documento citado expresa que “la crisis sociopolítica ha impactado fuertemente su mercado laboral”, sin embargo no cuentan con una estimación de este impacto.

Lo que sí expresa la Cepal es que en Nicaragua el número total de afiliados al seguro social al mes de octubre de 2018, se redujo de manera importante (17.5 por ciento) en relación con el cierre del año anterior: “reflejando la complicada situación sociopolítica que enfrenta el país desde el mes de abril”, apunta.

4- Calificación internacional:

El informe de la Cepal cita que en 2018 la agencia Fitch rebajó la calificación de la deuda soberana de Nicaragua en dos oportunidades:

  1. La primera en junio 2018, quedando la deuda con grado B (con perspectiva negativa), en comparación al grado B+ (con perspectiva estable) que había tenido desde agosto 2017.
  2. La segunda revisión a la baja se produjo en noviembre 2018, cuando se otorgó el grado B- (con perspectiva negativa).

“En Nicaragua, como consecuencia de la crisis sociopolítica, los ingresos totales del gobierno central cayeron tres puntos porcentuales (pasaron de un 18.7% del PIB en 2017 a un 15.7% del PIB en 2018). Desde abril de 2018, cuando inició el conflicto, se redujo la recaudación tributaria, en especial la correspondiente al IVA en las importaciones y al IVA interno. En tanto, los gastos totales se redujeron de un 19.3% a un 17.7% del PIB en igual lapso, con todo y el aumento del 14.0% de las remuneraciones a los empleados públicos”.

Balance Preliminar de las economías de Centroamérica y la República Dominicana (CARD) en 2018 y perspectivas para 2019 de la Cepal

“La agencia señaló que la rebaja en la calificación y las perspectivas negativas reflejan una contracción económica mayor a la esperada, un déficit fiscal creciente, una liquidez externa más débil y un mayor riesgo de restricciones financieras internas y externas”, expresa la Cepal.

Así mismo , la agencia considera que el riesgo de inestabilidad política sigue siendo alto y socava las perspectivas de una recuperación económica.

Por otro lado, en junio de 2018 Moody’s cambió la perspectiva de calificación de Nicaragua de positiva a estable.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente