Moneda

Más pobreza, el único pronóstico seguro»

Más pobreza, el único pronóstico seguro

Foto: Oswaldo Rivas

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Los datos de coyuntura de Funides prevén dos escenarios para la economía de Nicaragua, ninguno de estos es positivo. Además, brinda un resumen de cómo está el país a un año de la crisis sociopolítica.

La crisis sociopolítica de Nicaragua cumple este mes un año, en caso de extenderse por el resto de 2019 la mitad de la población enfrentería el riesgo de la pobreza, revela la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el estudio Coyuntura de Nicaragua actualizado a marzo de 2019.

¿Por qué riesgo de pobreza? Según Funides, al finalizar 2019 solo el 49 por ciento de la población se conservaría en rango de No pobres, no vulnerables ante la crisis —esto basado en indicadores de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida (EMNV)—, de ahí el 21 por ciento de los nicaragüenses estarían en rango de Vulnerables, el 21 por ciento en Pobres generales, pero no extremos y el restante 9 por ciento estarían catalogados como Pobres extremos.

Es decir que de prolongarse la crisis por todo este año, el 51 por ciento que aglutina las áreas sí vulnerables sentiría con mayor fuerza las consecuencias de la falta de un acuerdo político que ponga fin a la crisis.

Pero hoy, a abril de 2019, así está Nicaragua a un año de la crisis:

pobreza en Nicaragua, Nicaragua, economía de Nicaragua, cifras ocultas del BCN, Banco Central de Nicaragua, crisis en Nicaragua, crisis económica de Nicaragua

Funides asevera que “la pobreza general se ha incrementado durante la crisis”, tras estimar que en 2018 cerró en 23.5 por ciento, la proyección para 2019 es que alcance el 32 por ciento o —en un panorama más “favorable”— que llegue a 30 por ciento.

Dos pronósticos para la economía

Al igual que las proyecciones de pobreza general para 2019, en la economía, Funides estima dos escenarios.

En el primero, el Producto Interno Bruto (PIB) real caería 7.3 por ciento, en el segundo la contracción aumentaría y cerraría el 2019 con un desplome de 10.9 por ciento.

Pero ¿qué contempla cada uno de los escenarios? Juan Sebastián Chamorro, el director ejecutivo de Funides, explica que para el primer escenario básicamente se supone que continúa la “nueva realidad”.

“En particular, se estima que Construcción continúa su contracción, Manufactura se ajusta gradualmente y Comercio, Hoteles y restaurantes y sistema financiero similar a cierre 2018”, agrega.

En el PIB por actividad económica, según datos del Banco Central, la actividad de la Construcción cayó 15.7 por ciento en 2018, mientras que Manufactura tuvo un leve incremento de 1.1 por ciento; mientras Comercio y Hoteles y restaurantes, tuvieron una contracción de 11.4 y 20.2, respectivamente. La Intermediación financiera y servicios conexos sufrieron una disminución de 5.4 por ciento.

“Para el segundo escenario, se tiene un incremento en la incertidumbre. En particular la Construcción continúa su contracción, esto no cambia con respecto al primer escenario, pero Manufactura experimenta contracción —contrario al pequeño incremento de 2018— y Comercio, Hoteles y restaurantes, así como el sistema financiero se contraen aún más”, señala Chamorro.

Banco Central sigue “escondiendo” estadísticas

Otro dato relevante del estudio de Coyuntura de Funides es el conteo a la desactualización de los informes e indicadores económicos del Banco Central que hasta el 3 de abril estaba así:

pobreza en Nicaragua, Nicaragua, economía de Nicaragua, cifras ocultas del BCN, Banco Central de Nicaragua

Según el director ejecutivo de Funides, este rezago puede deberse a una serie de razones, incluso el querer ocultar datos y “no generar preocupaciones de parte de agentes económicos”.

Cabe recordar que para el régimen que gobierna Nicaragua todo “está normal”, es el discurso que sostiene el oficialismo mientras que la economía se ve más afectada.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente