Moneda

El agro está entrando en una tormenta perfecta»

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Problemas “transversales” del sector agro han aumentado sus costos de producción entre 25 y 30 por ciento, dentro de estos está la reforma tributaria y financiamiento más caro, cuando lo hay

A finales de mayo se sembró la primera del ciclo agrícola, aún falta postrera y apante; cada una de las cosechas tienen diferentes cultivos, pero todas en común sortean la nueva realidad en Nicaragua para el agro.

Felipe Argüello, gerente general de la Bolsa Agroindustrial de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Bolsagro), habla de los problemas “transversales” a los que se enfrenta en 2019 el sector agro, estos son:

  • La reforma tributaria
  • Dificultades en cuanto a financiamiento

Según Argüello, solo estos factores podrían estar impactando los incrementos en costos de producción entre un 25 por ciento y 35 por ciento.

Sin embargo, el gerente general de Bolsagro detalla que es prematuro calcular más afectaciones a lo que será el ciclo agrícola, dado que apenas se empezó a finales de mayo la primera.

Menos financiamiento, más cautela en el crédito e intereses más altos

Argüello detalla que el sector demanda aproximadamente 1,200 millones de dólares para el ciclo agrícola. “La forma en que se financia el agro es diversa, pero una muy buena parte es a través de los canales normales como son la banca y las microfinanzas”, explica.

A partir de esto, señala Argüello, se puede tener un aproximado del primer problema que está atravesando el sector: “las microfinancieras ya mencionaron que habrá una reducción de más del 40 por ciento de lo que ellos dieron el año pasado, con respecto a este año, eso va a tener un impacto, que puede ser hasta 10 por ciento de toda esa necesidad de financiamiento que existe”, sostiene Argüello.

Tema relacionado: La seguridad alimentaria de Nicaragua está en riesgo»

Como en todos los sectores de la economía nacional, actualmente se carece de cifras en el agro; no obstante, Argüello asevera que, entre banca y microfinanzas, los desembolsos hasta abril de 2018 habrían llegado hasta los 16 mil millones de córdobas

“Lo que es una realidad es que los costos de financiamiento han subido, se ha ido aumentando la mora, indicador de que el nivel de riesgo se está subiendo y por lo tanto las tasas de interés van a ir subiendo. Entonces vas a tener una entidad financiera que es más restrictiva en dar crédito, que va a pedir mayores garantías e igualmente te va a subir la tasa de interés”, agrega Argüello.

Es decir que, aunado a la menor disponibilidad a través de las microfinancieras, lo cual marca un menor acceso a financiamiento, los que tienen acceso a financiamiento a través de los bancos lo obtendrían más caro.

Fertilizantes, un indicador

Un indicador claro para Argüello lo ha sido el consumo de fertilizantes para las siembras. “En el tema de fertilizantes (el consumo) está bajando desde el año pasado que comenzó la crisis, está reduciendo la venta entre 18 y 20 por ciento. Esto es un indicador claro para ir evaluando cómo está la actividad agropecuaria”, señala.

“El fertilizante es la nutrición de la planta, si hay menos (venta) es que menos le estás poniendo o menos estás sembrando, y si menos le estás poniendo y menos estás sembrando, es que vas a tener menos producción”.

Felipe Argüello, Gerente General de Bolsagro

Por otra parte, destaca que al respecto de agroquímicos, se está importando 30 por ciento menos en relación al año pasado.

Sectores en particular

Argüello, haciendo una radiografía del sector, detalla sobre algunos cultivos lo siguiente:

  • En arroz la cosecha pasada fue récord por distintos factores: clima favorable, mejores prácticas agronómicas que han venido implementando los arroceros en función de ir mejorando su productividad y estabilidad de precio. Por el momento no es un sector que reporte afectaciones por lo mismo.
  • En el café además de la situación coyuntural, se suma la problemática del precio internacional el cual está muy bajo. Este cultivo, indica Argüello, está en manos de pequeños productores en su mayoría, donde además hay menos inversión en tecnología, y sus plantaciones han estados sometidas a plagas y desgaste propio de la vida de las mismas. “Y a eso le sumás el incremento de los costos, los ponés en una situación muy complicada”, arguye. Según Argüello, hay un pronóstico que indica que el café podría cosechar medio millón de quintales menos en relación a ciclo anterior.
  • En el frijol se está viendo un descenso en las exportaciones con relación al año pasado. “En frijol producimos más de lo que comemos… si están bajando las exportaciones puede estar relacionado a que hay una reducción en la misma cosecha del grano”, señala Argüello, quien también indica que en la actualidad no hay ningún desabastecimiento en el mercado, pero la baja en exportación sí marca un grave problema.
  • Productos de agroexportación como la caña de azúcar y el maní han tenido disminuciones en menor porcentaje, pero su mayor problema será el transversal, el del aumento de los costos de producción. El sector de agroexportación es el más demandante de financiamiento a través de la banca.

“Una muy buena parte de esta producción, principalmente la enfocada en exportación es de postrera, entonces vos vás a comenzar a ver los resultados en diciembre y enero”, indica.

Te puede interesar: Se viene un ciclo agrícola difícil y te decimos por qué»

Alimentos más caros en 2020

Por lo antes descrito, la actual situación no pinta un futuro inmediato halagador para la producción agrícola cuando se suman: 1.- menos financiamiento; 2.- mayores costos en fertilizantes; 3.- alta posibilidad de la reducción del área sembrada.

“No hay que ser muy inteligente para entender que en la medida que haya menos inventario, va a tender que haya subida de precio. Si están aumentando los costos y querés tener ganancia, va a haber subida de precios”, concluye Argüello.


Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente