Hablemos del Idioma

Así mismo, asimismo o a sí mismo»

Así mismo, asimismo o a sí mismo

Inés Izquierdo Miller

@InesIzquierdo6

//

Aunque suenen parecidas, estas expresiones tienen significados diferentes por completo, aprende a escribir bien así mismo, asimismo y a sí mismo.

Tenemos tres formas diferentes para escribir estas expresiones del idioma: asimismo, así mismo y a sí mismo, pero no se confundan,  aunque suenan casi igual, no significan lo mismo porque cada una tiene un significado muy especial.

En el caso de así mismo y asimismo, podemos decirles que son equivalentes, por ende pueden usarse indistintamente. La Real Academia Española prefiere la primera de ellas. Se consideran como adverbios con el significado de además, también.

Leé también: Pandemia se vincula con Pan

Veamos estos ejemplos con el significado de además o también:

Así mismo (asimismo), creo que no fue buena tu respuesta al rector.

Yo espero así mismo (asimismo) que nadie nos moleste.

COMO ADVERBIO

Cuando así mismo es un adverbio acompañado de un adjetivo, se utiliza también para expresar de ese modo, igualmente. En ese caso se escribirá siempre separado, como en este ejemplo: Yo hice la receta así mismo, como dice el libro.

A SÍ MISMO

Pero qué sucede con el caso de a sí mismo, aquí estamos frente a otra combinación formada por la preposición a, el reflexivo y el adjetivo de identidad mismo, que también puede ser misma, mismas, mismos:

—Javier se pregunta a sí mismo cuándo vendrá su hermano.

—Carmen se conoce a sí misma.

Hay un ejemplo que vi en un video de español para extranjeros, que es muy ilustrativo, un entrenador de baloncesto mueve la pelota y le dice a un alumno: “Ahora vas a hacerlo tú así mismo” (de ese modo, igualmente). Después el entrenador dice: “Ahora lo harán Pedro, María y asimismo (también, además) Dinorah”. Ante esa orden los alumnos comentan entre ellos: “Este profesor solo se escucha a sí mismo”.

Espero les quede claro cómo escribir correctamente cada uno de los casos explicados hoy para que puedan hablar y escribir con propiedad nuestro idioma.

5 3 votes
Valorá este artículo


ETIQUETAS:  



Artículos relacionados


Debate

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Donale a la manada

Con tu donación ayudás a generar contenido informativo y de análisis de calidad para crear una ciudadanía informada.
o Donar mensualmente