Moneda

Recomendaciones del FMI son imposibles en dictadura»

Recomendaciones del FMI son imposibles en dictadura

Lucydalia Baca Castellón

@bacalucydalia

//

El Fondo Monetario Internacional encuentra situación de la economía nicaragüense peor que la prevista; y eleva proyección de caída del PIB para 2019 y 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se sumó a las voces que han advertido que la suspensión o retraso de la publicación de las estadísticas económicas deteriora la confianza de inversionistas y consumidores y le resta credibilidad a políticas oficiales.

La certidumbre que otorga la información creíble y oportuna, es fundamental para evitar un mayor deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) que según proyecciones de este organismo se mantendrá en recesión hasta 2020.

Sin embargo, las acciones que el organismo recomienda tomar son incompatibles con el talante dictatorial del régimen. Por ejemplo, elFMI sugiere mejorar la calidad y consistencia de las estadistas y retomar su oportuna publicación. Algo que más bien ha empeorado en la media que la represión, la crisis y la economía se han profundizado.

 “La misión recomienda retomar la oportuna publicación de datos, lo cual es crítico para la confianza de inversionistas y consumidores y la credibilidad en las políticas”, dice la declaración final sobre hallazgos preliminares y recomendaciones de la misión del FMI que visitó Managua recientemente en el contexto de la consulta del Artículo IV de 2019, que puede leer aquí.

Según el Fondo, en respuesta a la difícil situación presentada por los eventos de 2018, cuando la recaudación tributaria se desplomó, el sistema de pensiones agotó sus reservas y el financiamiento externo se redujo, en 2019 el gobierno adoptó medidas para fortalecer sus ingresos y redujo los gastos de capital para revertir el deterioro del balance fiscal.

PIB caerá 5.7 % en 2019

Pero las dudas medida no han resuelto nada y la situación que encontraron en esta visita fue peor a la esperada, ya que la misión técnica del FMI que estuvo en el país entre el 29 de octubre y el 12 de noviembre más bien elevó de 5 a 5.7 por ciento la proyección de la caída del PIB para este año y de 0.8 a 1.2 por ciento la del 2020.

“Dicha contracción se debe al deterioro de la confianza y a las sanciones internacionales, las cuales agravaron las restricciones de financiamiento y redujeron la inversión, el empleo, y los indicadores sociales. La inflación se proyecta en 6.4 por ciento al final del 2019 (comparada con 3.9 por ciento en 2018), la cual refleja el efecto transitorio de las medidas tributarias adoptadas a inicios de este año”.

Informe de misión del FMI

La nueva proyección del FMI es más severa que la presentada recientemente por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) que estimó en 5.4 por ciento la contracción para 2019 y de 1.1 por ciento en 2020. También está muy lejos de la oficial que calcula para este año una caída del 3.5 por ciento y un crecimiento del 0.5 por ciento en 2020.

Fundies también aclaró que la incertidumbre y la ausencia de información estadística actualizada hace más difícil proyectar  con mayor precisión algunas variables económicas, y eso incide negativamente en las expectativas de los consumidores e inversionistas, tal y como lo advierte también el FMI.

Mejorar levantamiento de datos

El informe agrega que “se necesitan más esfuerzos para mejorar el levantamiento de datos en el sector real, particularmente para el turismo, manufactura, y comercio minorista”. También recomienda:

  • Incorporar los resultados de la encuesta de hogares en las cuentas nacionales;
  • Armonizar la deuda del sector público con los datos de la deuda del sector externo;
  • Monitorear los activos y pasivos de las empresas públicas; y
  • Mejorar la cobertura de las estadísticas de la IED (Inversión Extranjera Directa)”.

También, "las políticas para recuperar la confianza del sector privado, incluyendo una evaluación franca del impacto de las recientes medidas, son esenciales para promover la recuperación económica y compensar el incremento de la pobreza”, dice el documento.

Recomendaciones para crecimiento equitativo

Con respecto a la reforma fiscal  implementada a inicios de 2019, el FMI dice que tal como lo manda la ley, las autoridades están evaluando cuánto favorecerá el crecimiento y considera que en este contexto se torna prioritario rebalancear el gasto fiscal para generar expectativas de crecimiento en el mediano plazo.

Ajustar los gastos en bienes y servicios y especialmente las transferencias a las empresas públicas permitirá incrementar el gasto en los programas sociales, la red de protección social, y la inversión pública, lo que conduciría a un crecimiento más equitativo y sostenible”, dice el informe.

Según estimaciones de Funides, la tasa de pobreza general cerrará 2019 en 29.4 por ciento, 5.6 puntos porcentuales por encima del año pasado, esto significa 1.9 millones de personas afectadas por este flagelo. Para 2020 la tasa se ubicaría en 31.9 por ciento, afectando a 2.1 millones de personas.  Las personas en condición de pobreza general solo disponen de 1.76 dólares por día (59 córdobas al cambio oficial) para cubrir todas sus necesidades.

Elevar reservas ¿en este ambiente?

Con respecto a las Reservas Internacional advierte que para contener los riesgos, en una economía con un tipo de cambio con deslizamiento diario pre-anunciado, un alto nivel de dolarización y términos de intercambio y flujos de Inversión Extranjera Directa volátiles, es necesario incrementar la cobertura de reservas a un rango de entre 5 y 10 meses de importaciones. Las proyecciones indican que estás cerrarán el 2019 con una cobertura de 4.6 meses.

Desafíos a partir de 2020

El principal desafío que enfrentará la economía de Nicaragua a partir del 2020 según el Fondo, es mantener el curso para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera.

Restaurar la confianza y los flujos de financiamiento externo es crítico para evitar una mayor contracción del crédito y el empleo, los que podrían continuar frenando la inversión y el consumo, lo cual implica un obstáculo significativo a la actividad económica”, advierte el organismo.

“Políticas para restaurar la confianza del sector privado y prevenir la aparición de ciclos de retroalimentación negativos relacionados con la contracción del crédito son esenciales para promover la recuperación económica y revertir el aumento de la pobreza”, dice el informe del organismo.

También advierte que “abordar los desafíos fiscales de mediano plazo y llevar adelante reformas estructurales -que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal- requiere obtener un amplio apoyo público. En efecto, abordar satisfactoriamente los desafíos podría aumentar significativamente el desempeño del crecimiento en el mediano plazo.


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

Debate

avatar

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente