Moneda

Nicaragua “muy cerca” de la depresión económica»

Nicaragua “muy cerca” de la depresión económica

Ilich Buitrago Aguilar

@ibuitrago

//

Funides advierte que deterioro económico del país se sigue agudizando al punto de que Nicaragua está aproximándose a la depresión económica, es decir al menos dos años consecutivos más de caída de su economía con una contracción de hasta 10 por ciento.

Desde inicios de 2019, economistas han señalado que la contracción en la economía de Nicaragua este año podría ser de hasta dos dígitos; asimismo en la exministra de Fomento, Industria y Comercio, Azucena Castillo, advirtió en una entrevista a 4to Mono concedida en marzo que Nicaragua estaría a puertas de una depresión económica.

Tres meses después, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentaron el 20 de junio el Sexto Monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua, en donde también se advirtió sobre la depresión económica.

“Si las cosas no cambian de rumbo podría terminar agudizándose mucho más, transformándose en una depresión económica y de eso estamos bastante cerca. No hay una definición exacta de una depresión, pero usualmente se toma un rango de al menos dos años continuos de caídas de crecimiento económico y de una contracción de al menos 10 por ciento de la economía”, señalaron los expertos de Funides.

De hecho, según estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejadas en el monitoreo, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) ha acumulado 10 caídas consecutivas desde abril de 2018 hasta su última actualización en febrero de 2019, mes en que la contracción fue de 6.4 por ciento.

“Los números indican que con una caída fuerte este año, entre 5 por ciento que es el dato del Fondo Monetario Internacional (FMI) y nosotros tenemos una estimación de una 7.3 por ciento, podríamos estar muy cerca de eso (depresión económica)”, indicó Funides.

Los especialistas explicaron que la informalidad es la forma en que muchos negocios han encontrado una posibilidad para escapar del “vendaval de la recesión económica”.

También hemos escrito sobre: El rincón de los empleos perdidos

Recaudación en disminución acelerada

Un fenómeno que destacó Funides es que la recaudación de impuestos está cayendo a gran velocidad, mayor incluso que la caída en la actividad económica. El desplome en los impuestos en aceleración comenzó desde junio de 2018 y en febrero de 2019 esta caída fue de 18.5 por ciento.

“Las cifras oficiales muestran que los impuestos están cayendo a una velocidad mucho mayor de lo que está cayendo la economía sin impuestos, la única forma en que esto ocurra es si hay un nivel de informalidad creciente en el país”, explicaron los especialistas de Funides.

Turismo sufre embestida en todas sus actividades económicas

En relación a la variación en ventas registradas en el acumulado de enero-abril 2019, el Turismo es el sector que más ha sufrido en la actividad económica de Nicaragua.

El sector Turismo, que es conformado por actividades como las Touroperadoras, tiene una caída en ventas de 75 por ciento; Hoteles Grandes, 43 por ciento de baja, y Restaurantes con 40 por ciento de desplome, son dentro de monitoreo las actividades económicas más afectadas.

depresión económica, crisis en Nicaragua, economía de Nicaragua

Todos los sectores del consumo interno van a pique en relación al año pasado. Por primera vez en el monitoreo de actividades económicas se incluye a las casas comerciales, las cuales registran una caída de 35 por ciento.

Los componentes principales del consumo privado de un país, que incluyen actividades como las casas comerciales, distribuidoras de medicamentos, productos de consumo masivo, bebidas alcohólicas e industria de carne de pollo, todas registran caídas a abril de 2019, mientras en 2018 en medio del conflicto estas no habían caído.

Por otro lado, el sector exportador se encuentra de la siguiente forma:

depresión económica, crisis en Nicaragua, economía de Nicaragua

Variación en ventas esperada

Según los sectores consultados dentro de los productos de consumo interno, para el periodo entre mayo y julio de 2019 los pronósticos más desalentadores los tienen las touroperadoras, que esperan una caída de 95 por ciento en relación al mismo periodo en 2018.

Pymes de panificación esperan una disminución de 45 por ciento, seguido las formulación y distribución de agroquímicos que marca un pronóstico de caída de 20 por ciento.

Las caídas esperadas en otros sectores para mayo-julio 2019 son:

  • Hoteles grandes (16 por ciento)
  • Industria de carne de pollo (10 por ciento)
  • Distribuidoras de medicamentos y dispositivos (8 por ciento)
  • Bebidas alcohólicas, así como casas comerciales (7 por ciento)
  • Productos de consumo masivo y telecomunicaciones (6 por ciento)

Dentro de los productos de exportación el café, producción de leche y la industria pesquera esperan una merma de 5 por ciento respectivamente para sus ventas entre mayo y julio de 2019.

Reforma Tributaria y sus efectos en las actividades económicas

En relación a aumento de los costos de producción y operativos producto de la Reforma Tributaria, los sectores más afectados en el consumo interno son las bebidas alcohólicas con 21 por ciento de incremento en costos, seguidas de las pymes de cuero y calzado con 20 por ciento, agroquímicos con 19 por ciento y Hoteles grandes con 18 por ciento.

De las 26 actividades económicas del monitoreo, 25 registran aumento de sus costos productivos y operativos producto de las reformas. La única actividad que no ha tenido esta afectación es la exportación de tabaco.

¿Quiénes han trasladado el aumento de sus costos al precio al consumidor?

En los productos de exportación solo las industrias de azúcar y la de lácteos, con un incremento de 3 por ciento en ambos casos.

depresión económica, crisis en Nicaragua, economía de Nicaragua

Por su parte, en el consumo interno, quienes han trasladado al precio al consumidor el incremento en sus costos en mayor medida son son panificación con 36 por ciento, las actividades de agroquímicos y bebidas alcohólicas con 23 por ciento respectivamente, y textil y confección con 22 por ciento.

¿Qué efectos resaltan las empresas producto de la Reforma Tributaria?

El monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua tiene por objetivo conocer de manera recurrente la situación de la actividad empresarial formal durante la crisis y en el caso del sexto reporte se ha realizado con base a una encuesta a 13 gremios y 42 empresas clave que cubren 26 actividades económicas.

A los empresarios de las 26 actividades económicas se les consultó sobre cuál es para ellos el mayor efecto socioeconómico de la Reforma Tributaria.

  • 26 de las actividades respondieron que la informalidad
  • 24 de las actividades coincidieron que el mercado negro
  • 19 de las actividades señalan la corrupción institucional
  • 15 de las actividades indican que la delincuencia

Las principales afectaciones que prevén los empresarios consultados son:

depresión económica, crisis en Nicaragua, economía de Nicaragua
0 0 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente