Moneda

Sector financiero no da muestras de recuperación»

Sector financiero no da muestras de recuperación

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

En 2019, entre 60 y 40 millones de dólares han salido cada mes de los depósitos del Sistema Bancario Nacional, esta hemorragia obliga al sistema a mantener liquidez

Cifras oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que uno de los sectores más afectados por la crisis sigue siendo la Intermediación Financiera y Servicios Conexos (léase el sector financiero), cuya contracción a febrero de 2019 fue de 21.1 por ciento. Sin embargo, desde entonces el sector se ha seguido contrayendo. Una de las señales más claras es que la salida de depósitos no se detiene.

El sector financiero es el tercero de los 17 sectores registrados en el IMAE que más se ha contraído, superado únicamente por la pesca y acuicultura con 22.5 por ciento de disminución y hoteles y restaurantes con una merma de 24.7 por ciento.

Y precisamente por su papel de intermediación financiera, lo que suceda en este sector se refleja tarde o temprano en el resto de actividades económicas.

Te puede interesar: Nicaragua "muy cerca" de la depresión económica

Depósitos del sector financiero no paran de caer

Al mes de mayo, el mes 13 de la crisis socio-política, los depósitos totales del Sistema Bancario Nacional han disminuido el equivalente a 1,834 millones de dólares desde marzo de 2018, una caída de 33 por ciento.

Del Sistema Bancario Nacional cada mes salen entre 60 y 40 millones de dólares. Solo de abril a mayo de 2019 se retiraron el equivalente a 69 millones de dólares.

El total es combinación de las salidas de depósitos en dólares y en córdobas.

En 2019 la salida de depósitos ha sido constante, aunque según el análisis la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), la cantidad de depósitos que sale cada mes es menor si se compara con el año pasado. En otras palabras, la hemorragia continúa aunque con menos fuerza.

Sin embargo, Funides recalca que el hecho que los depósitos estén en constante disminución “ratifica la incertidumbre por parte del agente económico (los depositantes) respecto a la situación sociopolítica del país y, por otra parte, manifiesta que se mantiene la crisis de confianza de dichos agentes económicos con respecto a lo que está ocurriendo y puede ocurrir en el futuro en el país”.

Estos datos solo refuerzan la visión de que la crisis económica en la que se ha hundido el país solo se resolverá cuando se dé una respuesta a la crisis socio-política que la causó.

Bancos subsisten con créditos recuperados

¿Qué ha pasado con la cartera de crédito? Sigue una tendencia prácticamente lineal en caída en los términos porcentuales de saldo de crédito a como podemos observar en la siguiente gráfica:

El saldo actual es de 3,849 millones de dólares, lo cual marca una caída de interanual de 24.6 por ciento en la cartera de créditos. Funides señala que el Sistema Bancario "básicamente está manejando su liquidez utilizando los créditos recuperados”.

"La salida de depósitos marca la crisis de confianza de los agentes económicos respecto a la economía y en general a la situación sociopolítica, porque los agentes económicos no son económicos per se, sino que están influenciados por todo lo que ocurre en términos sociales y políticos".

Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides)

La recesión ha incrementado el riesgo de crédito. La cartera de riesgo y el índice de morosidad de la cartera de crédito están con un crecimiento de 9.8 y 3.5 por ciento, respectivamente.

“Dado la relación entre la capacidad de pago que tienen los hogares y las empresas, y el comportamiento real de la economía, esto nos indica que van a seguir creciendo (el riesgo y la morosidad). Y va a ser un problema a mediano plazo para la banca lidiar con esta situación”, puntualiza Funides en su análisis de la situación bancaria.

Microfinancieras sufren un impacto aún mayor por la crisis

Pero la situación no es exclusiva para la banca. La cartera de crédito de las microfinancieras se ha contraído 34.7 por ciento desde marzo de 2018. La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) registra solo en 2019 una reducción de 37 millones de dólares en su cartera de créditos.

“Asomif mismo ya mencionó que el financiamiento para el ciclo agrícola iba a recortarse de forma significativa en torno al 43 por ciento”, destaca Funides.

También hemos escrito sobre: Se viene un ciclo agrícola difícil y te decimos por qué

Casi al mismo ritmo que la cartera de crédito, la cartera de clientes de las microfinancieras se ha reducido 32.9 por ciento desde marzo de 2018.

La evolución de la cartera de riesgo mayor a 30 días en micorfinancieras  afiliadas a Asomif actualmente ha incrementado a 19 por ciento en abril de 2019, cuando entre agosto de 2018 y enero de 2019 estuvo constante entre 14 y 15 por ciento. Es decir, en los últimos meses ha incrementado tres puntos porcentuales, lo cual para Funides “lanza una alerta” sobre lo golpeado que están las empresas en relación a la liquidez.

0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente